Editorial Empates en los juegos de mesa

Published on marzo 13th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Empates en los juegos de mesa: las historias inconclusas

Me encantan las reglas de desempate en los juegos de mesa. Pueden ser graciosas, matemáticas o altamente estratégicas. Los empates, aunque son comunes en muchos juegos, no me parecen la mejor manera de terminarlos.

Existen algunos criterios de desempate muy divertidos. En Arboretum, el segundo y último criterio de desempate es que los jugadores planten un árbol y aquel que esté más alto después de 5 años, ganará. Nothing Personal tiene una varios criterios, pero el último es que la primer persona en lanzar ese juego desde un techo, ganará. Quarantine (un juego que habla de hospitales) dice que la primer persona que se enferme, pierde. Normalmente son esa parte de los reglamentos que vemos hasta el último.

La verdad es que, cuando no hay un criterio de desempate definitivo y existe la «victoria compartida», pareciera que hay asuntos pendientes. Un caso sin resolver. O una historia sin final.

Sinceramente, prefiero perder a que haya empates. Imaginar que después, después de invertir una o dos horas de mi tiempo, el juego me diga «si empatan, jueguen otra vez a ver quién gana xD» sólo es poner sal en la herida de mi empate. Te estoy viendo a ti, Uwe Rosenberg en Agricola y LeHavre.

Y entiendo. En actividades en los que invertimos tiempo, es importante sentir que algo se logró. Incluso si eso que se logró es perder por un criterio de desempate.

En la mayoría de los casos, los diseñadores no se van por las ramas y tienen «criterios estándar». La persona con más recursos sobrantes. La persona que construyó más edificios. Aquel que puso en juego los elementos más valiosos. Todos, en teoría, nos dices que un jugador pudo haber llevado una mejor estrategia que otro.

En juegos más ligeros, los criterios de desempate van de la mano de cosas más graciosas. La persona con la mejor barba. Con la ropa más colorida. Aquel que pueda aguantar más la respiración. Hay varios ejemplos.

En un podcast de Board Games Insider, el diseñador Ignacy Trzewiczek sugirió que los criterios de desempate podrían ser usados para promover las buenas prácticas. Aquel que tuvo menos casos de análisis parálisis. El que explicó el juego. Aquel que trajo alguna botana. Cualquier cosa positiva.

Mencioné ya los criterios de Arboretum, Nothing Personal y Quarentine. Algunos otros criterios de desempate que vale la pena mencionar:

  • Blood Rage: En caso de empate, todos mueren.
  • Para los juegos de Rattle, Battle, Grab y Loot: Envía una foto del tablero a Ignacy Trzewiczek, el diseñador del juego, y él decidirá el ganador.
  • Grimoire: Si hay un empate, Hayato Kisaragi el diseñador, gana el juego.
  • Thief’s Market: En caso de empate, el primer jugador en tomar el marcador de primer jugador y gritar «Jajajaja, ¡tontos!» gana.

¿Cuál es su criterio de desempate favorito? ¿Qué piensan de los empates?

 

Tags: , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑