• Lanzamientos

    Published on Diciembre 2nd, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    Tabletopia: juegos de mesa en tu computadora

    En los últimos años ha habido varios esfuerzos por crear un sistema para jugar juegos de mesa en línea. Algunos de ellos son bastante populares, como Tabletop Simulator, pero abren la puerta a muchos problemas de derechos de autor, ya que las casas editoras de juegos de mesa siempre las llevan de perder. Otros son más raros y menos populares como Vasaal system. Pero hoy en día hay una nueva opción que, al parecer, va a arrasar con todos los contendientes y se llama Tabletopia y está disponible en Steam.

    En los últimos años, el equipo detrás de Tabletopia ha desarrollado una plataforma muy robusta y estable para su entorno de juegos de mesa; pero además de eso se han encargado de lograr que muchas de las mentes más importantes de la industria de los juegos de mesa se alíe con ellos. Y a partir de esta semana, Tabletopia está disponible gratuitamente en la plataforma de Steam.

    capture

    La manera en que trabaja es en realidad muy sencilla: Tabletopia no es un simple simulador por cada juego que hay, sino que es un sandbox para juegos de mesa que permite recrear todas las partes físicas de un juego —el tablero, las piezas y las cartas si es que las hay— en un espacio de tres dimensiones.

    Si lanzas un juego lo vas a encontrar dispuesto para empezar a jugar en segundos. Puedes rotar el tablero, hacer zoom in en piezas específicas, tomar cartas, tirar dados y hacer un montón de acciones con todas las piezas. Además de que incluyen el arte original de los juegos en alta resolución, lo que lo hace aún más atractivo.

    capture1

    Pero toda esta libertad viene con algunas limitantes. Tienes que saber las reglas del juego antes de empezar a jugar, como en cualquier otro juego, ya que no hay ninguna herramienta que te diga qué movimientos son o no son válidos dentro del juego.

    Algo que me gustó mucho de Tabletopia es el hecho de que han creado una comunidad alrededor de la plataforma. Lo primero que hacen al iniciar el juego es invitarte a su canal de Discord en donde hay muchísimos jugadores que, como tú, están esperando a alguien para jugar. El tutorial es sencillo y te los controles de cámara y movimiento de piezas son bastante intuitivos (muy parecidos a los de cualquier videojuego moderno). Incluso tienen una versión digital de cada uno de los manuales de juego por si quieres ir aprendiendo conforme lo juegas.

    Uno de los juegos estrellas de esta lanzamiento es Scythe, uno de los mejores juegos de estrategia del año, el cual viene con su propio deck para jugar con sólo una persona (como lo tiene el juego original). Así que si les ha llamado la atención jugarlo pero quieren probarlo antes de comprarlo, Tabletopia es una excelente opción.

    Existen algunas cosas no tan buenas acerca de Tabletopia. La plataforma dice tener más de 300 juegos disponibles, pero pocos de ellos son juegos emocionantes o nuevos. Sí hay oportunidad de jugar muy buenos juegos como Terra Mystica, Santorini, Imperial Settlers o Steampunk Rally. Incluso puedes jugar una partida clásica de ajedrez o Parcheesi. Pero sería bonito tener un catálogo más variado. Espero que conforme la plataforma gane usuarios, más y más casas editoriales se alíen con Tabletopia.

    También vale la pena mencionar que algunos juegos de mesa sólo se pueden jugar con una “membresía premium”, que tiene un costo que va desde los 2 USD por un fin de semana hasta 10 USD por 30 días de acceso ilimitado.

    Aún así, la gran mayoría de los juegos disponibles son gratuitos y hay títulos muy buenos. Así que, denle un vistazo a Tabletopia disponible en Steam y dejen su opinión.

    Tags: , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑