• Editorial

    Published on diciembre 6th, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    Me gustan los juegos de mesa ¿ahora qué?

    ¿Recuerdan la primera vez que? Hace muchos años un amigo llegó a mi casa con dos cajas bajo el brazo y les propuso jugar juegos de mesa. Después de un día de vacaciones de verano de haber pasado la mañana jugando básquetbol y futbol, íbamos a pasar la tarde jugando este juego de mesa que se veía de lo más soso:  las instrucciones y los textos del juego estaban en alemán, el arte de la caja era una familia de campesinos viendo el horizonte. Empezamos a jugar, recolectar trigo, ovejas, piedra y madera. Construir cosas y descubrir más de esta isla. En ese momento no sabía que ese juego de mesa me iba a cambiar la vida.

    Die Siedler von Catan es un juego que inició a más de uno en los juegos de mesa modernos. Y lo sé porque más de uno de ustedes ha tenido una experiencias parecida. Casi a todas las personas que conozco que les gustan los juegos de mesa se pueden identificar con esta historia.

    3074215276_34f917b195_z

    Después de muchos años me di cuenta de la gran comunidad de juegos de mesa que hay en Internet. Yo pensaba que Catan había sido una gran experiencia y hace unos años me propuse buscar alguna experiencia similar. Ahí me di cuenta de la existencia de todos los juegos de mesa modernos que ahora son considerados clásicos. Si a eso le sumamos que este mismo año mi novia también descubrió su pasión por los juegos de mesa, hoy en día ella y yo tenemos una pequeña colección de juegos selectos.

    Aún así, hay muchas cosas que no conocía del hobby cuando empecé a tomarlo más en serio. Y si bien es cierto que normalmente la comunidad de jugadores es muy solidaria y siempre ayuda, la verdad es que hoy en día los juegos de mesa por su variedad y complejidad pueden llegar a ser abrumadores para un principiante, incluso si leyeron nuestra guía de juegos de mesa para jugadores nuevos. Ahora con un poco más de experiencia, me gustaría compartir algunos consejos y lineamientos que pueden ayudar a cualquiera que se quiere adentrar en el mundo de los juegos de mesa modernos.

    Contáctate con otros jugadores

    Esta es de las cosas más importantes. Los juegos de mesa son un hobby que no es tan fácil mantener si estás completamente solo. Y si bien es cierto que hay un montón de juegos de mesa para jugar solo y una gran comunidad alrededor de los mismos, la mayoría de los jugadores prefieren jugar con alguien más.

    Aún así, al principio puede ser intimidante el tratar de encontrar alguien con quien compartir tu pasatiempo. Si tienes suerte y cuentas con amigos que les encanten los juegos de mesa, es mucho más fácil. Aprovecha su conocimiento y juega todos los juegos de mesa que caigan en tus manos gracias a ellos. Si esto no es opción, no te preocupes. Hay varias maneras de conectarse:

    Encuentra una tienda de juegos en tu ciudad

    Si conoces una tienda local de juegos de mesa que conozcas, ¡ve para allá en este preciso monento! Las tiendas de juegos de mesa o los boardgames cafés son el punto de encuentro central para muchos de los que gustan de los juegos de mesa. Y en la mayoría de las tiendas están buscando ayudarte a ti también. Muchas organizan eventos que están abiertos para todos, tienen grupos que se reúnen periódicamente.  Yo sé lo difícil que puede llegar a ser entrar en una nueva comunidad, pero créanme que todos ellos están ahí para conocer más gente también.

    Busca meetups de juegos de mesa y grupos en redes sociales

    Buscar en páginas como Meetup o en Facebook puede ayudar mucho. Por ejemplo, si están en Guadalajara (México) existen grupos de Facebook como Juegos de Mesa Guadalajara México, la página de la comunidad de La Matatena en Facebook además de varios boardgames cafés. En la Ciudad de México hay grupos como Awesome BG México. O si quieren incluso la página de Devir México.

    Haz tu investigación acerca de juegos de mesa

    Hay miles de juegos de mesa que salen cada año, ¿cómo hacer para estar al tanto de todos? No te preocupes, entre más juegues, más empezarás a reconocer juegos de mesa. Esa es la parte sólo toma un poco de tiempo. Por suerte, hay muchos recursos para ayudarte a aprender y a mantenerte emocionado.

    boardgamegeek_screen

    Quizás uno de los más grandes es BoardGameGeek. Es la página a la que quieres ir si buscas información acerca de juegos de mesa. Y es que BGG tiene información de prácticamente cualquier juego que haya existido, sino que también tiene un montón de foros con información extra (ya sé que los foros son de inicios de los dosmiles, pero sirven). Y sí la página se ve viejísima y no es nada user friendly, pero familiarizarte con ella es relativamente sencillo.

    Además de BGG, hay muchas comunidades donde puedes aprender mucho. A mi me gusta mucho leer el subreddit de /boardgames. Si lo tuyo es Twitter, también hay mucha gente y cuentas de las que puedes aprender. De hecho en La Matatena seguimos a muchos de nuestros diseñadores y casas editoras de juegos de mesa favoritos. ¿No sabes a quién seguir? Dale un vistazo a las personas que nosotros seguimos en Twitter y elige.

    Además de eso debes ver videos en YouTube, es un hecho. Mi novia y yo hemos pasado horas viendo contenido de Shut Up & Sit Down, Tabletop, The Dice Tower, Rahdo y muchos más. De hecho estoy escuchando videos de juegos de mesa en el momento que estoy escribiendo esto.

    Juega variedad de juegos pero con objetivos

    Quizás uno de los errores más grandes que podemos hacer cuando empezamos a jugar es intentar comprar todo lo que se ve remotamente interesante. Como con cualquier otra cosa que tenga tanta variedad, puede ser difícil encontrar algo que realmente te guste hasta que hayas tenido experiencia con grandes variedades de juegos.

    20100829-snakesandlattes-08

    Hay tantos tipos de juegos distintos que tarde o temprano vas a encontrar exactamente lo que te gusta más. Muchos jugadores experimentados llegan a un punto en el que pueden ver un juego y decidir si les va a gustar o no, pero para llegar a ese nivel es necesario probar muchos juegos. Es importante tomar en cuenta que no porque un juego sea considerado bueno quiere decir que te va a gustar a ti.

    Si apenas estás comenzando a jugar, juega todo lo que puedas. Si tienes cualquier oportunidad de jugar un juego nuevo, ¡hazlo! Sobre todo si hay alguien que te pueda enseñar de manera sencilla. Una vez que hayas jugado varios juegos distintos, te puedes dar cuenta de cuáles son tus gustos personales y elegir juegos que sabes que te gustarán en lugar de comprar juegos de los que quizás te arrepientas en un futuro.

    Lleva un registro de lo que juegas

    Quizás esto les suene extremadamente ñoño o simplemente tonto. Pero les aseguro que se arrepentirán si no lo hacen antes. Si ustedes llevan un registro de cuáles juegos juegan, hará más evidente cuáles son los juegos que más les gustan y los que juegan más a menudo. Personalmente, me gusta ver las estadísticas de los juegos de mesa que juego, cuántos he ganado, con quién he jugado, etc. pero llevar registro por el sólo hecho de ver cuáles son tus intereses es invaluable.

    La mejor manera que he encontrado de hacer esto es usando apps para el celular, Board Game Stats es una gran opción para iOS y la app no oficial de BoardGameGeek es buena, pero ScorePal se lleva las palmas en Android.

    Recuerda que es sólo el principio

    Quizás tu viaje por el mundo de los juegos de mesa apenas empieza, pero seguramente encontrarás estos tips de gran ayuda si decides continuar en el hobby. Yo aprendo cosas nuevas de los juegos de mesa todos los días, como estoy seguro que ustedes lo hacen, pero tener algo de conocimiento antes definitivamente puede ayudar.

    ¿Tienen algún otro tip que nos haya faltado? ¿Cómo fue la primera vez que jugaron un juego de mesa moderno? Deja un comentario y comparte con todos nosotros.

    Tags: , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑