• Entrevista

    Published on abril 17th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    0

    Entrevista a DeMesa: juegos de mesa, amistad y videos

    La mayoría de las personas que siguen el mundo de los juegos de mesa estarán de acuerdo que hay pocas fuentes de noticias, novedades e información general al respecto. De hecho, son pocos los medios encargados de darle seguimiento al mundo de los juegos de mesa. Es por eso que la existencia de DeMesa es muy importante.

    DeMesa ha logrado posicionarse como uno de los canales de YouTube con noticias del mundo de los juegos de mesa más confiables y constantes en los medios de habla hispana desde 2014. Semana tras semana, todos los lunes, se encargan de producir un video (sus bitácoras de juego) con algunas de las noticias más interesantes al respecto. Con casi 100 bitácoras en su canal, DeMesa ha logrado marcar un precedente. Les recomendamos ampliamente que se den una vuelta por su canal de YouTube.

    Tras DeMesa se encuentran Rodrigo Levin y Jaime Collepardo, dos grandes aficionados a los juegos de mesa que se han encargado de difundir el hobby. Y a quienes hemos tenido la oportunidad de platicar con ellos para traerles esta entrevista. Así que si quieren conocer más de este esfuerzo 100% mexicano, los invitamos a que la lean.

    La Matatena: ¿Quiénes son ustedes? Si pudieran presentarse y decir que hacen en su “vida diaria”. Queremos saber quiénes son las personas detrás de DeMesa.

    Jaime Collepardo: Soy locutor, actor de voz y actor de doblaje. Y me apasiona muchísimo lo que hago.

    Rodrigo Levin: Por mi parte yo soy académico en un bachillerato de la Ciudad de México y dentro de mis funciones, además de dar clases en materias de Psicología (que eso es lo que estudié), doy seguimiento a los estudiantes.

    LM: ¿Cómo llegaron al mundo de los juegos de mesa? ¿Qué fue lo que los hizo acercarse a ir más allá de los juegos típicos?

    J: Pues mi acercamiento decisivo fue gracias a Ro, ya que, a pesar de que ya conocía algunos juegos no tradicionales como Acquire, no fue sino hasta que Ro me presentó Ticket to Ride, Catan y Carcassonne que me empecé a interesar en juegos más complejos.

    R: Aunque siempre había jugado, fue cuando abrieron una tienda especializada por mi casa cuando conocí Robo Rally y me encantó. Durante muchos años fue lo único diferente que jugábamos hasta que, ya mucho más grande, como habían cerrado la tienda por mi casa, se me ocurrió buscar en Internet otras tiendas y encontré una en el centro de la ciudad que me mostró lo amplio que se había vuelto este mundo.

    LM: A manera personal, ¿cuántos juegos de mesa tienen en su colección? ¿cuáles son sus juegos de mesa favoritos y por qué?

    R: Llegamos a un acuerdo de no comprar los mismos juegos, para no tener dos copias de alguno. Actualmente entre los dos debemos tener cerca de los 200 juegos sin contar expansiones.

    J: Entre mis juegos favoritos, y aunque estoy seguro que más adelante recordaré otros, ahora mismo me vienen a la mente: Agricola, Euphoria, Russian Railroads, Trickerion, The Gallerist, Kanban, Ora et Labora, Ticket to Ride y Power Grid. El porqué me tardaría una eternidad en explicarlo, sólo diré que podría jugar estos juegos siempre… más los que se acumulen.

    R: Yo más que hablar de algún juego en específico, mas bien puedo decir que mis favoritos son los juegos tipo europeo y de preferencia pesados. Me encantan esos juegos que hacen que se te queme el cerebro y que te tengan concentrado frente a la mesa unas horas. Disfruto otras clase de juegos, pero si me das a escoger, siempre preferiré de ese tipo.

    Rodrigo Levin, la investigación de DeMesa

    LM: ¿Por qué surge la idea del canal DeMesa? ¿Qué hizo que en algún momento se decidieran por el formato de “noticiero”?

    J:Creo que nuestra pasión por los juegos de mesa y el hecho de ver que no existía una difusión apropiada para este hermoso hobby, nos hizo animarnos a hacerlo. Con respecto al formato de noticiero, creo que el hecho de que no existiera propiamente un canal dedicado a informar, es decir, hay canales de crítica, reseñas, gameplay, unboxing, etc. pero de noticias no y menos en español.

    R: La verdad es que cuando iniciamos pensábamos que no había mucha información en español, aunque después nos fuimos enterando que sí, y nos tomamos la tarea personal de difundir nuestro gusto en el mundo de habla hispana. Las noticias fue idea de Jaime, pues es una manera de hablar de lo que nos gusta de forma constante.

    LM: Si tuvieran que describir su experiencia con DeMesa con un juego de mesa ¿cuál sería? (ej. Hanabi, porque al principio no sabía que hacer y al final tengo más dudas que respuestas)

    J: Diriá que Euphoria, porque estamos en una sociedad desinformada en torno al mundo de los juegos DeeeeeeMeeeeesaaaa y nosotros buscamos sacar a la sociedad de este estado de desinformación crónico… ok… creo que me oí demasiado pretencioso jajaja.

    R: Uff, buena pregunta. Yo diría que Kanban, pues es un juego en el que trabajas en una fábrica de coches y debes de seguir un proceso desde la idea hasta sacar el auto, y nuestra forma de trabajar el noticiero es similar, hemos logrado tener un sistema de producción muy exacto.

    ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que han recibido de hacer DeMesa?

    J: La aceptación por parte de la comunidad de jugadores, no sólo de México sino de otros países de habla hispana. El sentirte reconocido, aunque sea un poco, por esta comunidad es muy gratificante.

    R: Me da gusto cuando alguien se acerca a pedirme consejo sobre algún juego, no me siento para nada un experto, pero siempre me hace sentir bien cuando alguien se acerca y piensa que si lo soy. jajaja

    LM: Ustedes han dicho varias veces que son geeks de hueso colorado; ¿creen que eso es algo que se relacione en general con los jugadores de juegos de mesa? ¿Lo consideran un estigma o algo bueno?

    J: A mí parecer, es algo que siempre se ha relacionado y se seguirá relacionando con este tipo de hobbies, los geeks somos una comunidad que día a día crece pero, como en toda comunidad hay sus buenos y malos elementos, y esta comunidad no es la excepción, es decir la gran mayoría son geniales y no creo que el ser geek sea un estigma negativo, mucho menos en la actualidad en que la oferta de cosas “geeks” es extremadamente variada. Yo creo que ahorita es el mejor momento para ser geek porque puedes ser geek de lo que quieras.

    R: Supongo que va de la mano. Los geeks somos muy apasionados de las cosas que nos gustan y buscamos promoverlas entre todos los que se dejen. La mayoría de la gente que le gustan los juegos de mesa les gustan otras cosas consideradas “geek”. No lo veo ni bueno ni malo, simplemente es.

    Jaime Collepardo, la voz de DeMesa

    LM: ¿Cuál es el futuro de DeMesa? ¿Qué sigue en DeMesa?

    J: Pues tenemos pensadas algunas sorpresas para nuestros seguidores, esperamos que las obligaciones y ocupaciones nos permitan llevarlas a cabo y sí sorprenderlos. Por lo pronto, pueden contar con que nuestras bitácoras seguirán saliendo y manteniéndolos informados.

    R: Como bien dice Jaime, tenemos algunas ideas, pero nuestras obligaciones personales nos han impedido llevarlas a cabo, de momento lo único que prometemos es seguir con el noticiero de manera regular.

    LM: Si algo pasara y perdieran toda su colección de juegos de mesa; ¿cuáles serían los primeros tres que comprarían de vuelta?

    J: Agrícola, Euphoria y The Gallerist.

    R: Si algo así pasa, me muero. En verdad no sabría por dónde empezar.

    LM: ¿Qué consejo le darían a alguien que quiere entrar al mundo de los juegos de mesa?

    J: Que no tengan miedo de probar juegos que parezcan “muy complejos” muchas veces la idea que nos hacemos con respecto a la “aparente dificultad” de un juego hace que, de entrada, no nos permitamos disfrutar al máximo del juego.

    R: Diviértanse, busquen algo que les guste, que les haga pasar un buen rato y sigan por ahí. No hay juegos buenos o malos, solo gustos diferentes y si un juego no les gusta, no quiere decir que ninguno los vaya a convencer.

    LM: ¿Algún comentario final que quieran hacer para los lectores de La Matatena?
    DM: Obviamente… “Sigan jugando”.

    Tags: , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑