Tops

Published on octubre 19th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Top 7 Juegos de Mesa más esperados de Essen SPIEL 2019

Tiempo de lectura: 5 minutos

SPIEL Essen es la feria de juegos de mesa más importante del mundo. Es un evento que se lleva a cabo anualmente en Alemania, en la ciudad de Essen. La Feria Internacional del Juego Essen se fundó en 1983, por lo que estamos en su 36° edición. Éste año empieza el 24 de octubre y termina el 25 del mismo mes.

Con más de 1100 expositores de 50 países, casi 200,000 visitantes y más de 1,500 nuevos juegos lanzados en fechas de la feria, SPIEL Essen se lleva las palmas como la feria más importante de juegos de mesa en el mundo. Quizás uno de los lugares de peregrinación de jugadores de todo el mundo que buscan conocer más de las editoriales, diseñadores, obtener el último juego de moda o simplemente jugar más.

Como ya lo mencionamos, más de 1,500 juegos serán lanzados en la feria. Pero entre esos 1,500 hay varios que nos llaman la atención más que los demás. Ésta lista recoge algunos de los títulos que más nos llamaron la atención y explicamos un poco de lo que se sabe de cada uno:

The King’s Dilemma (Hjalmar Hach, Lorenzo Silva)

Kings Dilemma

The King’s Dilemma es uno de esos juegos que llaman la atención por varias razones. Acá tenemos un juego legacy con una idea diferente porque es un juego principalmente narrativo. Una especie de experiencia de «crea tu propia aventura» en el que la toma de desiciones nos puede llevar por varios caminos y a muchos finales distintos, todo ayudado de la mano de un mazo de cartas de eventos que va evolucionando conforme se toman las decisiones.

Se trata de un juego social con votación y traidores. Los jugadores son partes del consejo del rey. En una ronda, se saca una carta del mazo de eventos, la cual hace que el consejo tenga que tomar decisiones al respecto. Cada evento pasa una vez, tienes que discutir y negociar con los demás jugadores y cada votación y decisión cambia el camino que toma el juego. Suena como una experiencia interesante para un fin de semana con amigos en alguna cabaña.

Colors of Paris (Nicolas De Oliveira)

Colors Of Paris

Con arte y temáticas muy llamativos llega Colors of Paris. En el juego somos artistas que participamos en el Bateau Lavoir, una competencia amigable entre artistas en la que te codearás con artistas famosos como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Monet, o Renoir. En cuanto a mecánicas, tenemos un colocación de trabajadores con manejo de recursos en el que la colocación de trabajadores se lleva a cabo en una especie de rondel de varios niveles que va cambiando dependiendo de la ronda.

Un juego llamativo en más de un aspecto que permite explorar un nuevo doblés a la mecánica de colocación de trabajadores. Veamos qué nos ofrece.

Fast Sloths (Friedman Friese)

Fast Sloths

Friedmann Friese es uno de los diseñadores que más admiramos en La Matatena. Si bien es más conocido por su juego más famoso, Power Grid, Friese es también conocido por ser un diseñador alemán muy experimental, que ha logrado tomar mecánicas y llevarlas a lugares inesperados. En éste caso tenemos Fast Sloths un juego de carreras con pick-up and delivery o de «tomar algo y llevarlo a otro lado» en el que lo que tienes que llevar de un lado a otro ¡eres tú!

En Fast Sloths cada jugador es un perezoso que busca que otros animales lo lleven de un lado a otro para ganar la carrera a otros perezosos. El juego tiene un tablero gigante, a la vez que elementos de manejo de mano. Todo atado de una manera especial que sólo Friese sabe hacer.

Alubari: A Nice Cup of Tea (Tony Boydell)

Alubari: A Nice Cup of Tea

Alubari es un juego que tiene varias cosas que nos llamaron la atención. Primero que nada, su creador es Tony Boydell. Ha creado juegos como el Paperclip Railways y el Snowdonia, además de haber colaborado con cartas para otros juegos como el Glory to Rome y Agricola.

El juego tiene bastante tema detrás. Desde el nombre, que hace alusión a la primera plantación de té fundada por la Darjeeling Tea Company en India, hasta la ambientación en Bengala. Acá la mecánica principal es la colocación de trabajadores y el objetivo es crear la mejor taza de té posible. Éste es, sin lugar a dudas, el sucesor espiritual de Snowdonia.

Endangered (Joe Hopkins)

Endangered

Si lo que buscan es un juego cooperativo, lo que necesitan es Endangered. Diseñado por Joe Hopkins e ilustrado por Beth Sobel (una de las artistas detrás de Wingspan), nos llega un puzzle de dados cooperativos en el que buscaremos ayudar a especies en peligro de extinción. Somos conservacionistas que buscamos ayudar a distintas especies exponiendo casos que ayuden a la ONU a pasar resoluciones para combatir la crisis ambiental y salvare éstas especies.

En el juego tendremos personajes con poderes únicos que tendrán que tirar dados e irlos colocando en distintas cartas. El objetivo es usar nuestros poderes y trabajar en equipo para resolver lo que termina siendo un puzzle de dados. Un juego que suena interesante y tendremos que ver cómo funciona.

Blitzkrieg! (Paolo Mori)

Blitzkrieg

Si lo que buscan es un juego rápido de dos jugadores, Blitzkrieg! puede ser la solución. Un juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que lo lleva a cabo en 20 minutos. Según la editorial, es el wargame perfecto para los no wargameros.

La mecánica principal es interesante, porque los jugadores tendrán que sacar tokens de una bolsa para determinar su poder y poder llevar tropas después de haber perdido. En lugar de pelear guerras como tal, los jugadores asignan recursos a distintos frentes y campañas, dándoles distintas cantidades de puntos de victoria. Un juego interesante de Paolo Mori, el mismo creador de Ethnos, Libertalia y Rise of Augustus.

PARKS (Henry Audubon)

PARKS

Del mismo creador de Space Park (un juego del cual hablamos en algún Kickstarter de la Semana y que nos llamó la atención) llega PARKS. Siguiendo la misma línea que con su anterior juego, tenemos una estética muy bien cuidada y que está muy de la mano de la temática.

El juego busca celebrar los Parques Nacionales de Estados Unidos, teniendo elementos de set collection y movimiento punto a punto atados a mecánica de colocación de trabajadores, lo que hace que el juego se convierta en una especie de Great Western Trail pero con un nivel un poco más familiar. Acá seremos senderistas que buscan visitar distintos parques nacionales y juntar recuerdos de esos lugares. Con mecánicas interesantes y una gran presencia de mesa, PARKS es de esos juegos que llenan el ojo sin pensarlo.


Además de estos juegos, les sugerimos que no le pierdan la vista a éstos otros que también nos llamaron la atención:

Food Chain Magnate Expansion Set: Con las expansiones que agregan mecánicas de catch-up y otras ideas.

Orleáns Stories: Que toma el juego base y le agrega una narrativa que le permite ir contando una historia.

Machi Koro Legacy: Tomando el juego base de Machi Koro y agregando una parte legacy. Suena como un experimento interesante.

Barrage: Un juego criticado por la calidad de los componentes. Tommaso Battista y Simone Luciani nos traen más de la escuela italiana de eurogames.

Prêt-à-Porter: El lanzamiento oficial de la tercera edición de este juego para venta al público en general. Un juego económico ambientado en el mundo de la moda.

Castles of Burgundy (con expansiones): El juego con un lavado de cara, nueva presentación mejorada, componentes deluxe y nuevas expansiones. Uno de los mejores juegos de Stefan Feld.

Black Angel: Un euro muy esperado, con mecánicas de manejo de mano y gestión de recursos. El arte de Ian O’Toole es un plus.

Ya les dijimos nosotros, ¿cuál es el que más esperan ustedes?

Tags: , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑