Tops

Published on noviembre 29th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Top 7 Juegos de Mesa Basados en Libros

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los juegos de mesa se inspiran de muchas fuentes para poder existir. Muchas veces los diseñadores intentan capturar un momento o una idea con una experiencia lúdica. Y pasa a veces que esa idea viene de la literatura.

Hoy, en La Matatena, les queremos compartir una selección de juegos inspirados en libros. La verdad es que hemos escogido basados tanto en que nos guste el juego de mesa como en que nos guste el libro en el cual se basan. La selección es amplia, tanto en estilo de juegos como en libros.

¿Está aquí tu juego favorito basado en libros? ¿Cuál nos faltó? Sus sugerencias nos van a ayudar a crear un nuevo top del mismo tema o a cambiarlo un poco para nuestro canal de YouTube de La Matatena. Así que dejen su comentario. Ojo, el top está en orden alfabético porque no pudimos escoger nuestro favorito:

A Games of Thrones: The Board Game

A Game of Thrones

Mucho antes que la serie de TV existiera, el juego de mesa era exitoso. La saga de A Song of Ice and Fire, de la cual se desprende el libro A Game of Thrones (1996), es escrita por George R.R. Martin. El libro está ambientado en un mundo de fantasía medieval en el que distintas familias se disputan el poder de los Siete Reinos. La trama está llena de traiciones, magia y profecías, de batallas épicas y personajes memorables. Además de que está escrita desde el punto de vista de distintos personajes de la historia.

En el juego de mesa encontramos un juego con elementos de control de área, manejo de mano, subastas y mucho más. Un juego en el que las alianzas y las traiciones están a la orden del día. Se trata de un juego que simula la batalla por el control militar de las distintas regiones de los Siete Reinos. Usando una combinación de planeación estratégica, diplomacia y saber cuándo jugar tus mejores cartas, el juego retrata mucho de lo que hizo famoso a los libros.

Dune

Quizás uno de esos juegos perdidos que ha sido recientemente reeditado y mejorado. Dune, el libro de Frank Herbert de 1965, nos cuenta la historia de Paul Atreides, heredero de una noble casa espacial que se convierte en un líder religioso en el único planeta que produce la droga necesaria para el viaje espacial, la especia. En un universo feudal de ciencia ficción en el que las máquinas pensantes están prohibidas, todos luchan y se traicionan por el control de la especia.

En el juego de mesa controlas a una de las muchas facciones que están luchando por el control de Arrakis, el planeta desierto. Cada una es muy asimétrica, cada una intentando construir alianzas que después traicionarán. Con mecánicas complejas, la primera edición de éste juego fue lanzada en 1979. La edición de 2019 es más sencilla en cuanto a mecánicas, pero conserva parte de la curva de aprendizaje.

Harry Potter: Hogwarts Battle

Harry Potter: Hogwarts Battle

La saga de libros de Harry Potter de J.K. Rowling es la más leída en el mundo y considerada una de las más importantes. Nos narra la historia de un joven mago Harry Potter y sus amigos durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.

El juego de mesa de Harry Potter: Hogwarts Battle es el más exitoso de todos los que han salido con ésta propiedad intelectual. Es un juego cooperativo de construcción de mazo en el que los jugadores controlan a distintos personajes del mundo mágico de Harry Potter. Durante el juego, tienen que ir mejorando su mazo para poder enfrentarse a los retos en forma de grandes enemigos, tal y como aparecen en la saga de libros (aunque el juego está más bien basado en las películas y tiene gráficos de las mismas). Un juego redondo, ideal para los fans de Harry Potter que gustan de los juegos de mesa y no quieren sólo un Monopoly de Harry Potter.

Nemo’s War (Second Edition)

Nemo´s War

Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino es una de las obras más famosas de Julio Verne, el pionero de la ciencia ficción. En el libro (que fue publicado originalmente en varias partes en una revista francesa) leemos la historia de un biólogo marino y dos compañeros tripulantes de un barco que, después de un accidente, son rescatados por el enigmático Capitán Nemo en su submarino Nautilus. Como la existencia del Nautilus es un secreto, el Capitan no permite que éstos náufragos salgan del submarino y es así como se ven envueltos en varias aventuras bajo el mar.

En el juego de mesa, tú eres el Capitan Nemo. Cada partida de Nemo’s War tienes distintas motivaciones que te llevarán a convertirte en un personaje importante en el mundo. Para lograr trascender en la historia, podrás cumplir con misiones de ciencia, exploración, anti imperialismo y guerra. Un juego solitario (con una version cooperativa) en el que el manejo de recursos, de dados y cómo respondes a las aventuras te podrán dar la victoria o una derrota contundente.

Sherlock Holmes: Consulting Detective

SherlockHolmesConsulting

De la mente de Sir Arthur Conan Doyle viene uno de los personajes más reconocidos del mundo: Sherlock Holmes. El personaje es un detective inglés de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista -junto con su acompañante el doctor John Watson- de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción.

La primera edición de éste juego fue publicada en 1981. Sherlock Holmes: Consulting Detective se trata de un puzzle de deducción en el que los jugadores tendrán que resolver distintos casos usando sus poderes deductivos y distintas pistas. Leyendo parte de la historia, entrevistando gente, poniendo atención a los detalles y tratando de averiguar lo más que puedan de la manera más eficiente posible. No hay dados, no hay azar, sólo un juego de deducción que te pone a prueba y que tiene una fiel ambientación en la Inglaterra victoriana.

The Pillars of the Earth

Ken Follet nos regala en The Pillars of the Earth una novela histórica ambientada en la Inglaterra Medieval. La novela empieza narrando el desarrollo de la arquitectura gótica siguiendo las visicitudes del priorato de Kingsbridge, el pueblo en el que se centra a cabo el libro. El libro es una larga novela llena de traiciones en la que el hilo de la historia es la construcción de la catedral del pueblo.

En el juego encontramos el hermoso arte de Michel Menzel unido al diseño de Michael Rieneck y Stefan Stadler. En el juego los jugadores intentan ser quienes más contribuyan a la construcción de la catedral, lo que les dará más puntos de victoria. Para lograrlo usan trabajadores para conseguir materiales y artesanos y albañiles que convertirán esos materiales en puntos de victoria. The Pillars of the Earth es un juego de colocación de trabajadores con distintos tipos de trabajadores, eventos y manejo de recursos.

De hecho, forma parte de una serie de juegos basados en libros de la editorial Kosmos. La Kosmos Literature Series.

War of the Ring

Quizás la saga de libros que más ha sido llevada a los juegos de mesa es El Señor de los Anillos. Para aquel que no haya leído la obra maestra de J. R. R. Tolkien, el Señor de los Anillos es una saga de libros de fantasía medieval que narra la historia de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razoas como los elfos, enanos, hobbits y orcos -además de muchas otras criaturas fantásticas. La saga sigue la historia de Frodo Baggins (o Frodo Bolsón) quien busca destruir el Anillo Único, la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Saurón.

En War of the Ring, quizás el juego de mesa más exitoso inspirado en la saga. Se trata de un juego en el que dos bandos se enfrentan: la Gente Libre contra el Ejército de las Sombras. Pero las distintas naciones que forman la Gente Libre sólo pelearán si son atacados por Saurón o persuadidos por Gandalf, lo que hace que el juego tenga una parte política además de una parte táctica y estratégica.

La manera en que éste juego combina mecánicas es interesante. Logra que todas esas mecánicas cuenten una historia de épicas proporciones que tiene lógica, a la vez que sigue siendo un gran juego para quien no tiene miedo a la complejidad.


Nos faltaron muchos libros, muchos autores y muchos juegos. Sabemos que hemos dejado atrás juegos basados en el universo de Lovecraft, en libros de Robinson Crusoe o de La Isla del Tesoro y muchos más. Pero ésta es una primera selección. Y esperamos pronto seguir hablando más del tema. ¿Qué otros tops les gustaría ver?

Tags: , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑