Editorial

Published on septiembre 10th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

1

Top 5 Kickstarters de la Semana (10/09/2018)

Como cada semana, en La Matatena les traemos una selección de los mejores proyectos de juegos de mesa en el mundo del crowdfunding. Esta semana nos adentramos a buscar los Kickstarters que más nos llamaran la atención. Aunque hubo muchos que parecieran tener mucho éxito, sólo 5 son los seleccionados. Y les tenemos una sorpresa: hay plástico de sobra.

Sin más por el momento, te traemos los Kickstarters de la Semana. ¿Cuál es tu favorito?

Horizon Zero Dawn – The Board Game (SteamForged Games)

Para aquellos que hayan vivido debajo de una piedra por los últimos años, quizás el nombre de Horizon Zero Dawn no les diga nada. Para ponerlos en contexto, se trata de un videojuego de Sony publicado para el PlayStation 4 en 2017. Y es uno de los roleplaying action games más exitosos para las consolas de última generación. En si, el juego está ambientado en un mundo postapocalíptico en el que las máquinas robóticas dominan todo. En el juego de video seguimos los pasos de la protagonista Aloy en distintas aventuras.

En el juego de mesa encontramos un semi-cooperativo parea 1-4 jugadores. Cada jugador selecciona un cazador que intentará cumplir con distintas aventuras. Para lograrlo, ciertas mecánicas el juego cuanta con mecánicas de deckbuilding, junto con el desarrollo de personajes y poderes únicos de jugador. Además de que el juego asegura dinamismo en el tipo de enemigos que puedes encontrar en tus aventuras.

Aunque el juego tiene muchos elementos de juegos estilo americano, pero también tiene elementos tácticos intenresantes y mecánicas que recuerdan ciertos euros. Eso sí, el sentimiento general es más de un ameritrash, con plástico, algunos dados y elementos conocidos para los amantes del genero. Aunque el juego de mesa ha recibido críticas encontradas, seguramente brillará entre los fanáticos del videojuego.

Machina Arcana (Adreama Games)

Un juego cooperativo de horror steampunk de 1 a 4 jugadores. La temática es única y a su vez conocida, pero Machina Arcana seguramente encontrará su mercado. ¿Por qué lo digo? Porque el arte es bueno y la temática parecerá interesante a más de uno. En Machina Arcana los jugadoren harán las veces de exploradores que intentan sobrevivir a varios caoítulos de algunas misteriosas historias de horror.

En si, se trata de un ameritrash con un gran arte y que hace uso de standees en lugar de miniaturas. Lo que para muchos lo hará interesante es el hecho de que tiene elementos de storytelling que harán de cada juego una aventura interesante. El juego presume tener más de 300 ilustraciones, 250 historias e incidentes y que cada una de sus cartas es única.

Algo que me ha llamado positivamente la atención es que muchos han dicho que logra hacer que la suerte no juegue un papel tan importante, aqunque sigue usando dados para algunas de las acciones del juego. Si les gusta adentrarse en el mito lovecraftiano desde una perspectiva diferente, Machina Arcana es una buena opción.

Dale of Merchants Collection (Snowdale Design)

Quizás uno de los juegos que no ha recibido la atención necesaria es Dale of Merchants o El Valle de los Mercaderes, como se le conoce en español. El juego da una manera distinta de pensar en los juegos de construcción de mazo.

En si, se trata de un juego sencillo de construcción de maso pero que tiene mucha profundidad estratégica. Cada carta se puede usar de maneras distintas, logrando hacer que el juego tenga muchas opciones. Además, el juego tiene distintos mazos que puedes agregar y combinar para distintos tipos de juego. Y el arte no se queda atrás, siendo atractivo y lindo.

Lo que promueve este Kickstarter son varias cosas. Como el juego ha tenido varias expansiones, acá podrás encontrar tanto el juego base como todas las expansiones. Además, el proyecto incluye una caja especial en donde podrás guardar todo lo que ha aparecido de Dale of Merchants. Sin lugar a dudas algo que todos los g

Football Highlights 2052 (Eagle–Gryphon Games)

Si lo que buscan es un juego con buena produccoón, temática única y de la mano de Mike Fitzgerald (conocido por el diseño de varios juegos de cartas coleccionables), tienen Football Highlights 2052. ¿De qué va el juego? la temática nos dice que en un futuro cercano, el uso de tecnología hace que los jugadortes de futbol americano puedan usar menos equipo y ser más acrobático. Al contrario del famoso Baseball Highjlights 2045, acá los jugadores no son robots, sino humanos modificados genéticamente.

En el juego, los jugadores harán las veces de entrenadores de un equipo de Football Hiighlights. Harán uso de mecánicas de draft de cartas para llograr obetener jugadores y jugadas ofensivas y defensivas que les permitan ganar cada partido. En si, el juego se puede jugar en solitario, entre dos o cuatro jugadores, simulando un partido entre dos equipos. Cartas interesantes, poderes llamativos y un estilo de juego rápido hacen que este juego sea una combinación interesante entre táctica y estrategia.

Drinks & Daggers (Carmic Industries)

Este es un juego de de copas (en otras palabras, de beber alcohol) que está ambientado en el mundo fantástico del podcast de Drunks and Dragons. En Drinks and Daggers no busquen nada que sea profundo o difícil. Literalmente se trata de un juego que puede salir a la mesa mientras tomas copas con los amigos. Aunque, según ellos proponen, tiene cierto grado de profundidad.

Básicamente es un juego de cartas cooperativo en el que los jugadores tendrán que usar algunos combos entre sus manos para lograr ganarle a algunos de los enemigos. Lo interesante viene cuando, si pierden todos los puntos de vida base, los jugadores pasan a un estado en el que están smashed (un juego de palabras entre golpeado y borracho). Al hacerlo, ganan nuevas habilidades y pierden las que tenían. Para ganar, tendrán que derrotar a distintos jefes de la mejor manera posible.

Un juego que seguramente está ahí gracias al fandom del podcast pero que quizás algunos encuentren llamativo.

Tags: , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



One Response to Top 5 Kickstarters de la Semana (10/09/2018)

  1. Omar Andrés Rincón says:

    Muy interesante, nos informas de estos futuros juegos de forma clara y adecuada pero una recomendación: mejora un poco la escritura, ta que algunas palabras quedan mal escritas o con letras faltantes.

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑