Tops

Published on agosto 15th, 2019 | by José Carlos Ruiz

2

Los 10 mejores ganadores del Spiel y Kennerspiel des Jahres

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estamos muy agradecidos de anunciar otra entrada en colaboración de José Carlos Ruiz, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.


Recientemente se anunciaron los ganadores del Spiel des Jahres (SdJ) y el Kennerspiel des Jahres (KdJ), los premios más famosos en el mundo de los juegos de mesa. Si quieres leer más sobre estos premios, puedes hacerlo en nuestro especial de Premios de Juegos de Mesa.

En este top encontraremos los 10 mejores juegos que se han llevado este honor y lo haremos combinando ambos tops, ya que la separación entre juegos ligeros y complejos es más notoria entre ambos premios.

No sobra aclarar que esta clasificación está basada en los puntajes de cada juego en Board Game Geek, por eso invito a todos los lectores que nos ayuden calificando sus juegos favoritos (y odiados) para cada semana tener un top más acertado.

Como spoiler, voy a adelantarte que los dos ganadores de este año están en este top, comenzando con…

10. Just One (2018)

SdJ 2019. Calificación 7.6/10
Rank 441
Diseñadores Ludovic Roudy y Bruno Sauter.

El ganador más reciente de los SdJ es un party game cooperativo en el que un jugador debe adivinar una palabra viendo las pistas que le dan los otros jugadores. Estas pistas son una sola palabra y dos jugadores no pueden repetirla porque se cancela.

Suena ridículamente sencillo, pero las calificaciones positivas lo han clasificado como uno de los mejores juegos de palabras. Debe destacarse que es la reimplementación de un juego francés llamado We Are The Word, del 2017.

9. Istanbul (2014)

KdJ 2014. Calificación 7.6/10.
Rank 97
Diseñador Rüdiger Dorn.

Un juego rápido donde moverás un mercader y sus asistentes por las calles y tiendas de Istanbul, recogiendo mercancías para luego venderlas, mejorando la capacidad de carga y comprando habilidades especiales, para conseguir la mayor cantidad de rubíes.

Tiene un factor muy interesante de planeación del movimiento ya que el mercader no puede hacer acciones solo y va dejando sus asistentes esparcidos por la ciudad. Es para 2 a 5 jugadores y su duración difícilmente supera los 60 minutos.

8. Dominion (2008)

SdJ 2009. Calificación 7.6/10
Rank 76
Diseñador Donald X. Vaccarino.

En el único juego ganador del “Spiel des Jahres” y el “Golden Geek Award” ha ganado otros 15 premios más y es un “Mensa Select”. En él, de 2 a 4 jugadores irán comprando cartas de ambientación medieval para mejorar su mazo y traer más puntos de victoria que los demás. Su éxito es tan grande que ha sido publicado por 23 editoriales (hasta el momento).

7. The Quacks of Quedlinburg (2018)

KdJ 2018. Calificación 7.7/10
Rank 170
Diseñador Wolfgang Warsch

Un divertido juego para 2 a 4 charlatanes, donde prepararán pociones secretas para vender, a partir de ingredientes sacados al azar de un talego personal. Tiene un marcado elemento de “presiona tu suerte” ya que si no se detienen a tiempo en la elaboración, la pócima puede estallar. Los componentes visuales son espectaculares y cuenta con una expansión que añade más ingredientes y libros de recetas y la posibilidad de un quinto jugador.

6. Codenames (2015)

SdJ 2016. Calificación 7.7/10
Rank 62
Diseñador Vlaada Chvátil

En esta competición por equipos que ya mencionamos en nuestro top de “Los juegos más sencillos”, los jugadores tratarán de adivinar quiénes son los espías con los que deben contactar (en forma de palabras clave) antes que el equipo rival. Debido a su éxito, Codenames ha tenido las reimplementaciones Codenames: Disney, Codenames: Marvel, Codenames: Harry Potter, Codenames: Pictures, Codenames: Duet y Codenames: Deep Undercover.

5. 7 Wonders (2010)

KdJ 2011. Calificación 7.8/10
Rank 48
Diseñador Antoine Bauza

Considerado uno de los 4 juegos introductorios (junto con Catán, Ticket to Ride y Carcassonne), es uno de los juegos «no tradicionales» más conocidos en el mundo (casi 71.000 calificaciones en BGG). En 7 Wonders estarás encargado de la construcción de una de las 7 maravillas clásicas, que podrás realizar jugando una de las cartas que te entrega uno de tus vecinos y luego pasando las sobrantes a tu otro vecino. Como dato curioso, tiene 7 expansiones oficiales y 8 hechas por fans (con muy buena calidad).

4. Sherlock Holmes Consulting Detective: The Thames Murders & Other Cases (1981)

SdJ 1985. Calificación 7.8/10
Rank 69
Diseñadores Raymond Edwards, Suzanne Goldberg y Gary Grady

El juego más antiguo de este top es a la vez uno de los más interesantes. En él, hasta 8 personas se concentrarán en un detallado mapa de Londres de 1888 para intentar resolver misterios y asesinatos, usando guías telefónicas, periódicos y muchísimos apuntes que permitirán desentrañar el origen de estos. Su versión en español más reciente es del 2018 y, aunque tiene más de 10 expansiones, la última es del 2015.

3. El Grande (1995)

SdJ 1996. Calificación 7.8/10
Rank 58
Diseñadores Wolfgang Kramer, Richard Ulrich

Un juego muy completo de control de territorios que se juega en solo 9 rondas, siendo 5 (el máximo) el número de jugadores ideal. Acá Los jugadores tratarán de ganar caballeros para crecer su poder en varias zonas y jugarán cartas que permitirán doblar un poco las reglas básicas, para así ganar el control de la España medieval. La versión de 2010 incluye una expansión con más cartas de acción

2. Azul (2017)

SdJ 2018. Calificación 7.9/10
Rank 38
Diseñador Michael Kiesling

Encargados por el rey Manuel I, los jugadores son maestros artesanos encargados de decorar las paredes del palacio de Evora con azulejos de colores. Este es un juego abstracto en el que los artesanos irán tomando las fichas iguales de una fábrica para traerla a su tablero personal y luego llevarla a la sección de puntaje, cuando llenen cada línea con el número de fichas requeridas. Tiene excelentes componentes y se juega tan bien de 2 como de 4 personas.

1. Wingspan (2019)

KdJ 2019. Calificación 8.1/10]
Rank 40
Diseñadora Elizabeth Hargrave

El juego ganador de los Kennerspiel des Jahres de este año tiene como mecánica la “construcción de motor”, donde vas poniendo en marcha poco a poco un sistema que te permite alcanzar objetivos cada vez mejores. En él, vas a atraer decenas de especies de pájaros a tu reserva natural que te traerán puntos de victoria durante 4 rondas.

Wingspan ha estado rodeado de polémica por su corto tiraje, precio elevado y “exagerado hype”, pero la calidad de sus componentes e ilustraciones y la meticulosidad con la que ha sido diseñado el motor de juego, han tumbado muchos comentarios negativos.

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Jugador de juegos de mesa y de rol desde el 2000, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.



2 Responses to Los 10 mejores ganadores del Spiel y Kennerspiel des Jahres

  1. Hernan Herrera says:

    Buen artículo! He jugado 5 de ellos y Creo que buscaré jugar los otros aunque para El Grande hay que buscar quien lo tiene ya que no es tab común… gracias!

  2. Paulo Vargas says:

    Me alegra ver Istanbul en el listado; no lo he podido jugar pero le traigo unas ganas tremendas. Por otro lado, he leído que el wingspan está sobrevalorado, será verdad? Esta chevere el artículo.

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑