• Entrevista

    Published on junio 21st, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Undine Studios: llevando Oaxaca a los juegos de mesa

    Con una campaña de Kickstarter que sigue viento en popa, el proyecto de Oaxaca: Crafts of a Culture ha logrado tener una gran acogida por parte de críticos y el público en general. Detrás de este interesante juego de mesa está Undine Studios una empresa fundada por Ben Haskett y que en sus inicios no figuraba a trabajar con juegos de mesa (y cuyo nombre es una referencia a Secret of Mana de SNES).

    No fue hasta 2012 que Ben diseñó su primer juego, Baldrick’s Tomb, el cual fue publicado usando Kickstarter. Y a partir de ahí y de otros proyectos, ahora Sarah y Will Reed son los diseñadores de juegos “de cabecera” de Undine. Su primer juego publicado con Undine fue Project Dreamscape. Después de este proyecto y después de coincidir con la artesanía oaxaqueña gracias a un regalo de su esposa, Ben tenía un juego con esa temática en mente.

    Por su parte, Sarah y Will estaban trabajando en un proyecto que tenía una temática de arqueología: in the Ruins. Y aunque el juego en un principio le pareció divertido a Ben, sugirió el tema de Oaxaca y así surgió el proyecto. Después de más de dos años de trabajo en el que estuvieron puliendo este juego, el producto final parece muy interesante.

    Hablamos con Undine Studios para saber un poco más de ellos y ésto fue lo que nos contestaron:

    La Matatena: Hola chicos, quizás una de las preguntas más básicas para cualquier persona en el hobby, ¿cómo llegaron al mundo de los juegos de mesa? ¿Cómo empezaron a jugar?

    Ben: Sé que es casi un cliché, pero Los Colonos de Catan fue lo que me trajo a los juegos de mesa en 2011. Fue el primer juego de mesa “de verdad” que jugué y me enseñó que había más cosas además de tirar dados y moverse. Después de eso me dio una racha de jugar videojuegos roguelike y quería hacer uno, pero aprender a programar por hobby parecía una tarea difícil. Fue ahí cuando pensé que quizás no podría hacer un videojuego, pero un juego de mesa sí. Y así fue como surgió Baldrick’s Tomb. Mandé hacer un prototipo, lo probé con amigos y lo mejoré. Unos meses después lo mandé a una editorial.

    Sarah & Will: Will creció jugando muchos juegos clásicos. Aprendió a jugar ajedrez a los cinco años y se hizo gran fan de los videojuegos desde el Atari y Coleco Vision. Pero no fue hasta que conoció a Sarah en la universidad que empezó a jugar juegos de diseñador como Magic: The Gathering, Munchkin y algunos otros. Después de dejar el vicio de MTG y conectar con su tienda local de juegos, fue que empezaron con el hobby más apasionadamente.

    Sarah jugó muchos juegos clásicos con su abuela y su tía mientras crecía. Después pasó a los videojuegos y fue en el high school que sus amigos la llevaron al mundo de los juegos de rol y algunos juegos de mesa como Hero Quest y MTG, cosa que siguió en la universidad. Y de ahí, la historia es la misma que la de Will, quien gracias a ella conoció más del mundo de los juegos de mesa.

    LM: ¿Cuáles son sus juegos favoritos y por qué?

    Ben: Alien Frontiers ha sido un gran favorito por largo tiempo. El hecho de que use dados lo hace accesible para novatos y tiene un gran juego de peso medio detrás. Además de eso me gustan los juegos que se enfocan en una o dos mecánicas e intentan ver qué tan lejos pueden llegar, Phil Walker-Harding es uno de mis diseñadores favoritos por esto, por ejemplo, Sushi Go! trata sólo de card drafting, Cacao sólo de colocación de losetas, etc. Una mecánica, muchas variaciones.

    Sarah & Will: El juego favorito de Will es Suburbia. Le encanta la historia que cuenta cuando se termina el juego. Cada jugador puede ver la ciudad que ha hecho y reconocer un tipo de ciudad. Esto, junto con grandes decisiones y temática encantadora lo hacen un ganador.

    Suburbia también es la elección de Sarah, con SeasonsDominion en un cercano segundo lugar. Seasons por sus aspectos de engine building y Dominion porque fue el juego que los lanzó a adentrarse de lleno en el mundo de los juegos de mesa.

    Testing de Oaxaca: Crafts of a Culture

    LM: ¿Cómo se han sentido usando Kickstarter como plataforma para obtener fondos? ¿Cuál ha sido el reto más grande? ¿Cómo se sienten con el éxito de la campaña de Oaxaca?

    Ben: Me encanta porque nos permite crear los juegos que queremos hacer sin dejar nuestro trabajo. El mayor reto de Kickstarter es encontrar el tiempo necesario para trabajar en las campañas y en cumplir con los envíos mientras trato de equilibrar el trabajo y la familia. Es difícil pero es algo que vale la pena los desvelos

    Me siento genial con el desempeño de Oaxaca hasta el momento. Sin importar cuánto te prepares, no sabes qué tan buena o mala será la campaña hasta que decides lanzarla. Así que se siente bien cuando es bien recibida.

    Sarah & Will: Kickstarter ha logrado que nuestro deseo de hacer juegos sea una realidad. Nos encantaría tener un negocio que sea exclusivo de juegos de mesa, pero sabemos que no es nuestro punto más fuerte. Después de Kickstarter es difícil poner los juegos en venta y tomando eso en cuenta sabemos dónde está el reto. Y sobre la campaña, estamos muy felices de ver que hay mucha gente que cree en nuestro proyecto como nosotros lo hacemos.

    LM: Muchos lectores quizás no lo sepan, pero Oaxaca es el cuarto proyecto exitoso que Ben ha creado en Kickstarter y es el diseñador de otros dos juegos Tower y el ya mencionado Baldrick’s Tomb. ¿Cómo conociste a Sarah y a Will y cómo te has involucrado con el desarrollo de Oaxaca?

    Ben: Conocí a Sarah y a Will mientras trabajaba en Tower – ellos habían comenzado con un grupo de diseño y otra persona que iba me dijo. Fui un día y siento que todo se dio de inmediato. Nos hemos convertido en buenos amigos desde entonces.

    Mi aporte a Oaxaca: Crafts of a Culture fue sólo el desarrollo del tema. Más allá de eso, he hecho algunas pequeñas sugerencias, pero Will y Sarah se han encargado del resto. Como bien dices, originalmente era un juego de arqueología, pero pensé que el tema era aburrido. Sugerí Oaxaca como el tema (que por cierto, yo ya había intentado por un par de años crear un juego decente usando el tema) y creo que a todos nos pareció una gran idea.

    LM: Me gustaría preguntar acerca del tema. Sé que hay una historia interesante detrás del mismo y creo que a nuestros lectores les interesaría. ¿Por qué Oaxaca? ¿Por qué artesanías?

    Ben: Me encanta cómo Oaxaca es único. La gente del lugar parece tener una manera única de hacer prácticamente todo y los resultados siempre son hermosos — o deliciosos, si es que hablamos de su comida.

    Desde que conocí las muchas artesanías de Oaxaca sentí un deseo de involucrarme en el desarrollo de un juego acerca de eso — ¡es simplemente perfecto! Muchos juegos usan recursos: Catan usa trigo, ladrillo, piedra, madera y ovejas; Alien Frontiers usa energía solar y minerales; mi juego tower usa agua, paja y adobe; y en la VIDA REAL los artesanos de Oaxaca usan metales preciosos, copal, algodón, barro, hojalata y mucho más para hacer arte hermoso. ¡No podía creer que no existiera ya un juego con la temática de Oaxaca!

    Desde un punto de vista artístico, las artesanías de Oaxaca son hermosas, diversas y únicas — sus piezas reflejan años de dedicación y tradición y quería que esto fuera un tema porque sabía que podría hacer que la gente sonriera cuando viera el arte. El arte del juego es más una caricatura que una representación fiel, pero se traduce muy bien.

    La razón más grande para usar el tema y el por qué me parece atractivo es porque no es violento y celebra lo que es hermoso en este mundo: ¡el arte! Además, sorprende a mucha gente — especialmente a la gente que nunca ha oído hablar de Oaxaca.

    Sarah & Will: Desde el punto de vista de Will siempre es importante tener en el diseño algo que exista en el mundo real. Quería un espacio temático que pudiera capturar la imaginación del jugador. Oaxaca es un tema que nos intrigó cada vez que Ben sacaba el prototipo a la mesa. Así que cuando lo vimos como un posible tema, sentí un gran honor de tener ese motivo tan vibrante.

    LM: ¿Cómo describirían Oaxaca (el juego) usando tres palabras?

    Ben: Sencillo: Dados, motor y hermoso.

    Sarah & Will: Complejo, dados, motor.

    LM: ¿Alguna vez consideraron que el tema podría atraer interés del mercado mexicano? Decidieron hacer que el proyecto fuera Mexico friendly (costo de envío de 5 USD) con ayuda de Aether Towwer, ¿cómo se sienten al respecto?

    Ben: Al principio estaba nervioso por la respuesta que Oaxaca podría tener, especialmente por la gente de México y América Central. La apropiación cultural es un problema real, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Hay muchos ejemplos de empresas en EEUU que venden ropa con patrones mexicanos tradicionales, restaurantes que venden comida que son copia directa de recetas tradicionales mexicanas.

    Me preocupo que alguien viera por encima Oaxaca: Crafts of a Culture y asumiera lo peor: aquí hay otro gringo sacando ganancia a las tradiciones de otra cultura. De hecho, ¡era algo que me quitaba el sueño! Tenía que recordarme a mi mismo que estábamos teniendo mucho cuidado; intenté hacer énfasis con mi artista de que el arte estuviera solamente inspirado en la artesanía oxaqueña. Evitamos usar patrones que se usaran en este tipo de artesanías. Mi meta era mostrar que admiramos la cultura y la tradición, pero la respetamos y no queremos duplicarla.

    Mi primer momento de alivio vino pocos días antes del lanzamiento de la campaña. teníamos que hacer el video para la misma y no habíamos seleccionado una canción de fondo. Normalmente usaría alguna música disponible de manera gratuita, pero no quería algo que sólo “sonara latino”, quería música auténtica. Así que me contacté con Ana Díaz, una música y compositora muy talentosa de Oaxaca. Y aunque no lo creas, ¡me enteré de ella por Kickstarter! Había hecho una campaña para su último disco y me había encontado su música, así que lo apoyé. Desde que recibí el álbum no ha dejado mi reproductor muy buena música.

    Así que por un par de semanas antes de la campaña caminaba nervioso por mi casa pensando en contactarla para ver si podía usar su canción La Ruta de los Peces para mi video. me daba miedo que me dijera que no y no sabía cómo reaccionaría a nuestro juego. Así que ¡no fue hasta 36 horas antes del inicio de la campaña que reuní el valor para contactarla! me respondió menos de media hora después y me dio su permiso muy emocionada. Eso fue algo increíblemente alentador, y creo que la canción le agrega mucho al video.

    No hace falta decir que estoy feliz y aliviado de que haya interés en el mercado mexicano. Me agrada que haya muchos backers mexicanos y me encanta que el juego haya generado mucha curiosidad acerca de Oaxaca (el estado) entre los backers de EEUU. También estoy muy feliz de que Aether Tower nos haya contactado para hacer el envío a México más barato y de que tengamos el honor de ser la primer compañía en usar sus servicios.

    Sarah & Will: Siendo de ascendencia hispana, es un tema que Will tenía muchas ganas de explorar. Como en cualquier juego basado en una cultura, era importante mostrar mucho respeto por la gente que vive ahí. Y durante el desarrollo, esperamos que la gente de México se pudieran enorgullecer de cómo presentamos una de las tradiciones artísticas más ricas provenientes de su país. No esperábamos tener el panorama político que tenemos hoy en día, eso es un hecho, pero esperamos que ésto contribuya al turismo y comercio de productos Mexicanos.

    Oaxaca: Crafts of a Culture , versión de lujo

    LM: ¿Qué consejo le darían a los diseñadores latinoamericanos que quieren entrar en la industria de los juegos de mesa?

    Ben: Si el éxito de Oaxaca nos dice algo es que la gente está interesada en temas nuevos y creativos. Ya Zombis, steampunk, fantasía y Cthulu están en demasiados juegos y en toda la industria. Más aún  la mayoría de los backers de Oaxaca (90%) son de los Estados Unidos, lo que nos dice que aquí estamos interesados en la cultura de América Latina.

    Diseñan lo que quieran diseñar, pero no sientan que deben alejarse de la industria, cultura o folclore de América Latina; y no sientan que deba basarse en temas ancestrales. Imaginen juegos como Yokohama, por ejemplo, con temática en el México moderno. ¡Creo que a muchos les interesaría un tema así!

    Sarah & Will: Antes de pensar en la producción y los envíos, tienen que saber lo que la audiencia quiere. La mejor manera de hacerlo es hacerse fans de los juegos de mesa. Jueguen todo a lo que puedan ponerle la mano encima. Sepan las fortalezas de los juegos que prueban y vean lo que falta en el mercado. Una vez que encuentren esa pasión, pocas cosas podrán detenerlos.

    LM: ¿Alguna cosa que quieran decir a los lectores de La Matatena?

    Ben: Iba a decir algo, pero creo que mis compañeros no lo pudieron expresar mejor.

    Sarah & Will: La gente llega más lejos en la vida cuando construyen puentes en lugar de muros. Espero que Oaxaca: Crafts of a Culture sea uno de esos puentes.


    Si les interesa conocer más de Undine Studios visiten su página oficial y si les llama la atención el juego visiten la página de Oaxaca: Crafts of a Culture en Kickstarter. Con un costo de 30 USD más 5 USD de envío a México, es una gran oportunidad de hacer que la industria y los proyectos internacionales en Kickstarter volteen a ver el mercado que tienen al sur de sus fronteras.

    Tags: , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑