• Reseñas

    Published on julio 27th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Odin’s Ravens: rápido y hermoso viaje para dos

    Odin’s Ravens es un juego para dos personas (digno de nuestro top juegos para dos personas) diseñado por Thorsten Gimmler y editado por Osprey Games. Para variar las temáticas más tradicionales de los juegos de mesa, Odin’s Ravens se centra en la mitología nórdica. No sólo eso. Se centra en personajes poco conocidos. En el juego, los jugadores son Huginn o Muninn, los cuervos compañeros de Odin.

    La labor de estos cuervos es viajar por la Tierra y reportarle las novedades a Odin. Pero conforme el tiempo pasó, esto se convirtió en una competencia amistosa. Los jugadores compiten, entonces, en ser los primeros en ganar la carrera y volver con Odin. En su camino pasarán por bosques, montañas nevadas, estepas y ríos. Además, tendrán algunos de los trucos de Loki bajo su manga. O su ala.

    Nosotros hemos jugado Odin’s Ravens en su segunda edición aproximadamente 9 veces y hemos preparado esta reseña. Agradecimiento especial a Osprey Games por facilitarnos una copia para hacer la misma.

    Mecánicas

    La meta del juego es ser el primero en dar la vuelta a un track o pista formada por cartas que tienen dos lados. Estas cartas (originalmente 16, en la imagen pusimos menos para ilustrar) tienen distintos tipos de terrenos por donde los jugadores tienen que avanzar.

    La mecánica para avanzar es sencilla. Los jugadores tienen dos mazos personales. Uno de ellos son cartas de terreno. El otro son cartas de Loki. Al inicio del juego roban cinco cartas de estos mazos.

    En su turno, los jugadores juegan tantas cartas como puedan. Si juega una carta correspondiente al terreno que está frente a ellos, se puede mover adelante. Puedes moverte varios espacios si todos los espacios son el mismo tipo de terreno. Si no tienes cartas correspondientes a los terrenos frente a ti, puedes jugar dos cartas iguales para avanzar un espacio. Si el mazo de cartas de terreno se acaba, se baraja el descarte y es un nuevo mazo de terrenos.

    Las cartas de Loki permiten hacer algunos “engaños” y “trucos”. Cada una tiene dos opciones. Cada que los jugadores juegan una, deciden qué acción tomar. Estas acciones modifican el tablero, la posición de las cartas o de los cuervos. Estas cartas son de un uso y hay 8 por jugador.

    Cuando el jugador termina su turno, toma tres cartas de sus mazos personales. El límite de cartas en mano es de 7.

    El primero en recorrer el camino formado por las cartas, es el ganador.

    Conclusiones

    Quizás el juego suena algo soso cuando es explicado. A final de cuentas es un filler para dos jugadores. Aún así, tiene una característica que lo eleva de un juego sencillo para relajarte o jugar antes de un juego “fuerte” a un juego con bastante estrategia: las cartas de Loki. El hecho de que existan eleva a este juego a un nivel más allá de un simple filler familiar.

    el juego en general es divertido. Pero las cartas de Loki es donde se encuentra la estrategia. Todo alrededor de ellas es estratégico. Desde cuándo decides tomarlas hasta cuándo las juegas y qué acción tomas. El límite de cartas en mano hace que estas cartas ocupen valioso espacio. Pero sus poderes pueden hacer o deshacer el juego.

    Gran parte del juego parece estar centrado en cómo se usan. Esto le da un sabor interesante, ya que sólo tienes ocho oportunidades para usarlas. Con todo que el juego no es un quemasesos, es muy disfrutable y premia la buena estrategia y planificación. Entre quince o veinte minutos de buen juego.

    Sobre los componentes, ni hablar. La calidad de producción de Osprey es asombrosa. Los marcadores en forma de cuervo son una bella adición. Las cartas de terreno y de la pista tienen un arte hermoso. Incluso el reverso de las cartas tiene una bella ilustración inspirada en el arte nórdico clásico. Se puede ver el enfoque en el arte que le dio Osprey a la hora de hacer esta segunda edición.

    Para el precio, es una inversión segura (normalmente ronda los $15-20 USD). Un filler redondo: dos jugadores, corto y estratégico; pero además, bonito y elegante. Un juego que se mantendrá en la colección.

    Odin’s Ravens: rápido y hermoso viaje para dos José Luis Zapata De Santiago

    Summary: Excelente filler; redondo en todo lo que se le puede pedir. Corto, estratégico y bonito.

    3


    Tags: , , , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑