• Editorial Teoría Jones

    Published on marzo 6th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    ¿Cómo mantener tu colección de juegos de mesa bajo control?: La Teoría Jones

    Ya en 2009, Cody Jones, que en su momento formaba parte del podcast de Game On! (el cual se publicó del 2009 al 2012), sugirió una teoría (comúnmente llamada Teoría Jones) que podría ayudarle a muchos a mantener su colección bajo control.

    Quizás más de uno de nuestros queridos lectores vivió una situación parecida: te das cuenta que existe el hobby de los juegos de mesa y empiezas a comprar algunos de ellos, quizás al principio algunos de los que están en nuestra lista de juegos para principiantes. Al poco tiempo descubres más juegos. Hay miles. Y hoy juegos de todo tipo. Para jugar en pareja, juegos de dados, incluso juegos para jugar solo. Poco a poco tu colección empieza a crecer. Si alguien no te detiene, esto se puede salir de control. Quizás 50 juegos estaría bien. O bueno, 100. ¿Pero viste los juegos que salieron este año? Quizás valdría la pena comprar sólo los 10 mejores de Essen. Si no eres cuidadoso, pronto te podrías ver hundido en un mar de cartón (que te ha costado bastante caro).

    Pensando en este problema de primer mundo y teniendo en cuenta las necesidades es cuando nace la Teoría Jones. En esencia, la Teoría Jones es bastante sencilla: nunca tengas en tu colección dos juegos del mismo tipo. Es decir, si tienes dos juegos que son muy parecidos, normalmente siempre hay uno que va a salir a la mesa porque lo prefieres más que el otro. Y aquel se queda olvidado para siempre.

    Un ejemplo puede ser en deckbuilders. Supongamos que eres fan de Thunderstone, pero de repente alguien te sugiere jugar Dominiony te das cuenta que los clásicos valen su peso en oro y Dominion no es la excepción, te gustó tanto que decides comprarlo. Si tienes los dos en tu colección y tu favorito es Dominion, lo más probable es que Thunderstone ya no salga a la mesa mucho. Si es que lo hace. En resumen: si dos juegos satisfacen una misma “necesidad lúdica”, sólo mantén uno en tu colección.

    Esto puede llevarse al extremo: podemos hablar no sólo de mecánicas de juego, sino también a otros aspectos, como intensidad, dificultad, tema componentes, etcétera. Si ya tengo Food Chain Magnate, quizás no necesite otro euro duro largo y puedas vender las copias de The Great Zimbabwe, Brass y Panamax que están en tu colección (por cierto, si van a vender esos juegos, mándenme un correo).

    Aunque la teoría se haya formulado en 2009, muchos jugadores intentan seguir alguna variación de la misma para mantener su colección bajo control. A más de uno lo pueden salvar de una compra impulsiva. O simplemente puede ser una buena manera de que tu colección no ocupe tanto espacio que tengas que asignarle una recámara completa de tu casa (si ese ese el caso, no duden en mandarnos fotos de su colección o cuarto de juegos).

    Colección de juegos

    Personalmente, acá en La Matatena seguimos una estrategia parecida. Después de que un juego llama nuestra atención, hay varias preguntas que nos hacemos. ¿Cuántos jugadores necesita? ¿Tenemos ya otro juego muy parecido? ¿Es un tema que nos gusta? ¿Conocemos personas que estén dispuestas a jugarlo con nosotros? Si el juego cumple con esto, lo ponemos en lista de espera. Si después de unas semanas (o un mes) seguimos queriéndolo, es probable que termine en nuestra colección.

    Sé que la Teoría Jones no funciona para todos y tampoco es necesaria para todos. ¿Qué tal si quiero tener la trilogía de la cosecha de Uwe Rosenberg porque me encanta cómo diseña juegos? ¿Y si quisiera tener la trilogía de las subastas de Reiner Knizia? ¿Si mi mecánica favorita son los deckbuilders y quiero tener todos los deckbuilders que pueda?

    A final de cuentas, la Teoría Jones no es una regla rígida. De hecho, a grandes rasgos se basa en el vago concepto de la necesidad lúdica, la cual puede incluso variar dependiendo del grupo de juego o de los distintos nichos que distintos juegos toman en tu colección. Quizás quieres un euro duro para jugar con muca gente y otro para jugar con menos personas. O quizás, en tu grupo, Dominion y Ascension los juegan en situaciones distintas; o juegas uno con un grupo y uno con otro. En ese caso, tener los dos no iría en contra de la Teoría Jones. Más allá de regla rígida, se trata de lineamientos para mantenerte bajo control.

    Así que, si buscan hacer más pequeña su colección, quieren mantener su colección manejable, o están empezando una colección, deberían considerar poner en práctica esta Teoría. Si lo hacen, les garantizamos que tendrán una colección variada sin que su cuenta de banco o sus libreros sufran.

    ¿Siguen ustedes alguna regla? ¿Cómo deciden si compran un juego o no? ¿Cuál es su código personal?

    Tags: , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑