Reseñas

Published on julio 5th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Pioneer Days: Dados, Caravanas y Oro

Los juegos que incluyen dados de manera interesante son algunos de los que más me llaman la atención. Pioneer Days es un juego que incluye el draft de dados, manejo de recursos y engine building como sus mecánicas principales. En Pioneer Days, los jugadores son los líderes de varias caravanas que está intentando ayudar a colonizar el Salvaje Oeste, mientras compiten para comerciar con los pueblos por los que pasan, enfrentándose a enfermedades, sequías, tormentas y bandoleros que intentarán obstaculizar su labor.

Publicado por Tasty Minstrel Games, creado por Matthew Dunstan y Chris Marling e ilustrado por Sergi Marcet (a quien ya hemos entrevistado en este blog), el juego es un euro medio con mucha rejugabilidad y con elementos que lo hacen divertido. Si quieren saber más de Pioneer Days, lean nuestra reseña a continuación.

Mecánicas

En Pioneer Days, cada jugador inicia su travesía con un personaje único que será el líder de su caravana. Cada líder tiene poderes únicos que determinarán para que son buenos y cómo si ganan puntos por alguna acción especifica al final del juego. Además, los jugadores recibirán ciertos bienes iniciales dependiendo del líder y también recibirán carretas que les ayudarán a transportar los bienes, siendo usadas en el juego como espacio de bodega.

La mecánica principal del juego es el drafting de dados. El juego tiene dados en cinco colores distintos, (rojo, verde, amarillo, azul y negro). Cada dado tiene seis caras distintas equivalentes a seis espacios de un tablero principal. Dependiendo del número de jugadores, son los dados que se incluyen en cada ronda, de manera que haya seis dados por jugador.

El juego se lleva a cabo en cuatro rondas, cada una de ellas con cinco turnos.

En cada ronda los jugadores sacan dados al azar de una bolsa. El número de dados es igual al número de jugadores más uno. Después, los jugadores tiran los dados y los colocan en los seis espacios del tablero principal. Ahí es cuando empieza el draft de dados. Al elegir un dado de uno de los espacios del tablero, los jugadores pueden elegir alguna de las seis acciones, dependiendo del dado:

  • Ganar una madera
  • Ganar una medicina
  • Ganar una vaca
  • Minar y ganar una loseta de oro (la cual de puntos de  victoria al final del juego)
  • Ir a la tienda y ganar un poder especial (con un límite de poderes por jugador)
  • Hacer cualquier acción (comodín)

Pero los jugadores tienen opciones interesantes. Al elegir un dado, pueden decidir hacer la acción indicada en el dado, ganar dinero (dependiendo del ícono en el dado) o agregar a una persona a su caravana (dependiendo de dónde esté posicionado el dado). El dinero te puede servir para comprar beneficios, nuevas carretas y más. Las personas te dan poderes especiales que se disparan cuando sucede una acción o que mejoran la manera en que puntúas.

En otras palabras el escoger un dado te permita hacer una de las tres acciones posibles, dependiendo de la cara del dado. Después de que todos los jugadores hayan escogido su acción, sobrará un dado.

Curiosamente, el juego tiene varios tracks de calamidades. Tormenta (tendrás que pagar maderas por tus carretas), asalto (tendrás que pagar la mitad de tu dinero), sequía (perderás vacas), y enfermedad (tendrás que pagar medicinas a partir de las personas en tu caravana). El color del dado que sobró determinará qué calamidad avanza. Y si acaso el dado que sobra es negro, todas las calamidades avanzarán.

Al final de cada ronda, los jugadores podrán comerciar con distintos pueblos (que son metas que se revelan al inicio de cada ronda) y ganar puntos de victoria. Además podrán ganar puntos extra por las vacas que tengan y por las personas que tengas en tu caravana.

Al final de las cuatro rondas, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Conclusión

Primero lo primero. El juego es un euro medio, pero como suele suceder con los juegos de Tasty MInstrel Games, encontramos gran calidad de los componentes. El estilo de la ilustración me gusta mucho, aunque se nota que hubo más de un ilustrador y el cambio a veces no es tan lindo. Lo ideal hubiera sido que se mantuviera todo el arte con el mismo estilo. Aún así, los elementos que forman al juego son de primera calidad; las piezas de madera son muy lindas. Los dados son personalizados y son muy lindos. Además el juego incluye varias bolsas de tela para ellos distintos elementos que se tienen que tomar al azar.

En calidad de los componentes, no hay queja. Sólo el pequeño detalle del arte que puede no verse muy similar en algunos casos.

En cuanto a mecánicas, es interesante. Es un juego en el que tienes que planear bastante. Los poderes únicos te dan una guía de tu estrategia y se sienten equilibrados. Cada turno estás tomando decisiones interesantes, porque en todo el juego tienes un número limitado de acciones y es, a final de cuentas, tu recurso principal. Pero algo que es cierto es que, durante el juego y dependiendo de tus estrategias, puede sentirse como que estás haciendo lo mismo una y otra vez. Además, no es tan fácil de explicar (en comparación a otros juegos del mismo peso) si lo juegas con alguien que no ha jugado juegos parecidos con anterioridad. Y la preparación es un poquito tardada para un juego del peso.

La variabilidad del juego en el setup es bastante (varios mazos de personas que pueden entrar a la caravana, se pueden combinar entre si) y en general se siente disfrutable. El reto de elegir acción, hacer ese drafting y que al final influya en qué calamidad avanza, es interesante y le da una dimensión más en la cual pensar a la hora de tomar decisiones.

Algo interesante es que funciona desde dos hasta 4 jugadores, pero nosotros lo disfrutamos mucho a 2.

Un juego que vale la pena tomar en cuenta si te gusta el manejo de recursos, los dados y las mecánicas de draft.

Pioneer Days: Dados, Caravanas y Oro José Luis Zapata De Santiago

Summary: Con su variabilidad, Pioneer Days trae cosas interesantes a la mesa, pero no es nada del otro mundo. La calidad de los componentes es muy buena. El juego es bueno y vale la pena probarlo si les gusta hacer combos y joder a los demás con el drafting.

3.5

Caravana correcta


Tags: , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑