Kickstarter

Published on abril 17th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Top 5 Kickstarters de la Semana 17/04/2018

Como cada semana, en La Matatena nos encargamos de encontrar lo mejor del crowdfunding de juegos de mesa. Nuevos proyectos son lanzados cada semana, pero sólo unos cuantos llegan al Top 5 Kickstarters de la Semana en nuestro blog.

¿Por qué lo hacemos? Porque pensamos que, entre toda la paja que siempre puede haber, proyectos sensacionales son lanzados semana con semana. Esta es nuestra manera de ayudarlos a llegar a su cometido. Recuerden que un gran juego puede ayudar a que el hobby mejore.

Esta semana hemos seleccionado algunos proyectos que nos han llamado la atención ya sea por su originalidad, porque están proponiendo algo nuevo o porque lograron llamar la atención con temáticas poco comunes. Desde euros interesantes hasta un uso de miniaturas poco común, acompáñenos con los Kickstarters de la semana.

Unbroken (Altema Games)

Unbroken es de esos juegos que se nos pasaron en días anteriores, pero estamos aquí para enmendar errores. Se trata de un rápido juego solitario ambientado en un mundo de fantasía oscura. El objetivo es simple: sobrevivir. Eres el único superviviente después de que tu grupo fue emboscado por una horda de monstruos. Te tocará a ti vengar a tus amigos y reclamar tu libertad.

Como buen juego solitario, Unbroken es difícil. Puedes escoger entre uno de cuatro personajes distintos que tendrán que enfrentar retos diferentes en cada juego. Conforme juegas, tus jugadores van obteniendo experiencia. Y tú también, porque es uno de esos juegos que requieren cierta maestría para dominarlos bien. En cuanto a las reglas, Unbroken me recuerda un poco al famoso Friday de Friedman Friese. Lo que sí es que le agrega un nivel de complejidad ya que los jugadores tendrán que hacer cierta administración de recursos para lograr escapar y sobrevivir. Lo que lo hace interesante es que es un juego diseñado para jugar solo y en 15–30 minutos, todo esto sin sacrificar complejidad. Si les gustan los juegos en solitario, deben darle una vistazo.

Tour Operator (Keep Exploring Games)

Una temática interesante le da un toque único a Tour Operator. En este juego manejas una agencia de viajes e intenta satisfacer a sus clientes, llenar aviones para que viajen a sus destinos y hacer que se hospeden en lujosos hoteles. Todo esto usando interesante manipulación de dados y un tablero central en el cual están los destinos que tus pasajeros quieren tener.

En si, se trata de un juego interesante en el que la manipulación de los dados y la administración de los recursos disponibles juega un papel primordial. Además de que el hecho de que los jugadores tengan que mover sus aviones por el tablero central (el cual cambia con cada juego) le agrega un nivel de complejidad en el sentido de optimización de movimientos y de elección de los mejores clientes según se ajusten al estado del tablero. Un euro medio interesante, con mucha variabilidad y que parece bastante entretenido. Y si a eso le agregamos que el arte es simplemente hermosa, es un juego que hay que tomar en cuenta.

Star Crossed (Bully Pulpit Games)

Ya tuvimos un juego en solitario. Ahora vale la pena ver un juego para dos personas. Esta vez con una temática bastante romántica. En Star Crossed dos jugadores jugarán esta mezcla de juego de rol, Jenga y storytelling. En el Star Crossed, los jugadores crearan personajes que están muy atraídos el uno del otro, pero que tienen razones para no poder estar juntos (a la Romeo y Julieta). Conforme el juego pasa, la atracción entre los personajes crecerá (representado en la torre de Jenga); los jugadores tomarán turnos describiendo lo que su personaje dice y hace. Esto hasta llegar al desenlace: cuando la torre cae.

En ese momento, sus personajes se dejarán llevar por sus sentimientos. Dependiendo de cuántas piezas de Jenga hayas logrado sacar, determinará si tu amor está condenado a destruirse, será un éxito, o algo intermedio. Si la torre nunca cae, los personajes nunca se dejaron llevar por sus sentimientos. Y eso está bien, porque a veces (según los creadores) eso es lo correcto por hacer. Una idea interesante si les gustan los juegos estilo rol y que intentan desarrollar una historia en equipo, pero definitivamente no es un juego para todos.

The Estates (Capstone Games)

¿City Building como temática en estos Kickstarters de la semana? Claro, por qué no. Lo interesante es que The Estates es que no se trata sólo de construir una ciudad. La manera en que logras obtener las construcciones necesarias y los permisos de construcción pertinentes es mediante una mecánica de subastas. Cada quien hace una subasta en su turno de alguna de las piezas. Lo interesante es que la subasta puede tener dos desenlaces: el subastador entrega la pieza a la persona que ganó la subasta y recibe dinero o el subastador paga la cantidad a quien ganó la subasta y se queda con la pieza. Esto logra hacer un juego en el que encontrar el equilibrio entre oferta y demanda es un problema abierto.

Si a eso le sumas que el diseño gráfico e ilustración del juego, además de los componentes, parecen ser de primer nivel, tenemos un juego redondo con una de mis mecánicas favoritas. A mi parecer, hacen falta buenos juegos nuevos de subastas y este parece ser uno de ellos.

The Faceless (Alter Ego Games)

Aquellos que extrañaban juegos de miniaturas en nuestros Kickstarters de la Semana, regocíjense. Porque llega The Faceless, que es un juego cooperativo de miniaturas en el que mueves una brújula que interactúa con figuras que tienen imanes dentro. Lo que lo hace más interesante e innovador es, en mi opinión, el elemento mecánico de la brújula. Porque usando las miniaturas en el tablero, tendrás que hacer que la brújula vaya avanzando por el mismo. Lo interesante es que las miniaturas tienen dos lados y dependiendo del lado que estén mostrando serán las repercusiones.

El arte oscuro, las detalladas miniaturas y la temática de una “dimensión oscura” no se quedan detrás con un juego que además tiene la novedad de usar imanes y campos magnéticos para lograr su cometido. Interesante, sin lugar a dudas. Una buena opción para un juego más experimental.

Extra: Small Star Empires 2nd Edition (Archona Games)

El extra de la semana es la segunda edición de Small Star Empires. Se trata de un juego de area control que es sencillo de aprender pero tiene bastante profundidad. Su simpleza lo hace interesante, además de que tiene varias variantes. El tiempo de juego puede ir desde 30 minutos para el juego base hasta 45 con las expansiones que están promocionando. La calidad de los componentes no se queda atrás.

Sencillo y profundo, una buena opción para un juego familiar si te gusta la temática espacial.

Tags: , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑