Editorial Era de un sólo tiraje

Published on febrero 8th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Juegos de mesa en la era de «un sólo tiraje»

La industria de los juegos de mesa ha crecido de manera increíble en la última década. Sin lugar a dudas, muchas cosas han ayudado a crear la época dorada de los juegos de mesa en la cual vivimos ahora. Y es parte de esto mismo lo que ha generado una era de «un sólo tiraje».

Hace poco me tocó leer una reflexión de Ignacy Trzewiczek, director de Portal Games, tratando de hablar de ese fenómeno.

La gente que lleva algún tiempo en el hobby lo nota mucho. Cuando llegan nuevas personas a jugar juegos de mesa y les hablas de juegos que son considerados «clásicos», resulta que son imposibles de conseguir. La gente no los ha visto en años. Las editoriales no los vuelven a imprimir.

Ese es el estado de la industria al momento. Las editoriales de juegos muchas veces sólo sacan un tiraje de un juego y ya. ¿Por qué? En la mayoría de los casos no es porque las editoriales busquen. Es algo que pasa.

Imaginemos un «caso de éxito» de la mayoría de los juegos publicados de manera tradicional. Una editorial lanza un juego, es bueno, y la primer impresión se acaba porque sólo imprimieron 2,000 copias. Pero la gente parece estar interesada. La editorial decide reimprimir otras 2,000 copias inmediatamente. Son ocho semanas para sacar el tiraje, otras ocho semanas para que llegue desde China y de 2 a 4 semanas para que llegue de vuelta a los canales de distribución.

Cuando esa reimpresión vuelve a estar disponible, a nadie le interesa el juego. La atención de la gente está en el siguiente juego, en la siguiente novedad. Después de haber creado un juego que parece un éxito, nuestra editorial terminó con una bodega llena de juegos de mesa que no le interesan a nadie. Perdiendo mucho dinero.

¿Es esto un síntoma o una enfermedad? Difícil decirlo. Podemos decir que la industria de los juegos de mesa ha crecido mucho gracias a un sector de los jugadores: los coleccionnistas y los hardcore (acá escribimos un poco de cómo la industria ve a los clientes). Esa gente que tiene esa necesidad de comprar lo último o completar colecciones.

Las campañas de Kickstarter, más que plataformas para lanzar un proyecto, son competencias de marketing. Tener un buen juego no te garantiza que vaya a ser un éxito en Kickstarter. Pero tener un juego mediocre con una gran campaña te garantiza la financiación. El éxito Kickstarter no siempre mide si un juego es bueno. Mide si su campaña fue buena.

Y así como vemos los juegos que son lanzados por Kickstarter, cosas parecidas vemos con las editoriales tradicionales. Las cuales buscan juegos que den de qué hablar. Y con la gran oferta de editoriales y las nuevas editoriales que aparecen cada semana, es difícil mantenerse al corriente.

Por desgracia, muchas veces esta producción tan grande de juegos de mesa se convierte en una sobreoferta. Y para poder destacar ante esta sobreoferta, la manera más fácil ha sido lanzar más cosas nuevas. Combatiendo fuego con fuego y creando un círculo vicioso que hace que estemos en una era de una sola impresión, de un sólo tiraje.

¿Estamos viviendo una burbuja? ¿Qué es lo que podría cambiar esta tendencia al culto a lo nuevo? ¿Es algo que tengamos que hacer? Dejen sus comentarios y hablemos al respecto.

Tags: , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑