• Tops Top 7 juegos de mesa basados en libros

    Published on mayo 25th, 2017 | by La Matatena

    Top 7 juegos de mesa basados en libros

    Los juegos de mesa obtienen inspiración de cualquier lugar. De hecho, tenemos un Top 7 de juegos con Temáticas Excéntricas (esperen una segunda parte pronto) que demuestra que no hay tema demasiado ridículo para hacer un juego. Pero de vez en cuando, los juegos toman también de la literatura y es en donde se combinan dos cosas grandiosas.

    Para el siguiente top, tomamos en cuenta tanto el juego como la obra literaria de la que toma su temática. Hay algunas temáticas que obviamos (como todo lo referente al mundo de Lovecraft, que merece un top aparte). También tenemos algunos juegos que, ya sea por descontinuados o difíciles de conseguir, pasamos a nuestras menciones honoríficas. Y, debido a la gran cantidad de juegos basados en libros, es casis seguro que tengamos otro Top 7 con más juegos basados en libros.

    Sin más, los dejamos con la selección de Top 7 juegos de mesa basados en libros

    Sherlock Holmes Consulting Detective

    Sherlock Holmes

    Este juego está basado en la saga de historias de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Con 4 novelas escritas en tomos algunas Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890) El sabueso de los Baskerville (1901-1902) y El valle del terror (1914-1916) y cinco colecciones de relatos cortos, Holmes se ha convertido en un ícono de la cultura popular. Según el Libro de Récords Guinness, se trata del personaje más interpretado en el cine.

    En la serie de juegos de Sherlock Holmes Consulting Detective, el juego nos presenta un misterio que hay que resolver, y tenemos que intentar ir hilando las evidencias a través de las mansiones y callejones de la lúgubre ciudad de Londres en el siglo XIX. Un juego cooperativo en el que a través de mecánicas de storytelling (contar historias) nos adentraremos a intentar resolver los misterios de la mejor manera e intentar ganarle a Holmes.

    Ir buscando pistas, leyendo los párrafos que se necesiten en la historia, sacar sus conclusiones y tener su hipótesis; todo para al final compararlo con la astucia del detective de 221b Baker St.

    Tales of the Arabian Nights

     Tales of the Arabian Nights

    Lo que nosotros conocemos como Las mil y una noches, es una recopilación de historias del Oriente Medio que utiliza en estos la forma de relato enmarcado; el núcleo de estas historias es la de Scheherezade, que sirve de marco a los demás relatos. Una serie de cuentos que nos permite adentrarnos en un mundo de fantasía con brujos, genios, eunucos y princesas.

    En Tales of the Arabian Nights tenemos mecánicas de storytelling que nos convertirán en los héroes de nuestra propia aventura, tal como las que Scheherezade le contaba al sultán todas las noches. Dependiendo de las acciones que tomes, la historia se irá desenlazando y podrás ir conociendo a Simbad, Ali Baba y muchos otros personajes de los cuentos clásicos de oriente.

    Más allá de tomar acciones interesantes, el juego va dando pie a contar una entretenida historia en la que todos los jugadores se ven involucrados; de hecho, el que haya un ganador sólo existe para que haya un final a la historia. El juego dice tener más de 2002 historias distintas posibles, todas ambientadas en el mundo de Las mil y una noches.

    Lord of the Rings

    Lord of the Rings

    Quizás una de las sagas de fantasía más famosas, el mundo de J.R.R. Tolkien colinda con la genialidad del famoso diseñador alemán Reiner Knizia (a quien tuvimos oportunidad de entrevistar hace poco) para crear un muy buen juego que se aleja de las mecánicas de storytelling de los dos pasados y crea un juego cooperativo bastante interesante.

    El objetivo del juego retoma aquel de la saga de El Señor de los Anillos, los jugadores tendrás que destruir el Anillo Único mientras intentan sobrevivir al poder de Sauron que intenta corromperlos. Lord of the Rings se juega en varios tableros; el principal nos irá desarrollando la historia y nos dirá dónde está la Comunidad y la influencia de Sauron sobre los hobbits, mientras que una serie de tableros de escenario detallan aventuras particulares. Un dado determinará los niveles de corrupción y el avance en la historia está dado por cartas de eventos.

    Un juego sumamente interesante, ganador de un Spiel des Jahres especial para “Juegos Literarios” en 2001.

    Game of Thrones: The Board Game (Segunda Edición)

     A Game of Thrones: The Board Game

    Basado en la famosa serie de libros de A Song of Ice and Fire, el juego Game of Thrones: The Board Game nos lleva al mundo de George R.R. Martin. Los jugadores (de tres a seis) tomarán el lugar de los señores de las grandes casas de los Siete Reinos de Westeros, mientras pelean para controlar el Trono de Hierro usando la diplomacia, el engaño y la guerra.

    Se trata de un juego que ha gozado de gran popularidad, en gran parte porque va más allá de un area control (su mecánica principal) ya que las alianzas y las traiciones son necesarias; muy parecido al libro en el que se basa. En cada juego los jugadores reciben un ejército y un mazo de cartas específico de su Casa, las cuales son usadas como líderes en sus batallas contra casas rivales.

    El juego tiene mecánicas de subasta y de acción oculta (y simultánea), lo que hace que te metas en el mundo de intriga de los libros de George Martin de manera muy fácil. Una de las pocas quejas que he escuchado al respecto es que en cierto número de jugadores el juego se desbalancea; además de que es un juego que tiene eliminación de jugadores.

    The Pillars of the Earth

    The Pillars of the Earth

    Basado en la novela histórica de Ken Follet publicada en 1989 que nos habla acerca de la construcción de una catedral en el pueblo ficticio de Kingsbridge, en Inglaterra, ambientada en el siglo XIII. Su trama de ficción histórica lo ha hecho el libro más famoso de Follet y da pie al juego del mismo nombre.

    The Pillars of the Earth es un worker placement que tiene agrega algunas variantes muy interesantes al sistema clásico de colocación de trabajadores. El objetivo es ser el jugador que más colabore a la construcción de la catedral, lo cual irá dando puntos de victoria y te convertirá en el ganador.

    A grandes rasgos, los jugadores usan a sus trabajadores para producir material y usar artesanos convertirlos en otros bienes; los trabajadores también te pueden servir para generar oro, la moneda del juego. A esto les suman la idea de que cada turno tienes ciertos maestros constructores que permiten hacer acciones especiales como reclutar más trabajadores, comprar o vender bienes o comprar mejores artesanos. Un euro por demás interesante.

    Parade

    Parade

    Basado en los libros de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; en donde aparecen algunos de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones. Un libro que ha gozado de gran popularidad debido a los juegos de lógica y la narrativa tan especial que Carroll se encargó de crear en 1865, año en que fue publicada.

    En el juego, los personajes del libro tendrán un desfile (como bien lo dice el título del juego) y tendrá mecánicas de hand management (manejo de mano) y set collecting. En el juego intentarás añadir una carta al desfile y no tener muchas cartas de vuelta. Un juego de “evitar ganar cartas” que es rápido y divertido.

    Quizás para muchos es muy abstracto, pero aprovecha a los personajes de El País de las Maravillas y tiene un arte hermoso.

    Around the World in 80 Days

    Around the World in 80 Days

    La obra de Julio Verne que nos presenta a Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout intentando dar la vuelta al mundo en ochenta días es uno de los relatos más famosos del autor francés. Publicada por entregas desde 1872 hasta 1873, nos relata una historia emocionante y con una temática única.

    En el juego de mesa es en realidad una carrera por darle la vuelta al mundo en la menor cantidad de días posibles; para lograrlo, los jugadores tendrán que hacer uso de cartas en su mano y administrarlas para poder lograr su objetivo. Una juego de carreras en el que las cartas son el mecanismo principal. El juego, diseñado por David Parlett, es en realidad una republicación del primer Spiel des Jahres que hubo: The Tortoise and the Hare, ganador del premio en 1979; sólo que ahora con el tema de Julio Verne.

    Menciones honoríficas:

    • The Little Prince: Make Me a Planet (aunque hay muchos juegos más basados en El Principito de Antoine de Saint-Exupéry)
    • Harry Potter: Hogwards Battle (el decckbuilding ganador del MENSA Select 2017)
    • Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island (el juego cooperativo ganador de varios premios y publicado por Portal Games)

    Sabemos que nos faltan muchos juegos, pero no te preocupes. Pronto pronto tendremos otro Top 7 de juegos basados en libros. ¿Qué juegos les gustaría ver ahí? ¡Mencionen sus juegos favoritos basados en libros! Y hagamos algo diferente, mencionen también sus juegos favoritos.

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author

    Somos el equipo editorial de La Matatena. ¡Sigue leyendo!



    Back to Top ↑