Los juegos Print-and-Play son un fenómeno más bien underground en el ambiente de los juegos de mesa. Se trata de juegos específicamente hechos para imprimir en casa y jugar. Muchas veces son versiones de juegos que están out of print, prototipos de juegos que diseñadores están probando o versiones adaptadas de juegos impresos por editoriales. Pero en algunos casos son juegos hechos específicamente con el propósito de que los jugadores los impriman y jueguen (como el caso de Utopia Engine del cual hablamos en nuestro top de juegos para jugar en solitario). Good Little Games busca ofrecer juegos diseñados para print-and-play, de manera gratuita.
Good Little Games es una iniciativa de Brett J. Gilbert y Matthew Dunstan, ambos diseñadores de juegos de mesa con bastante trayectoria. En el caso de Brett hay dos juegos importantes: Divinare, un juego de la lista de recomendados del Spiel des Jahre 2013; y Elysium, nominado al Kennerspiel des Jahres 2015 y co-diseñado con Dunstain, con quien ha creado otros juegos como Costa Rica, o Relic Runners por su parte.
Good Little Games funciona de manera sencilla: en la página están disponibles varios juegos print-and-play de distintos diseñadores, todos de forma 100% gratuita. Todos los juegos usan un máximo de 27 cartas que están en unas pocas hojas de un archivo PDF, además de eso, algunos necesitan unos pocos componentes como contadores, dados o piezas de juego.
De momento están disponibles 12 juegos de distintos diseñadores, pero con el tiempo piensan incluir más y más juegos. Los print-and-play que puedes descargar de la página son:
- Bicycle Race de Sebastian Bleasdale
- Pocket Imperium de David J. Mortimer
- Witch Hunt de Matt Green y Sam Mercer
- The Empire Engine de Chris Marling y Matthew Dunstan
- Jest de Brett J. Gilbert
- Shape Up de Mo Holkar
- Combo de Micheal FOx
- Muses de Adam Taylor
- Zeppelin Derby de Todd Sanders
- Bad Grandmas de Tony Boydell
- The Other Hat Trick de Brett J. Gilbert
- Good Little Trains de Brett J. Gilbert y Matthew Dunstan
Los juegos, como lo hemos mencionado, son gratuitos. Son, además, un ejercicio de creatividad para los diseñadores. Como ellos también lo mencionan, la página está disponible gracias a la gente que contribuye al Patreon del proyecto.
Si nunca han jugado un print-and-play, les recomiendo le den un vistazo a los títulos y verán que no se arrepentirán. Good Little Games es una gran idea en la que espero pronto ver aún más variedad de juegos, visiten su página para poder descargar sus juegos. Ustedes, ¿tienen un PNP favorito?
1 comentario en «Good Little Games: juegos print-and-play gratuitos para todos»