Noticias

Published on mayo 18th, 2020 | by José Luis Zapata De Santiago

4

¡Anunciados los Nominados al Spiel des Jahres 2020!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada año, la prensa de juegos de mesa alemana selecciona los mejores juegos publicados en Alemania el año inmediato anterior. Estos juegos son los llamados Spiel des Jahres (les recomendamos le den un vistazo a nuestro artículo de Los Grandes Premios de los Juegos de Mesa). Los Spiel des Jahres son los premios de los juegos de mesa más prestigiosos y uno de los más viejos. El día de hoy se anunciaron los nominados a Spiel des Jahres 2020.

Spiel des Jahres (Juego Familiar del Año)

El Spiel des Jahres es el juego familiar del año. Se trata de juegos para jugar en familia y para los jugadores casuales. Tenemos a uno de los primeros nominados al Spiel des Jahres que es legacy y de Reiner Knizia, uno de nuestros diseñadores favoritos. Así como la primer nominación de Uwe Rosenberg en la categoría familiar.

Los nominados al Spiel des Jahres 2020 son:

Pictures


Un juego familiar en el que los jugadores van a intentar recrear imágenes con elementos poco comunes como agujetas de zapatos, bloques de madera, cubos de colores, un mazo de cartas con íconos y varias cosas más. Un party que tiene una idea muy innovadora e interesante. ¿Será suficiente la creatividad de Daniela y Christian Stöht para destronar a dos de los diseñadores más reconocidos de los juegos euro?

Éste es quizás el juego menos favorito a ganar la categoría de juego familiar. Aunque no podemos asegurar nada.

Nova Luna

Uwe Rosenberg, el papá de Agricola, Bohnanza, Patchwork y demás (y de quién puedes saber más en nuestro Especial de Diseñador de Uwe Rosenberg) vuelve a estar en boca de todos con Nova Luna. Un juego de colocación de losetas que combina elementos interesantes para la toma de decisiones.

Cada jugador coloca losetas, pero las losetas también tienen objetivos que se van a tener que completar. Cada loseta con un objetivo terminado te va a permitir ir colocando tokens de madera en la loseta y el primer jugador que coloque todos sus tokens, será el ganador. Algo que lo hace interesante es el hecho de que las losetas tienen un costo de tiempo que te va a hacer perder turnos si la meta que quieres lograr es demasiado fácil. Toma de decisiones en toma de decisiones. Suena algo que Uwe haría.

My City

My CIty, el primer juego Legacy de uno de nuestros diseñadores favoritos, Reiner Knizia. Es un juego de colocación de losetas y construcción de ciudad que tiene elementos legacy.

Aunque es uno de nuestros diseñadores favoritos, sabemos que la manera en que implementó un juego legacy no es la favorita para muchos, porque el juego no tiene mucha narrativa, sino que simplemente parece como una campaña que tiene elementos que afectan juegos a futuro. El juego es una especie de «roll and write en campaña» en el que los jugadores voltean una carta y tienen que construir. Hay muy pocos elementos de interacción y, hasta cierto punto sentimos que llamarlo «legacy» es una pequeña exageración si tomamos como ejemplo el impacto de otros juegos de éste tipo en el hobby.

Kennerspiel des Jahres

El Kennerspiel es conocido como el «juego para conocedores». La categoría que la gente más adentrada en el hobby y que juegá más seguido. Esos juegos que normalmente encierran un nivel más profundo de estrategia.

Los nominados de los juegos para conocedores son:

The King’s Dilemma

Juego legacy con mucha narrativa, negociación y que se ha convertido en una experiencia interesante para muchos jugadores. The King’s Dilemma es, de cierta manera, la política de Game of Thrones llevada a un juego de mesa, en el que las decisiones que tomaste en el pasado repercuten en las cosas que sucederán después.

Los elementos legacy y la historia que el juego cuenta son muy interesantes. Si les gustan los juegos de negociación no pueden dejar pasar ésta experiencia.

Cartographers: A Roll Player Tale

Demostrando que la fiebre del roll and write se mantiene, Cartographers llega con una nueva manera de interpretar éste género. Un juego flip and write en el que los jugadores buscarán llenar una cuadrícula con distintos polinomios de varias formas y tamaños.

Éste juego cambia la manera de hacer puntaje, ya que en distintas rondas, distintas cosas van a valer más puntos. Además de que tiene elementos de interacción con cartas que, cuando son reveladas, harán que los jugadores de los lados coloquen figuras en tu mapa para intentar quitarte puntos. Una manera interesante de revitalizar un género de manera sencilla.

The Crew

Quizás uno de los juegos que más nos llama la atención es The Crew, un juego de bazas cooperativo. Y ya saben que no somos fanáticos de los juegos cooperativos, pero los juegos de bazas nos encantan. Son quizás uno de los géneros de juegos de cartas más viejos, y poder darle un giro que lo traiga al siglo 21, como hacerlos cooperativos, se agradece.

Además de éste giro interesante, otra cosa que The Crew agrega a la mesa es el echo que tiene un modo campaña con más de 50 escenarios que lo hace muy interesante.

Kinderspiel des Jahres 2019

Los juegos para niños nominados a juego del año son:

Foto Fish de Michael Kallauch, Speedy Roll de Urtis ŠulinskasPiatnik y  We are the Robots Reinhard.


El ganador al Kinderspiel des Jahres serán anunciados en junio. Los ganadores al Spiel des Jahres 2020 y Kennerspiel des Jahres 2020 serán anunciados el 20 de julio de éste año.

Tags: ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



4 Responses to ¡Anunciados los Nominados al Spiel des Jahres 2020!

  1. Noe Anton says:

    Porqué no les gustan los juegos cooperativos?

    • Hola Noé. Pues… no nos gustan. No puedo hablar por Laura, pero a mi el efecto líder no me gusta nada, nadita. Hay algunos juegos que lo logran eliminar, pero en general, la única manera en que juego juegos cooperativos es en solitario. Y aún así, para la mayoría sólo siento que son puzzles.

  2. Olga says:

    En general me ha gustado, pero por qué no se habla más sobre los juegos infantiles? El artículo está incompleto en ese sentido.

    Además faltan enlaces para ver cómo se juega a cada uno de estos juegos.

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑