• Tops Spiel Essen 2017

    Published on octubre 11th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    1

    Top 7 juegos más esperados para Spiel Essen 2017

    Como cada año se celebrará en la ciudad alemana de Essen la famosa feria del juego Spiel Essen 2017. Se trata de la feria de juegos y juguetes más grande del mundo. Un lugar mágico para los amantes de los juegos de mesa. Sin lugar a dudas uno de los eventos más importantes y el más grande referido al hobby.

    Con miles de asistentes, el evento más importante en la feria es la entrega de los premios Spiel des Jahre (de los cuales ya conocemos a los ganadores). Se celebrará del próximo 26 al 29 de octubre. Cuatro días de diversión, jugar y probar miles de juegos y ver las novedades que presenta el mercado. No por nada es el evento en el que se presentan más juegos de mesa nuevos, aprovechando también la proximidad con las fiestas decembrinas.

    Con casi 1000 juegos de mesa que se presentarán (pueden ver la lista completa en Board Game Geek), ¿en cuáles hay que poner el ojo? En La Matatena nos preocupamos de eso por ustedes. Es por eso que hemos seleccionado nuestro Top 7 juegos que serán lanzados en Spiel Essen 2017. Son los juegos que más esperamos. Están alfabéticamente porque estamos igual de interesados en todos ellos.

    Agra

    Agra

    Michel Menzel es uno de nuestros ilustradores favoritos y regresa a las andadas. Ahora ilustra este juego de Michel Keller (conocido por haber creado La Granja).

    Se trata de un juego pesadito pero con mecánicas sencillas; algo del estilo de Vital Lacerda. Toma, por ejemplo, mecánicas de worker placement que permiten ocupar espacios previamente usados, pero que le dan un favor a tus adversarios. Combina comercio, control e influencia de áreas con un tema llamativo.

    En el Agra irás recolectando recursos para poder completar acciones de construcción, contratos, darle favores y regalos al marajá Akbar el Grande. Su cumpleaños se acerca y es importante hacerte notar. Esto logrará hacerte la persona con más influencia en el gobierno y la persona más importante de Agra.

    El arte es bárbaro y todo parece indicar que tiene mucho juego detrás para respaldarlo.

    Altiplano

    Altiplano

    Un juego que, al contrario de Agra, ha dado de qué hablar porque consideran su arte feo. Un juego de Reiner Stockhausen (el creador de Orléans) que justamente toma mecánicas de construcción de bolsa de su juego más famoso. Ilustrado por KlemenS Franz (el ilustrador de Agricola), podemos entender por qué algunos consideran que su arte es feo. En lo personal no me gustan para nada sus portadas y esta no es su excepción.}

    El tema andino suena interesante y la mecánica de construcción de bolsa puede ser muy buena. No se ha dado mucha información, pero hemos podido echarle un vistazo al manual y varias cosas saltan a la vista. El juego tiene 209 losetas de producción. Hay 12 bienes distintos que van desde comida, maíz o madera hasta vidrio, alpacas y cacao. Tiene mecánicas interesantes para atenuar los efectos del azar, hay más de 7 acciones distintas que puedes hacer y en el juego viene una expansión con algunas misiones.

    Habrá distintos espacios donde podrás conseguir nuevas losetas de producción y ayudarte a ser el pueblo más prospero de todo el Altiplano. Si jugaste Orléans y te gustó, probablemente Altiplano también esté en tu lista para Essen Spiel 2017.

    Azul

    Azul, editado por Plan B Games

    El nuevo juego de Plan B Games, que si ha puesto tanto cuidado como con su antecesor (Century: Spice Road) las lleva de ganar. Azul es un juego del maestro Michael Kiesling (Tikal, Torres, Vikings) que entra en lo abstracto de manera hermosa.

    En el juego intentamos adornar el palacio de Manuel I de Portugal usando hermosos azulejos. Es así como te verás en la tarea de embellecer las paredes del Palacio Real de Evora. El juego me recuerda a una especie de Sagrada por lo abstracto y por la construcción de una cuadrícula con ciertas reglas. Pero acá los jugadores intentarán hacer draft de grupos de azulejos de distintos proveedores. Al igual que en Sagrada, ganarán puntos dependiendo de cómo los hayan acomodado. Uno de esos juegos abstractos bonitos, fáciles de aprender y difíciles de dominar. Plan B Games sigue tirando calidad en su producción y en sus juegos.

    Charterstone

    Charterstone

    ¿Saben qué está de moda? Todo lo Legacy. ¿Saben qué otra cosa está de moda? Stonemeier Games. No por nada Charterstone, el próximo juego del creador de Scythe (el cual reseñamos acá) ha llamado la atención de más de uno.

    En este caso se trata de un juego competitivo estilo legacy. Esto lo hace súper interesante porque dicen que tendrá maneras de equilibrarlo. ¿De qué va el juego? Combina worker placement con construcción de ciudad en un juego económico y de manejo de recursos. El objetivo es que tu poblado se convierta en el más próspero en el transcurso de la historia. Todos empiezan con acciones sencillas y pocos trabajadores y conforme el juego avanza, las cosas se pondrán interesantes.

    El modo legacy dura 12 partidas, en las cuales los jugadores irán descubriendo una historia y desarrollando sus poblados. Pero además de eso, el juego tendrá un modo perpetuo en el que será posible y equilibrado jugar con los poblados que se hayan completado, pudiendo entonces tener juegos completamente distintos dependiendo de cómo se hayan dado las cosas en tu grupo.

    Lo que a mi me llama mucho la atención es ver qué mecanismos ha creado Stegmaier para mantener el juego equilibrado y ver si este euro legacy competitivo puede convertirse en una nueva tendencia. No sé qué pensar porque Euphoria no es tan querido como Scythe y, de hecho, ha llegado a ser muy criticado. Aún así, Charterstone llama mucho la atención.

    Meeple Circus

    Normalmente no me esperaría un juego de destreza. Pero Meeple Circus se ha quedado con mi atención. Y menos de la editorial Matagot, que son conocidos por editar juegos en francés y especializarse en juegos de rol. Pero este juego del diseñador primerizo Cédric Millet ha logrado poner a la editorial en el ojo del huracán.

    La pregunta es: ¿por qué? Bueno, Meeple Circus ha logrado romper el paradigma de los juegos de destreza dándole un poco más de sabor y de tema. Por lo general intento mantenerme alejado de los juegos que tienen “Meeple” en el título, pero acá funciona a la perfección.

    En Meeple Circus intentarás crear el acto circense más emocionante y retador, buscando ganar puntos. Para hacerlo tendrás que colocar acróbatas, animales y aparatos unos encima de otros, edificando una torre con distintos elementos que te dará puntos dependiendo de algunas condiciones.

    Además, cada ronda tendrás maneras especiales de hacer puntos. Y harás un draft de nuevos elementos que irás agregando a tu acto. Esto le agrega más a las mecánicas de destreza y da cierta estrategia. Si a esto le sumas que en algunos casos el juego te pedirá que hagas algo mientras intentas apilar a tus piezas (como presentar el acto, silbar una canción, cantar o aplaudir), se convierte en un momento de diversión general. Échenle un ojo.

    Merlin

    Algo

    ¿Alguien dijo Stefan Feld? Pues aquí está su Stefan Feld. Ilustrado por Dennis Lohausen, llega Merlin. Un juego que es un Feld hecho y derecho. Primero presentado como parte de un Kickstarter, vuelve a su presentación oficial de la mano de Queen Games.

    En Merlin seremos caballeros de la mesa redonda que, usando una mecánica de rondel, tendrán que hacer puntos. ¿Cómo? Bueno, como en buen juego de Feld, por prácticamente todo. ¿Venciste a los bárbaros? Puntos. ¿Construiste castillos? Puntos. ¿Cumpliste con una meta secreta para ti? Puntos. ¿Estornudaste? Puntos.

    Esto no es queja. Al contrario, Feld normalmente encuentra, en su ensalada de puntos, maneras de equilibrar juegos con muchas acciones y muchos caminos a la victoria. La mecánica de rondel usada acá suena bastante interesante y permite nuevas maneras de interactuar con los demás jugadores (en la medida que un euro lo permite). Si les gustan los juegos de Feld (Castles of Burgundy, Trajan, Bora Bora), dénle un vistazo a Merlin. No se arrepentirán.

    Transatlantic

    Transatlantic

    Quizás de los juegos que mencionamos es el menos conocido, pero Transatlantic será editado por PD-Verlag y Rio Grande Games en América. ¿Por qué es interesante eso? Porque es la editorial con la que trabaja Mac Gredts. ¿De dónde han escuchado ese nombre? De Concordia uno de los juegos más queridos de los últimos años y que muchos (nosotros) llaman “el Catan para niños grandes”.

    En Transatlantic se retoman mecánicas de Concordia, creando motor económico y algunas otras cosas interesantes. El objetivo es crear una compañía de barcos que mueva objetos y personas a través del atlántico. Los jugadores comprarán nuevos barcos.

    El juego sigue la mecánica de usar cartas para decidir los movimientos. Cada turno, los jugadores usarán una carta para hacer una acción. El objetivo es manejar tu flota de la mejor manera posible. Decisiones difíciles, estrategia con poco azar e interacción entre jugadores. Esperemos de Transarlantic una gran secuela a Concordia.


    Además de estos juegos, hay otros los tendremos en la mira, pero no llegaron al top 7 de La Matatena:

    • Clans of Caledonia: Area control, simulación económica y especulación de bienes de Juma Al-JouJou, ilustrado por Clemens Franz. Uno de los juegos pesaditos más esperados de Spiel Essen 2017.
    • Nusfjord: Muchos se quejarán de que no pusimos a Uwe Rossenberg en el top 7. Nusfjord es su primer roce con las acciones en empresas, llevándolo quizás a un sentimiento más 18XX. Nosotros nos lo tomamos con recato.
    • Gaia Project: Terra Mystica en el espacio. Jens Drögemüller nos trae este juego con un lavado de cara y pequeñas nuevas mecánicas. Ideal para fanáticos de Terra Mystica.
    • Coaster Park: Un juego de Scott Almes (Tiny Epic Galaxies, Tiny Epic Quest, Tiny Epic loquelepoongan…). El objetivo es construir un parque de diversiones con muchas montañas rusas. Drafting de cartas, subastas y más.
    • Alien Artifacts: Portal Games viene con un juego de Marcin Senior Ropka y Viola Kijowska. Un 4X de cartas con exploración, desarrollos de tecnología y mucho más. Quizás el 4X más interesante presentado en Essen.
    • When I Dream: Un party game hecho y derecho para hasta 10 jugadores. Es un juego interesante en que los jugadores usarán un antifaz e intentarán adivinar lo que sucede en ciertas cartas de “sueños” a partir de lo que los demás les dicen. Suena interesante.
    • Favelas: El primer juego de Chris Bryan tiene un arte hermoso y toma mecánicas de colocación de losetas pero en 3D, suponemos que al estilo de Taluva.
    • Montana: Nuevo juego de Rüdiger Dorn, estamos interesados porque hay que hacer construcciones y llevar la caravana al viejo oeste; pero tiene mecánicas interesantes en cómo mover la caravana. Colocación de trabajadores, mecánicas interesantes usadas de manera innovadora. Un buen Dorn.
    • Queendomino: Ya hablamos de Kingdomino cuando lo reseñamos. Y bien dijimos que esperamos su secuela que lo hará un poco más para jugones. Seguramente será un éxito.
    • Rajas of The Ganges: Combinar colocación de losetas con worker placement no es fácil y parece ser que Rajas of The Ganges lo logra. Un juego de los ganadores del Kennerspiel que tiene una temática interesante.
    • Indian Summer: El otro juego de Rosenberg pero que está más bien relacionado con las mecánicas de Patchwork y Cottage Gardeb. Veremos que tal le funciona.
    • Fast Forward: Acá hago trampa porque se tratan de tres juegos de Friedman Friese. Uno de los pocos diseñadores que realmente innova viene con esta serie de juegos que son una especie de legacy que no tiene reglas porque las vas aprendiendo conforme juegas. Suena raro, pero queremos verlo en acción.
    • The Fox In The Forest: Un juego de bazas para dos jugadores que se hace muy interesante. Agregando cartas con hermoso arte´y mecánicas que resuelven muy bien el hecho de dos jugadores. Llama la atención.
    • Zooloreto Duel: Otro juego para dos personas que busca retomar el éxito de Zooloreto. ¿Funcionará para dos jugadores? Estamos esperando para ver cómo lo logran.
    • Whistle Stop: Un pick up and delivery que se ve interesante porque tiene mecánicas de construcción de caminos estilo Tsuro pero con mucha más estrategia. Veremos que tal.
    • Dinosaur Island: Nos faltan juegos que usen dados en esta lista y este lo hace. Recolectar DNA de dinosaurios para revivirlos y crear un parque de diversiones alrededor de ellos. Arte muy noeventero y del diseñador de Dead of Winter.
    • Pandemic Legacy: Season 2: No estamos seguros que salga en Spiel Essen 2017, pero todo parece indicar que sí. Así que si quieren conocer de la secuela del juego mejor calificado en BGG, sigan nuestra cobertura del evento.

    Hay tanto que ver que seguramente nos estaremos olvidando de algo. Pero platíquenos, ¿qué juego es el que más esperan de Spiel Essen 2017?

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    One Response to Top 7 juegos más esperados para Spiel Essen 2017

    1. Pingback: Lo mejor de la semana del 9 al 15 de octubre – Instituto de Estudios Solarísticos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑