Editorial

Published on abril 11th, 2020 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Juegos de Mesa y Salud Mental

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay muchas cosas que pueden afectar nuestro estado de salud mental. Podrían ser nuestros hábitos o las cosas que decidimos hacer o no hacer. Nuestra salud física también puede afectar nuestra salud mental, así como también el estado de salud de alguien que esté cerca de nosotros. Puede ser un evento que nos cambió la vida o un evento significativo. Y no es mentira decir que con la aparición del COVID-19, estamos viviendo un evento significativo que nos afecta a todos de una u otra manera.

Lo que es cierto es que éstos eventos afectan de manera diferente a personas diferentes. Al final del día, se trata de cómo lidiamos con éstos sucesos lo que define cómo nos afecta nuestra salud mental.

Y aquí abro un paréntesis para aclarar algo. No soy un profesional de la salud y no tengo ninguna preparación médica. Mi única preparación relacionada con la salud mental ha sido reconocer síntomas de posibles problemas en mis alumnos y canalizarlos con alguien que los pueda atender. Si les preocupa su salud mental o la de alguien cercano, por favor acudan a un especialista.

Dicho ésto, quisiera darle un vistazo a la manera en la que poner nuestra mente en otra parte nos puede ayudar—hasta cierto grado—con nuestra salud mental. Especialmente con la ansiedad y la depresión.  Y no creo que el meternos en loos juegos de mesa resuelva tus problemas de salud mental, y entiendo muy bien que no se trata de sonreír y mantenerte positivo para que la depresión y la ansiedad se vayan. Pero el poder estar en otro estado mental puede ser útil e incluso ayudar.

Juegos de mesa e inmersión

Hay algo aquí que quiero también poner sobre la mesa y es que no es sólo “dejar de pensar” o distraerte. Se trata de un ejercicio de inmersión en nuestra imaginación y nuestro cerebro. La inmersión puede ser constructiva—llena nuestra mente con creatividad y disfrute. Una distracción tiende a ser algo temporal que nos permite poner nuestra mente en otro lado (como lo es ver Tiger King, o cualquier otra serie; pero vean Tiger King).

En ésto los juegos de mesa se parecen a los libros en que nos permiten hacer un acto de escapismo. Meternos en otro mundo en donde podemos ser alguien más. Y no hablo solamente de los juegos de rol. Hay muchos juegos que tienen mucho tema y que permiten adentrarte en otro mundo distinto al que estamos. Estar en los zapatos de alguien más, aunque sea sólo por un rato.

Y si lo que quieres es enfocarte en algo más y ocupar tu mente, juegos de estrategia o más pesado pueden ser una buena idea. Éstos juegos que requieren estrategia táctica o planear y pensar tus turnos con anticipación pueden ser la solución. Hay muchos juegos que nos pueden ayudar, poner tu cerebro a trabajar y obligándote a dejar de pensar en las cosas que estás viviendo.

Y no siempre es posible. Dependiendo de tu estado mental, pue ser que estés muy cansado o tu cerebro demasiado abrumado como para gastar mucha energía. Ahí es cuando vale la pena voltear a ver juegos más ligeros. No importa si se trata de juegos en los que hay que lanzar algunos dados, poner algunas losetas o tomar algunas cartas; siempre y cuando no exija demasiado. Eso puede incluso crear suficiente inmersión como para mejorar tu estado mental un rato.

Convivencia a través de los juegos

El aspecto social de los juegos también ayuda con tu salud mental, si es que la soledad es factor. Estar conectado con otras personas puede ser bueno. Ya sea en juegos cooperativos o competitivos, dependiendo de la experiencia que quieras lograr. Y dependiendo de lo que tu mente quiera visitar en esos momentos.

Y claro que en éstos momentos las únicas personas con las que podemos jugar cara a cara es con la gente de nuestra casa. Y la gente que se siente sola probablemente estén viviendo ésta contingencia solos. Es por eso que también les sugerimos que vean dos de nuestros videos (que voy a poner acá), 5 Tips Para no Perder la Cabeza en la Cuarentena usando Juegos de Mesa y Top 10 Juegos de Mesa en Steam.

También pueden usar algunas plataformas de videollamada para jugar algunos juegos con sus amigos. Tenemos algunas opciones interesantes de plataformas para jugar en línea como:

  • Tabletopia – Una opción en la que tiene algunos juegos gratuitos y otros de pago. Aunque acá es nu motor de simulación en 3D que se ve muy lindo pero lo hace más difícil de usar.
  • Tabletop Simulator – Otro simulador 3D que tiene costo pero en el que vas a poder comprar juegos de manera individual aunque también tiene muchos juegos gratuitos en el workshop.

Si lo que buscan son juegos que puedan jugar en línea de manera completa, pueden ver los siguientes enlaces:

  • Codenames Plus – Una buena manera de jugar un sencillo juego. Tiene varias versiones, todas gratuitas.
  • Codemanes Online Horsepaste – Otra versión que incluye opciones para varios idiomas, incluídos español. Gratis.
  • Dominion Online – El clásico juego que inició el género de deckbuilding o construcción de mazo en su versión online; algunas cosas tienen costo, pero el juego base no.
  • Race for the Galaxy AI – El clásico juego de construcción de motor. Ideal para jugarlo en solitario contra una inteligencia artificial.
  • Yucata.de – Gratuito en todos los sentidos, muy popular, con varios juegos y que tiene opción a turnos. Una comunidad grande y muy amigable
  • Happy Meeple – Gratuito en todos los sentidos y con una comunidad que sigue creciendo.
  • Board Games Arena – Otra plataforma gratuita que te permite jugar juegos de mesa en tiempo real. Varios juegos disponibles para jugar contra otras personas de manera 100% legal.

Además, entiendo que hay veces que no queremos jugar con otras personas o que parte de nuestra salud mental es tomarnos un tiempo para nosotros mismos. Y acá también nos pueden ayudar los juegos de mesa, ya que muchos cuentan con versiones para jugar en solitario. O pueden encontrar variantes solitario de muchos juegos en línea.Hay grandes variedades de juegos para jugar sólo o al lado de otros, juntos o en la distancia. Dependiendo de lo que puedas hacer y de cómo te sientas en ese momento.

¿Cuál es tu experiencia?

Yo creo que es sorprendente la variedad de cosas que los juegos de mesa tienen para ofrecer a la hora de ayudar en nuestra salud mental, tan siquiera hasta cierto punto. Si has tenido grandes experiencias jugando juegos de mesa y crees que te han servido a mejorar tu salud mental, nos encantaría escucharlo en los comentario. Quizás tienes algún juego de mesa que sugieras a alguien que se las está viendo difíciles en estos momentos, y nos encantaría que lo compartieras.

De momento, a tomar esos dos dosis de meeples y un dado cada 12 horas, agregarle algo de tokens cada 8 horas y nos llaman en la mañana.

Tags: ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑