Tops Juegos Pesados

Published on agosto 2nd, 2019 | by José Carlos Ruiz

1

Los 10 Mejores Juegos de Mesa Pesados

Tiempo de lectura: 5 minutos

Estamos muy agradecidos de anunciar otra entrada en colaboración de José Carlos Ruiz, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.


Díganme si han tenido esta sensación: Acaban de comerse una hamburguesa grande, doble carne, doble queso, tocineta y verduras, con sus respectivas papas a la francesa y gaseosa de 500 ml. Estuvo buenísima y fue una experiencia muy agradable, pero no podrían comerse otra igual de inmediato.

Eso mismo sucede con estos 10 juegos que, según BoardGameGeek, son los diez mejores juegos con mayor complejidad. De esta manera actualizamos nuestro Top 7 Juegos Pesados.

Todos los mencionados son juegos excelentes pero que por cuestiones de tiempo o agotamiento mental, es casi imposible jugar dos veces seguidas. Aún así estoy seguro que hay más de un jugón entre ustedes que ha realizado tal maratón.

Sin más, este es el top 10 de los juegos de mesa más complejos*.

10. Kanban: Drivers Edition (2014)

Calificación 7.8/10. Rank 166.
Complejidad 4.32/5. Diseñador Vital Lacerda

Este juego de producción industrializada de autos no será el único que veamos (en este top) de uno de los mejores diseñadores de juegos de mesa: Vital Lacerda.

Kanban combina las mecánicas de colocación de trabajadores, especulación y puntos de acción donde trataremos de cumplir con los requisitos del gerente de la fábrica de la manera más eficiente posible. Cabe resaltar que el juego tiene las modalidades “gerente bueno” y “gerente malvado”, cambiando la dificultad del mismo.

9. Antiquity (2004)

Calificación 7.9/10. Rank 200.
Complejidad 4.31/5. Diseñadores Jeoren Doumen y Joris Wiersinga

Un juego de construcción y desarrollo de ciudades italianas en el medioevo, donde los jugadores pueden elegir varios caminos hacia la victoria, dependiendo de los santos que decidan adorar.

Tiene una estética muy cuidada que puede generar amores u odios y recientemente (2017) tuvo su tercera edición, donde mejoraron la producción (mejor cartón, fichas en vez de cubos). Su duración es estándar para los juegos de este top (3 horas aproximadamente) y es para 2 a 4 jugadores.

8. The Gallerist (2015)

Calificación 8/10. Rank 60. Complejidad 4.27/5.
Diseñador Vital Lacerda

El segundo juego en este top de Vital Lacerda, donde hasta 4 jugadores competirán por tener la mayor cantidad de dinero ya sea por gestionar galerías de arte, ganando reputación o impulsando artistas. Es principalmente un juego de colocación de trabajadores y economía que no ha sido traducido al español aún. Cuenta con dos mini expansiones que pueden añadirle un toque más de profundidad.

7. Mage Knight Board Game (2011)

Calificación 8.1/10. Rank 24. Complejidad 4.27/5.
Diseñador Vlaada Chvátil

Vlaada Chvátil es otro de los mejores diseñadores de juegos de mesa (ese top está cocinándose) y esta vez nos trae un “deck building” de aventuras que podremos jugar de manera cooperativa o competitiva. Aquí los jugadores van construyendo el mapa de juego y explorando distintos calabozos, según los escenarios que decidan jugar. Como dato curioso, hace parte del universo “Mage Knight” que consta con juegos de escaramuzas de miniaturas y calabozos al estilo D&D.

6. Lisboa (2017)

Calificación 8.2/10. Rank 74. Complejidad 4.52/5.
Diseñador… Vital Lacerda, otra vez…

El último juego del gran Vital Lacerda en este top es también el más “pesado” de la lista. Basado en la reconstrucción de Lisboa en 1756, los jugadores están encargados de construir, comerciar y ganar prestigio para finalmente puntuar… pelucas.

Este es un excelente juego donde las acciones de los jugadores determinarán los valores del mercado de una manera que las partidas pueden ser muy distintas entre ellas, pero que provocará varios “análisis parálisis” en varias rondas.

5. Food Chain Magnate (2015)

Calificación 8.2/10. Rank 29. Complejidad 4.19/5.
Diseñadores Jeroen Doumen y Joris Wiersigna

El juego más “liviano” de esta lista también es de los diseñadores de Antiquity, en él tomaremos el papel de un gerente de cadenas restaurantes que quiere sacar la mayor utilidad posible de estos negocios, gestionando personal, marketing y rutas de reparto.

Este “deck building” tiene una estética vintage y cuenta con una expansión que añade bastante contenido y permite ampliar el número de jugadores hasta 6 (normalmente es hasta 5).

4. Through the Ages: A New Story of Civilization (2015)

Calificación 8.5/10. Rank 3. Complejidad 4.37/5.
Diseñador Vlaada Chvátil

Otro juego de Vlaada Chvátil en este top, donde por medio de subastas, puntos de acciones y compra de cartas, competiremos construyendo la civilización tal como la vivió la humanidad.

Ésta es una versión mejorada donde se expande el combate militar y se cambian bastantes de las cartas de cada era, con respecto al juego anterior (TTA: A Story of Civilization). Es un juego para 2 a 4 personas que cuenta con una expansión de líderes y maravillas que le darán más rejugabilidad aún.

3. Gaia Project (2017)

Calificación 8.5/10. Rank 7. Complejidad 4.28/5.
Diseñadores Jens Drögemüller y Helge Ostertag

Un juego de exploración espacial, investigación tecnológica y área de influencia donde nos concentraremos en volver habitables distintos planetas para nuestra especie, a la vez que formamos federaciones y ponemos lentamente en marcha nuestro motor de producción.

Tiene una mecánica de “baterías” que se cargan cuando otro jugador construye o actualiza cerca a una colonia propia, lo que genera breves alianzas para maximizar los beneficios. Aunque es un juego para máximo 4 personas, cuenta con 14 razas asimétricas que le añadirán variedad a cada partida. Es una reimplementación del clásico “Terra Mystica”.

2. Twilight Imperium (tercera y cuarta edición)

Calificación 8.7/10. Rank 8. Complejidad 4.21/5.
Diseñadores Dane Beltrami, Corey Konieczka y Christian T. Petersen

Este masivo juego de conquista galáctica está clasificado como un “4X” (eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar) y perfectamente puede durar entre 6 y 8 horas cada sesión. En él, cada jugador tomará una facción con habilidades diferentes y puntuará los objetivos que haya cumplido cada turno y el juego terminará en cuanto alguien obtenga el décimo punto de victoria.

La cuarta edición está catalogada con un poco menos de complejidad y mejor puntaje que la tercera edición, ocupando los puestos 8 y 56 del rank mundial.

1. Kingdom Death: Monster (2015)

Calificación 8.8/10. Rank 33. Complejidad 4.23.
Diseñadores  Zeen Chin, Lokman Lam y Lorinda Tomko

El juego que más ha recogido plata en Kickstarter (USD $12.393.139) es un completo deleite para los amantes de las miniaturas. En él, hasta 5 jugadores se unen para sobrevivir en un mundo que cuenta con una campaña llena de eventos que moldearán las habilidades de los personajes y donde podrán construir ciudades en las que entrenarán y mejorarán sus equipos.

Cuenta con más de 50 expansiones que hacen este juego cooperativo virtualmente infinito, donde los personajes van desarrollándose y mejorando su equipo para enfrentar monstruos con niveles de dificultad adaptables.

MENCIÓN DE HONOR: Advanced Squad Leader (1985)

Calificación 8/10. Rank 252. Complejidad 4.71/5.
Diseñador Don Greenwood.

El juego más pesado en todo BoardGameGeek es un simulador de la segunda guerra mundial para dos jugadores. Aparte del libro de reglas generales, cada ejército tiene sus propias características y reglas particulares.

Si te pareció exagerado que Kingdom Death: Monster tuviera más de 50 expansiones… ASL tiene más de 400.


¿Estás de acuerdo con el top? Cuéntanos si has jugado varios de los protagonistas de esta lista y si te parecieron difíciles de dominar, o también dinos si, en medio de una mega jornada lúdica, has jugado alguno dos o más veces seguidas.

Aprovechamos también para recordarles nuestro artículo en el que hablamos de Complejidad y Profundidad en los Juegos de Mesa.

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Jugador de juegos de mesa y de rol desde el 2000, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.



One Response to Los 10 Mejores Juegos de Mesa Pesados

  1. Hernan Herrera says:

    He jugado 4 de estos juegos y es verdad… no quedan fuerzas para repetirlo. Buen artículo Jose!

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑