la ..." /> Top 7 juegos de mesa abstractos - La Matatena



  • Tops

    Published on junio 29th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Top 7 juegos de mesa abstractos

    En artículos pasados hemos hablado de la importancia de los juegos abstractos y de cómo ellos fueron los que, a la larga, nos dieron el concepto de juego de mesa a la humanidad. También hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las leyendas de los juegos de mesa, Reiner Knizia, el cual es reconocido como uno de los más grandes exponentes de los juegos de mesa abstractos en tiempos modernos (y ha sido nominado para el Spiel des Jahres 2017).

    Muchos relacionan los juegos abstractos con clásicos como el ajedrez, el go, backgammon o las damas; pero la verdad es que tanto en juegos de tablero temáticos y abstractos hemos avanzado mucho y los juegos que han aparecido en los últimos años han tomado ideas modernas y las han aplicado a sus mecánicas.

    Y si bien, los juegos abstractos no son para todos, acá tenemos una selección para que se adentren y vean cuáles les pueden llamar la atención.

    Hive

    Hive

    Uno de los muchos juegos que intentan jugar con la idea básica de enfrentar a dos personas, mover fichas de distintas maneras (estilo ajedrez), es Hive. Pero hay varias cosas que lo hacen interesante. En primera, hive se juega con piezas hexagonales que no están restringidas a un tablero.

    El juego comienza con los jugadores poniendo piezas en cualquier superficie plana. Conforme más piezas son aggregadas, éstas van armando “la colmena”, que es el tablero de juego por el que las piezas pueden moverse. Las piezas se convierten, de una manera, en su propio tablero. El objetivo del juego es rodear por completo a la Reina enemiga. Rápido, entretenido e innovador; éste juego de John Yianni no puede faltar en tu colección.

    Ingenious

    Ingenious

    Quizás uno de los juegos insignia de Reiner Knizia, Ingenious (o ¡Genial!, como se le conoce en español) es un juego que hace gracia de ser extremadamente sencillo pero tener algo que lo hace destacarse y le da muchísima profundidad. Muy al estilo del Doctor Knizia.

    En Ingenious los jugadores toman turnos para colocar piezas estilo dominó, pero con distintos colores en lugar de números, en el tablero. Los jugadores ganarán puntos por cada fila de un color que logren alargar. Hay dos cosas interesantes, las piezas están formadas por dos hexágonos unidos. Y el truco del juego es que los jugadores llevan un marcador de puntos por cada color. Y los puntos finales de un jugador serán los del color que menos puntos tenga.

    Sencillo de explicar y con mucha profundidad, un clásico Knizia.

    Tsuro

    Tsuro

    Tsuro lleva el tile placement (colocación de losetas) a un nivel abstracto extremadamente interesante. En el juego tenemos un montón de losetas con caminos dibujados en ellas. Y cada uno de los jugadores controlamos a dragones del aire que comienzan en una orilla del tablero.

    En nuestro turno pondremos una loseta enfrente de nuestro dragón e intentaremos que éste dure en el tablero más tiempo que cualquier otro. Suena sencillo, pero conforme el juego avanza y hay menos y menos espacios vacíos, se va complicando. Además otros jugadores y cómo colocan sus losetas afectarán también los caminos que puedes o debes tomar. Con 15 minutos de juego y un tema asíatico muy ligero, Tsuro es un gran juego abstracto que funciona de 2 a 8 jugadores.

    Onitama

    Un juego que muchos consideran el sucesor espiritual del ajedrez, Onitama es un juego de estrategia y movimiento de piezas, sólo que todo sucede de una manera muy particular. En Onitama dos jugadores controlan 5 piezas que comienzan en su lado y las mueven en una cuadrícula de 5×5. Lo interesante es cómo eligen los movimientos.

    Al inicio del juego se seleccionan cinco cartas que tienen distintos movimientos posibles. Se reparten dos a cada jugador y una se pone en un área neutral. En su turno, el jugador hace un movimiento de los dos que tiene disponibles en sus cartas, descarta esa carta a la zona neutral y toma la carta que estaba ahí antes. El movimiento que jugó se convierte, entonces, en la nueva carta en la zona neutral.

    Es así como intercambiando los cinco movimientos los jugadores van acomodando sus piezas o capturando las piezas del rival. El juego termina si se captura la pieza del maestro rival o si una pieza ocupa el espacio inicial del maestro rival.

    El espíritu y la estrategia del ajedrez condensados con un montón de rejugabilidad.

    Confusion

    Quizás uno de los abstractos más complejos de los que hablaremos hoy, Confusion es un sucesor espiritual del famoso (y viejo) Stratego. El juego tiene una temática de la guerra fría que es poco importante, lo importante es la manera en que se juega.

    Un juego de dos jugadores jugado en un tablero cuadriculado. Al inicio del juego cada jugador desconoce cómo se mueve cada una de sus piezas. Los jugadores intentan entonces mover sus piezas y su contrincante le dirá si es un movimiento legal o no. Los jugadores tendrán que ir moviendo y deduciendo, a prueba y error, qué pieza es cuál. El objetivo es capturar una pieza neutral (“el maletín”) y llevarla al lado de tu contrincante.

    El sistema es interesante porque las mecánicas de deducción es lo que hace interesante el juego. Un twist muy interesante a un viejo conocido, Confusion es un juego único en su tipo.

    Qwirkle

    Una divertida combinación entre sudoku y dominó hacen que Quirkle un abstracto estratégico e interesante.

    Qwirkle retoma idea de otros juegos abstractos y crea mecánicas interesantes. El objetivo es hacer más puntos que los adversarios. Para hacerlo, los jugadores tendrán que colocar en la mesa distintas piezas que tienen seis figuras distintas en seis colores distintos.

    Las piezas sólo se pueden colocar en filas o columnas que obedezcan que o todas las figuras sean del mismo color y no se repitan, o todas sean de la misma figura y distinto color. Los jugadores hacen puntos cada vez que logran agregar nuevas piezas a una fila o columna y lo hacen de manera acumulativa y por cada línea con la que colaboraron.

    Un juego en el que la estrategia es importante y el entender cómo hacer puntos es fundamental. Mecánicas sencillas y gran profundidad.

    Santorini

    Santorini

    Quizás uno de los juegos abstractos de los que más se ha hablado en los últimos tiempos, Santorini es un abstracto interesante en tres dimensiones. Un juego que tiene más de 20 años de historia y que ha sido reeditado y se le han agregado algunas cosas interesantes.

    En esencia, los jugadores controlan dos peones los cuales pueden, en su turno, hacer dos acciones obligatorias: moverse un espacio en el mismo nivel, hacia un nivel arriba o todos los niveles que se puedan hacia abajo. Después construye un nivel de algún edificio en un espacio adyacente al del peon. Santorini termina si un jugador logra colocar un peon en el tercer nivel.

    Algo que le da profundidad a Santorini es que hay más de 40 poderes especiales únicos, de los cuales al inicio del juego se puede dar uno al azar cada jugador y que pueden ayudarte a ganar o darte nuevas condiciones de victoria. Increíble lo bien equilibrados e integrados que están.

    Menciones honoríficas:

    The Duke: Un abstracto de colocación de losetas en el que las losetas tienen dos lados (ofensivo y defensivo) y se pueden colocar y mover dependiendo del lado en el que esté, pero al final del movimiento se deberá voltear la loseta. Combina de manera interesante suerte y estrategia

    Kamisado: Otro juego de estrategia estilo ajedrez con un twist. Cada jugador controla piezas blancas o negras que tienen además un color. Las piezas se pueden mover en línea recta hacia adelante o en diagonal hacia adelante. El truco es que el tablero tiene casillas de colores, y los jugadores sólo pueden mover la pieza correspondiente al color de la casilla donde cayó la última pieza de su adversario.

    Blokus: Colocar figuras geométricas estilo Tetris (tetraedros) en un tablero con una limitante: las figuras de tu color sólo se pueden tocar esquina con esquina, nunca lado con lado. No hay restricciones de colocación con otros colores. El objetivo del juego es deshacerte de todas tus piezas.

    Reiner Knizia tiene un lugar especial en nuestro corazón y por eso ponemos tres de sus juegos más interesantes: Indigo, Battle Line, Through the Desert, cada uno muy distinto y cada uno muy interesante.


    ¿Cuál es su juego moderno abstracto favorito? ¿Qué más agregarían a la lista? Díganos sus sugerencias porque seguramente tendremos una segunda parte.

    Tags: , , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑