• Lanzamientos The Grid Game

    Published on febrero 8th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    The Grid Game: juego, arte y diseño desde México

    Existen pocos esfuerzos por crear juegos de mesa en los que el aspecto estético sea parte intrínseca del juego de mesa; The Grid Game es uno de estos esfuerzos. Creación de un estudio de diseño industrial en la Ciudad de México, el Studio Victor Aleman, The Grid Game es, en pocas palabras, hermoso.

    El juego consiste en varias piezas hexagonales que se interconectan. Los chicos de Studio Victor Aleman dicen haber hecho juegos de prueba con más de 300 personas alrededor del mundo con un objetivo: crear un juego sencillo que se vea hermoso y pueda ser jugado con estrategia o sin ella. Además de que podría ser jugado en modo solitario o por muchas personas (hasta 11).

    The Grid Game consiste de 88 losetas divididas en tres grupos: aquellas con todos los colores distintos, aquellas con dos colores (dos lados de un mismo color y otro de un color distinto), piezas que son todas del mismo color o piezas que tienen dos lados negros y un lado de color. Existen seis colores distintos.

    Las reglas, tal como las ponen, es que se tanto las alturas de los lados como los colores deben coincidir. Cada pieza tiene dos tamaños distintos de los lados, así que es necesario que en realidad las losetas estén en pleno contacto para poder colocarlas. La otra regla es que ningún color puede tocar al color negro. Simple y sencillo.

    Ahora bien, hay varias cosas que hay que considerar. The Grid Game es un juego de mesa en la gran sentido de la palabra, sí. Pero es también, primero que nada, un experimento de diseño industrial y arte.

    Ellos dicen que es una reinterpretación del dominó, lo cual me hace mucho ruido puesto que están sugiriendo cosas que quizás la comunidad de aficionados a los juegos de mesa considere mentira, como el hecho que tiene una estrategia. La información que ofrecen es limitada, cierto, pero al parecer, aunque se trate de un juego de mesa abstracto, la estrategia parece ser mínima.

    Otra cosa en la que los siento medio desconectados es que pareciera que no conocieran que vivimos en una época dorada de los juegos de mesa. Alegan que “en un mundo de conexiones virtuales, nuestros juegos se han hecho digitales”, y pareciera que con eso desconocen el éxito de los juegos de mesa en la misma plataforma de Kickstarter que ellos usan(el 4° y 7° lugar de proyectos en fondos recaudados son juegos de mesa).

    The Grid Game es más un ejercicio de diseño industrial que un juego de mesa. Ellos mismos dicen que está diseñado como un juego con la capacidad de enganchar a la gente con su estética. Si ustedes están buscando un juego hermoso que puedan jugar solos como un ejercicio de meditación o con otras personas como una actividad lúdica ligera, este es su juego. Aunque a mi parecer queda un poco más del lado de los juguetes que del lado de los juegos de mesa.

    Otra cosa que es necesario comentar es que todo el material disponible alrededor del juego está en inglés. A mi parecer, considero un descuido muy grande el olvidar el mercado nacional o el mercado latino. Su campaña la han centrado en el mercado angloparlante (quizás por estudios de mercado que hayan hecho). Los medios en los que han sido reseñados son en su mayoría americanos. Es probable que ampliar su campaña al mercado hispanoparlante no sea mucho más difícil y podría traerles muchos beneficios.

    Empaque de The Grid Game

    Con precios que van desde los 55 USD más envío en su campaña de Kickstarter (lo cual es un buen precio considerando los materiales de alta calidad), The Grid Game en definitiva no está pensado para el mercado de los aficionados de los juegos de mesa y está más del lado de un “juguete decorativo”, pieza de decoración didáctica o arte lúdico. ¿Es esto malo o bueno? Depende de cada quien.

    Tags: , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑