Tops

Published on febrero 14th, 2020 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Top 5 Juegos de Mesa para jugar en Solitario

No siempre necesitas de alguien más para jugar. Jugar en solitario tiene varios beneficios que a muchas personas les parecen bastante convenientes: te puedes mover a tu propio ritmo, puedes intentar distintos métodos o estrategias. Además puedes evitar las discusiones o conflictos con otros jugadores. O simplemente puedes jugar cuando quieras con alguien que aprecias mucho: contigo.

Si quieren saber qué juegos en solitario son buenos, les sugerimos que le den un vistazo a estos top 5 de juegos de mesa para jugar en solitario.

Friday

Friday es un genial juego solitario que combina deckbuilding y dinámicas de push your luck que lo hacen único cada vez que lo juegas.

En el juego hacemos el papel de Friday, quien encuentra a Robinson Crusoe y le intenta ayudar a prepararse para vencer a los piratas. Durante el juego intentaremos ir optimizando y mejorando nuestro mazo superando ciertos retos que la isla nos va poniendo, los cuales van desde caníbales hasta intentar explorar la isla.

Cuando un jugador no logra completar un reto, pierde puntos de vida pero también puede descartar algunas cartas de su mazo, lo cual es importante porque cuando empiezas, el mazo de Robinson tiene muchas cartas mediocres o sencillamente malas. Al final del juego, intentaremos usar nuestro mazo optimizado para vencer a las dos naves piratas que permitirán que Robinson escape de la isla.

El juego parece sencillo en un principio, pero las dinámicas del mismo hacen que, a veces, perder sea la estrategia ganadora. Esto logra crear un constante estira y afloja entre lo que debemos o no debemos hacer ante un reto específico. Friday es un genial juego si quieres entretenerte una media hora. Ligero en mecánicas pero con muchos elementos que te pondrán a pensar.

Si quieres saber más al respecto, dale un vistazo a nuestra reseña de Friday.

Coffee Roaster

Quizás se ha convertido en uno de los juegos favoritos de ésta lista gracias a la nueva edición que Stronghold Games ha lanzado. En Coffee Roaster nos encargamos de tostar café y hacer que quede tal como queremos. Podemos tostar distintos tipos de café y después intentaremos hacer la mejor taza de café posible con el tostado que logramos.

Para lograrlo, el juego tiene una mecánica de construcción de bolsa. Al inicio del juego irás metiendo una combinación de losetas que indican la calidad de los granos de café, su humedad y ciertas características que quieres, como acidez, aroma y amargor. En cada ronda, el jugador irá sacando losetas que irán tostándose (lo que hará que obtengan valores del 1 al 4) y obteniendo cierto nivel de tostado. Pero las losetas de características le permitirán manipular qué puede hacer con las otras losetas que hace.

Después de terminar el tostado, empieza la etapa de preparación, en la que tendrá que ir sacando losetas para llegar a cierto nivel de tostado (la suma de los números en las losetas de café) ciertas características deseables y algunas otras cosas más.

La combinación de azar, estrategia y técnica, más las posibles combinaciones de tostado de café y cómo éste juego maneja todo, lo hacen deliciosamente agónico.

Onirim

Onirim es un juego diseñado para jugar en solitario (o con otro jugador) por Shadi Torbei, un  cantante de ópera que diseña juegos para entretenese en sus giras. Su temática es un poco loca: eres un dreamwalker que está perdido en un extraño laberinto y debes descubrir «puertas oníricas» antes de que tu tiempo de sueño se termine o estarás atrapado por toda la eternidad.

Se trata de un juego de cartas con manejo de mano recolección de conjuntos con mecánicas muy pulidas. El juego simula estar en un laberinto intentando encontrar estas puertas. Puedes seguir adentrándote mientras tengas mazo de cartas y el ir jugando cartas del mismo color te ayudará a estas puertas oníricas. Además de esto, hay cartas especiales que te ayudarán en el camino o que jugarán en tu contra. Todo ésto con cartas con números y colores.

Con la combinación de azar, táctica y estrategia que tiene, Onirim se vuelve adictivo de jugar. No es tan fácil de ganar, pero hacerlo es muy satisfactorio. Además de eso tiene varias mini expansiones que agregan variedad al juego base. Y, por si fuera poco, está disponible como una aplicación para el teléfono.

Un gran juego, con arte único y quizás el mejor de una serie de juegos para un jugador que Z- Man Games editó y que están en el mismo mundo de ensueño.

Mage Knight Board Game

Quizás uno de los juegos más pesados de ésta lista, Mage Knight es quizás el más pesado. Un diseño de Vlaada Chvátil (Through the Ages, Dungeon Petz, Space Alert). Es un juego en solitario de aventuras, mazmorreo y construcción de mazo.

En el juego encarnaremos a un mago-guerrero que tendrá que intentar resolver con éxito diversos tipos de misiones. Al comienzo de cada partida se escogerá un escenario que establecerá el objetivo a conseguir en un entorno más o menos determinado.

La manera en la que el juego combina mecánicas de manera interesante, presenta distintos escenarios y crea un ambiente de tensión a la hora de manejar recursos, movimientos, decidir cuándo descansar y más, lo hace un puzzle interesante. Además de que la temática y la ambientación en la historia son muy buenas.

Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island

Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island fue uno de los juegos revelación el año 2018; es un juego cooperativo en el que los jugadores deben coordinar sus esfuerzos para lograr las metas del escenario específico que se esté jugando. Para hacerlo deben explorar, juntar recursos, cazar, crear objetos y herramientas. Todo esto intentando mantener la moral en alto, cosa que no sucederá si muchas cosas les salen mal a alguno de los jugadores.

Su versión en solitario es buena, ¿qué mejor que una historia de alguien varado solo en una isla como un juego solitario? (ahí está Friday, con la misma temática). Aún así, como existen varios escenarios, no todos están equilibrados ni escalan bien para un jugador. Hay unos que se vuelven muy complejos y otros que se hacen más fáciles. Pero en general el juego mantiene su esencia.

Si bien es un gran juego, si no conoces Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island, y lo compras específicamente para jugar solo, puedes tener un problema. El set up y lo mal escrito que están las reglas puede hacer confuso el empezar a jugar por ti solo, así que jugar primero con más personas es prácticamente necesario. Recomiendo jugar (un par de veces) antes con un alguien que ya lo haya hecho. Si el juego y sus mecánicas les gustan, jugarlo solo es una muy buena experiencia.

Tags: , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑