Reseñas

Published on enero 17th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

4

Kobayakawa: rápido, estratégico y sencillo

En La Matatena somos fanáticos de los juegos pequeños a los que se les puede sacar mucho jugo. Kobayakawa es uno de ellos. Diseñado por Jun Sasaki y editado/distribuido por Oink Games en Japón, la versión más fácil de encontrar es la de Iello Games.

En Kobayakawa encontramos la tendencia que varios diseñadores japoneses tienen: hacer mucho con pocos componentes. Quince cartas y tokens de monedas logran hacer un juego. Bluffing y deducción están a la orden del día. El objetivo: en cada ronda, ser el jugador con la carta más alta. Pero hay un truco. La carta más baja, recibirá la ayuda del clan Kobayakawa.

Kobayakawa - Coins

Mecánicas de juego

Kobayakawa se juega en siete rondas. Para iniciar se mezcla el mazo y se le dan cuatro tokens de Kamons (monedas) a cada jugador. Se separan 8 monedas, una para el ganador de cada ronda hasta la ronda 6 y 2 para el ganador de la séptima ronda.

Al inicio de la ronda los jugadores recibe una carta y se ponen el resto en un mazo cara abajo. Se voltea la primer carta y se pone cara arriba. Esta es la carta Kobayakakawa.

En cada ronda los jugadores tienen un turno. Cada jugador tiene dos opciones en su turno:

  • Tomar una carta del mazo y descartar alguna de las dos que tiene en mano enfrente de él, cara arriba
  • Voltear la carta superior del mazo y ponerla encima de la carta Kobayakawa, la carta superior es la nueva carta Kobayakawa

Después de que todos los jugadores hayan tenido su turno, empieza una “fase de pelea”. Los jugadores deciden si quieren pelear o prefieren no hacerlo. En orden de turno deciden si entran a la pelea poniendo una moneda encima de su carta para apostarla; o pasan y no entran a la pelea.

Una vez que todos hayan decido, todo los que hayan entrado a la pelea revelan su carta. El jugador con la carta más pequeña agrega el valor de la carta Kobayakawa al valor de su carta. Los demás jugadores “pelean” sólo con el valor de su carta. El valor más alto, gana la pelea, llevándose todas las monedas que hayan sido apostadas más una de la reserva colocada al inicio.

Los empates van al jugador más cercano al jugador inicia. El ganador de la ronda se convierte en el nuevo jugador inicial. En la séptima ronda, se deben apostar dos monedas para entrar a la pelea, pero si sólo tienes una, puedes apostar sólo una.

Kobayakawa - Components

Conclusión

Primero que nada, el tamaño. Aunque es una caja pequeña, este juego no necesita siquiera la mitad de espacio que tiene en la caja. Pero ese tamaño de caja es el que usa Oink Games para sus juegos, así que se entiende. El arte es sencillo y sobrio, nada del otro mundo.

En cuanto al juego, totalmente encantado. Kobayakawa se ha convertido en un filler favorito. Especialmente entre la gente que acostumbra jugar poker. En si, Kobayakawa destila todo lo mejor de un juego de poker y lo pone en unas cuantas cartas y pocos minutos de juego. Incluso si te empieza a ir mal, el juego es tan corto que es entretenido seguir ahí. Y muy probablemente quieras jugar más de una partida.

Uno de los pocos errores que encuentro en el juego es la manera en que está dada la última ronda. Comúnmente, los jugadores pueden ganar entre dos o cuatro monedas entre las rondas 1 y 6. Pero la séptima ronda, todos entran a la pelea y cruzan los dedos porque no hay mucho que perder. Esto hace que la ronda llegue usualmente a valer 10 o 12 monedas. Y esto hace que la última ronda a veces sea más crucial que todo el juego.

Puedes perder tres rondas, pasar tres rondas y ganar el juego en la última ronda. Esto en casos extremos, pero es posible y puede ser un sentimiento que emocione al principio, pero termina por quitarle valor a las rondas anteriores.

Y no me malinterpreten. Kobayakawa es un filler genial. Lo que logra hacer con tan pocos componentes es increíble. Un destilado de poker con estrategia y bluffing. Una pequeña pero emocionante dosis de azar y un gran juego en una caja pequeña.

Kobayakawa: rápido, estratégico y sencillo José Luis Zapata De Santiago

Summary: Un filler que trae el sentimiento del poker a la mesa en pocos minutos. Con una última ronda que podría ser mejorable.

3.2


Tags: , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



4 Responses to Kobayakawa: rápido, estratégico y sencillo

  1. Manu says:

    Hola!
    Lo primero: enhorabuena por el blog.
    Aparte de eso, vengo a dejar una sugerencia o pregunta, interpretadlo como queráis:
    Vale la pena tener un filler como este teniendo, por ejemplo, el Skull King? Quiero decir, es un juego de dinámica “bastante” parecida por lo que leo, y el Skull King adolece de lo mismo en las últimas rondas (y a mí hay veces que me da pereza jugar las 3 primeras rondas); si bien parece que este juego es más recomendable para 3 o 4.
    Un saludo!

    • Excelente pregunta. La verdad, si te gusta variedad en los fillers, Kobayakawa es una gran opción porque es mucho más rápido que Skull King. Acá es una mecánica más de bluffing y no existe la mecánica de bazas que hay en Skull King. Kobayakawa es más, ̣en ese sentido, mucho más parecido a un pooker destilado. Acá el juego también gana mucho si lo juegas de más, porque hay más información abierta, como en el Skull King.
      Nosotros tenemos los dos principalmente por la diferencia de tiempos de juego. ¡Gracias por tu comentario!

  2. Ezequiel says:

    Vale aclarar que fue editado en Argentina por El Dragón Azul

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑