• Editorial Reto 10x10

    Published on enero 4th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Propósito de año nuevo con juegos de mesa: el reto 10×10

    Estamos en fechas en las que todos comenzamos con propósitos de año nuevo, la mayoría de los cuales vamos a dejar a mediados de febrero (no lo digo yo, lo dice Foursquare quienes calcularon que a mediados de febrero la gente deja de ir al gym y empieza a ir más a lugares de comida rápida). ¿Por qué sucede esto? Principalmente porque nuestros propósitos son cosas que normalmente no disfrutamos: comer menos, hacer ejercicio, dejar de fumar y un largo etcétera.

    Pero entre los aficionados de juegos de mesa hay un propósito de año nuevo que rompe con estas ideas: el reto 10×10. Conforme la colección de juegos de mesa va creciendo hay juegos que se van quedando en el olvido. Bien puede ser porque son complejos, porque los amigos no se ponen de acuerdo y los juegos tienen un número muy específico de jugadores, porque la preparación y el guardado del juego son largos o cualquier otra razón.

    Es por esto que en entre los fanáticos de juegos de mesa surge esta idea de propósito de año nuevo. ¿En qué consiste el reto 10×10? Sencillo: seleccionar 10 juegos a jugar por lo menos 10 veces este año. Y se dice fácil, pero estamos hablando de más de 100 juegos en total que habríamos de jugar. Si escogemos juegos largos esto puede traducirse a invertirle casi 20 horas a un sólo juego durante el año. Aún así es una idea interesante que siento que vale la pena intentar, sobre todo si es que su colección supera los 20 juegos.

    Este propósito de año nuevo quizás sea más disfrutable que ir a correr todos los días o dejar de tomar bebidas azucaradas, pero es no hace que deje de ser un reto.

    Tan popular se ha vuelto este reto que hasta podemos encontrar marcadores en Etsy para ver cómo vamos con nuestra lista de juegos, o incluso buscando un poro en Reddit podemos encontrar algunos que podemos imprimir y colgar cerca de donde guardemos nuestra colección.

    Por mi parte, no he acabado de hacer mi lista del reto 10×10, pero sé que debo poner algunos de los títulos más pesados de la colección, como Power Grid y Food Chain Magnate; quiero revisitar algunos clásicos como Catan y Carcassonne, jugar algunos juegos de mesa específicos de 2 personas que están en mi colección, como Kahuna y Patchwork, además de incluir otros que me gustan pero que por probar nuevos juegos he dejado de jugar, como Takenoko, Tokaido Jamaica (el cual reseñamos hace poco). Quizás agregue Lanterns a la ecuación para poner las cosas muy interesantes.

    Ustedes ¿piensan hacer el reto 10×10? ¿Cuáles son sus 10 juegos?

    Tags: , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑