Tops

Published on febrero 14th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Otro Top 7 juegos de mesa para jugar en solitario

Jugar juegos de mesa es genial. Esa es la razón principal por la que estás leyendo este blog y por la que, probablemente, compartes este hobby con nosotros. Pero hay un gran problema a la hora de jugar juegos de mesa: las otras personas. Jugar es normalmente una actividad social y usualmente necesitas a otra persona para poder hacerlo. Y algunas veces, sobre todo ya que somos adultos con responsabilidades, es difícil reunir a un grupo de juego con la frecuencia que uno quisiera. Pero hay una solución: los juegos en solitario.

En la Matatena nos encantan. Tan es así que este es nuestro segundo Top 7 con esta temática. Puedes visitar nuestro top 7 juegos de mesa para jugar en solitario para darte cuenta de otras opciones que puedes tener por acá. Pero para esta ocasión, te traemos otros 7 grandes juegos en solitario. Selección especial.

Finished!

Finished!

A veces catalogan a un diseñador de juegos como un one hit wonder. Esto sucedió a Friedmann Friese, creador del famoso juego Power Grid (Alta Tensión). A mi parecer personal, él no es un one hit wonder. Al contrario, es un diseñador que es tan innovador que algunos de sus juegos sólo los terminamos apreciando tiempo después. O a veces es tan innovador que espera llevar los límites del juego más allá, como pasó con el no tan querido 504.

Pero en el caso de Finished! logra crear un gran juego en solitario, como lo logró con Friday (el cual mencionamos en nuestro top de juegos solitario pasado.

En FInished encontramos un puzzle de cartas solitario en el que el objetivo es acomodar el mazo en un arden específico. Las cartas tienen números que representan el orden en que deben quedar. Pero el juego tiene un manejo de mano muy interesante porque las cartas también representan acciones que me permitirán modificar el orden de las mismas. Y el ir decidiendo cómo las descartamos y acomodamos es una decisión que cobra más de un sentido.

Un puzzle sesudo e interesante con un diseño de juego que es elegante y sencillo. Quizás el diseño gráfico cae en lo simplón, pero cumple el cometido.

Deep Space D-6

DSD6

Hablamos con anterioridad de Deep Space D-6; específicamente en nuestro top de juegos Print and Play Pero además, hace poco se ha lanzado un Kickstarter que logró editar una versión muy linda de este juego con dados personalizados.

No es necesaria la versión de lujo de este juego para divertirse mucho con este juego de dados solitario. La temática es sencilla: eres el capitán de una nave espacial que se dedica a patrullar el espacio como parte de una flota intergaláctica.

Cada ronda te enfrentas a distintas amenazas tanto dentro como fuera de tu nave, las cuales están representadas en un mazo de cartas. Al inicio de la ronda tirarás dados, los cuales representan tu tripulación. Tendrás que colocar tus dados en zonas de la nave y -dependiendo lo que escojas y del orden con el que decidas enfrentar las amenazas- obtendrásel resultado de tus acciones.

Un juego táctico e interesante que permite aprender las reglas en un par de minutos y que tiene una preparación muy rápida. Muy buena opción de juegos en solitario. Pueden obtener los archivos con las cartas y tablero en BGG, junto con las reglas en español en la misma plataforma.

Sylvion

Sylvion

Hablamos con anterioridad de uno de sus hermanos, Onirim. Pero este juego que también está ambientando en el oniverse es completamente distinto. En el caso de Sylvion nos topamos con un juego de tower defense en el que tendrás que proteger al bosque de los sueños del malvado Señor Elemental de Fuego que busca acabar con él.

En el juego tendrás que ir armando un mazo a través de una interesante mecánica de draft de cartas. Después tendrás que jugar cartas de tu mano las cuales tendrás que pagar con otras cartas de tu mano. Puedes jugar cartas tanto para proteger como para modificar los mazos de los enemigos. En realidad un giro interesante a los juegos en solitario.

Dato curioso: el diseñador del juego es Shadi Torbey. Él es un cantante de ópera que se ha inventado estos juegos para entretenerse en las giras. En un principio lo hizo para uso personal, pero terminaron editándolos y todos son muy buenos. Acá una entrevista a Shadi con subtítulos en español.

Spirit Island

Spirit Island

Este juego formó parte de los mejores juegos de 2017. Se trata de un cooperativo con mecánicas y temáticas muy interesantes. Pero que también forma parte de la serie de juegos cooperativos que se pueden hacer juegos en solitario.

Spirit Island se perfila a ser un juego cooperativo que sustituirá al Pandemic para las personas más jugonasEric Reuss ha creado un juego en el que los jugadores son espíritus de la isla que controlan los elementos; el problema es que la isla ha sido invadida por las potencias colonizadoras. Lo interesante es que le juego maneja una versión en solitario en la que un jugador intentará lograr hacer que se vayan y no vuelvan más.

Hostage Negotiator

Hostage Negotiator

Una temática oscura para un juego por demás interesante. En Hostage Negotiator eres un agente especializado en situaciones de rehenes. Te enfrentas a un caso más en el que tendrás que negociar la liberación de rehenes con un maleante sin escrúpulos.

Cada turno del juego representa una conversación entre tú y el criminal. Juegas cartas y tiras dados para determinar que es lo que sucede: aumentar los puntos de la conversación, intentar disminuir la amenaza calmando al criminal y permitir la liberación de los rehenes.

La mecánica principal es una especie de deckbuilding abreviado en el que las cartas se van directo a tu mano y te permite hacer más una especie de “construcción de mano”. Decisiones importantes y varios caminos a la victoria, junto con un poco de suerte, hacen que Hostage Negotiator sea un juego rápido que te mantiene interesado.

Space Hulk: Death Angel

Space Hulk: Death Angel

Ambientado en el universo de Warhammer 40,000, tenemos Space Hulk: Death Angel. Se trata de un juego de cartas cooperativo que tiene una sólida versión para un jugador. En él, el jugador es un marine espacial que se ve acorralado mientras intenta pelear contra hordas de ladrones de genes.

El jugador controla dos soldados que, usando cartas y manejo de mano, podrá darles ordenes para atacar, ayudar o moverse y activar cosas. Lo interesante es que no se puede hacer la misma acción dos rondas seguidas. Para defenderte es necesario lanzar dados y que estos sean superiores a la cantidad de enemigos en una posición, pero la acción de ayudar te permite volver a tirar el dado.

En verdad se trata de un juego que es fácil de enseñar e interesante de jugar. Se podría decir que en el sentido del tower defense se parece al Sylvion del cual hablamos antes, pero con elementos que van más de la mano del ameritrash. Así que ya saben qué escoger si les gusta le temática espacial y los juegos estilo americano.

Coffee Roaster

Coffee Roaster

Quizás el juego más de culto y el más difícil de conseguir de la lista. Coffee Roaster es un juego diseñado por Saashi, el misterioso nombre de pluma de un diseñador japonés que tiene 4 juegos en su haber.

La mecánica central del juego es un bag building, en el que tendrás que ir metiendo granos de café a una bolsa e ir simulando cómo los vas tostando. Hay distintas variedades de café y cada una de ellas necesita de un tostado específico para poder funcionar. Cuando has terminado, haces una cata del café y obtienes puntos de acuerdo a qué tan bueno quedó.

Quizás suena como algo soso, pero la verdad es que las mecánicas mediante las cuales vas avanzado el tostado del café son interesantes. Además, para cada variedad de la mezcla buscarás que queden más o menos con el mismo tostado, de otra manera el café será de calidad inferior. No te preocupes, ya que cuentas con ayudas, efectos de sabor a los cuales puedes acceder colocando granos en el tablero.

Sencillo y hermoso en mecánicas. Coffee Roaster es un juego solitario único que logra crear mucho con mecánicas poco usadas en general, sobre todo para juegos solitarios. Quizás el arte se quede “simple”, pero es parte del encanto.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Back to Top ↑