Reseñas King's Road

Published on diciembre 14th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

0

King’s Road: mayorías, elegancia y reyes

No es secreto que en este blog apreciamos los juegos de Reiner Knizia. Tan es así que nos arreglamos para entrevistarlo y ha sido encantador. Es por eso que nos ha llamado mucho la atención lo que ha hecho Grail Games, reeditando algunos de sus clásicos, como Medici del cual tenemos la reseña por acá y hace poco sacando la campaña para otro juego muy querido de Knizia, Stephenson Rocket. Aún así, hoy queremos reseñar King’s Road.

El juego fue lanzado vía Kickstarter. King’s Road es un juego de mayorías que tiene todo lo que hace que los juegos del Dr. Knizia sean tan queridos: sencillo, elegante y profundo. Es una reimplementación de un juego llamado Imperium. Éste previamente sólo se podía conseguir en compendios de juegos; Neue Spiele im alten Rom (1994) y Rome: Imperium, Circus Maximus, Hannibal vs Rome (2001).

En esta ocasión King’s Road abandona el tema romano; lo cambia por fantasía medieval con hermosas ilustraciones hermosas de Vincent Dutrait. Es un juego que encierra elegancia y pequeñas sutilezas que le dan profundidad.

Mecánicas de juego

En King’s Road intentas tener el favor del Rey. El Rey viaja por los distintos territorios de su reino, buscando a las personas que tienen más influencia en cada uno de ellos, lo que les dará puntos; además de que los irá nombrando representantes para cada región, lo que les ayudará a los jugadores a ganar aún más puntos.

King's Road - Tablero de Juego

El tablero de juego está dividido en ocho regiones distintas, por las cuales el Rey irá viajando en el sentido de las manecillas del reloj, cambiando cada ronda. Cada jugador recibe un mazo de 11 cartas. Estos mazos son idénticos para cada jugador.

Al inicio de cada ronda, los jugadores seleccionarán 3 de esas once cartas. Las cartas se revelan de manera simultánea e irán indicando las acciones que se llevarán a cabo en la ronda. Al final de la ronda, el territorio en donde está el Rey será puntuado y el marcador que representa al Rey se moverá a la siguiente región en el sentido de las manecillas del reloj.

King's Road - Cartas

Cada una de las cartas tiene un nombre, un número y un dibujo del territorio que representa. Cuando una carta de territorio es jugada, los jugadores colocan un marcador de influencia en la región correspondiente.

Las otras tres cartas restantes les permiten a los jugadores hacer acciones especiales. La Bruja permite ver las cartas seleccionadas por tus compañeros antes de escoger las tuyas y jugarlas. El Dragón hace que el Rey puntúe una región adicional al final de la ronda en la que se jugó (es decir, se puntúan dos rondas). La carta de Caballero te permite colocar un marcador de influencia extra en la región jugada directamente antes que el Caballero (pones dos marcadores en una región). Las cartas de Dragón y Bruja sólo se pueden usar una vez por juego.

King's Road - Cartas Especiales

Una de las cosas interesantes viene cuando se resuelve una región. Cuando se resuelve una región, el jugador con más influencia gana los puntos que dicen en el estandarte, el segundo lugar los puntos que están en segundo lugar en el estandarte de la región y así sucesivamente. Se otorgarán puntos a los jugadores hasta llegar a un lugar menos que el número de jugadores. Es decir, en un juego de tres personas, sólo habrá primer y segundo lugar. En uno de cuatro además habrá tercero y así.

Pero no sólo eso. Todos los marcadores se regresan a su dueño, a excepción del ganador, que es nombrado representante del rey y se coloca en el lugar correspondiente (marcado con un círculo). Ese marcador también cuenta para las mayorías en la próxima vez que se resuelva ese territorio.

Si el ganador es además representante en una región aledaña (unida por un camino al territorio que se puntúa en esa ronda) gana un punto extra por cada conexión que pueda hacer con regiones en las que él sea representante. Es decir, si ganas la mayoría en un territorio y eres el representante del Rey en los dos territorios anteriores, ganas los puntos correspondientes al territorio que se está puntuando y dos puntos extras.

El juego termina cuando un jugador llega o sobrepasa 40 puntos. Si alguien lo logra se termina el juego, pero además de la región que se esté puntuando en esa ronda, se puntuará el resto del tablero.

King's Road - Juego

Conclusión

Primero hablar de los componentes. Grail Games no nos deja atrás. Los componentes son de muy alta calidad, similares a los usados en su edición de Medici. Las cartas tienen un acabado hermoso. Y las ilustraciones son bellísimas. El tablero puede llegar a ser un poco confuso porque el orden de las regiones, los límites entre ellas y los caminos pueden confundirse. Ahí se hubiera agradecido un poco más de claridad. Pero una vez que te familiarizas, es difícil confundirte.

Sobre el juego en si, al principio puede parecer simplón. Mecánica fácil de selección simultánea de acciones. Algo sencillo a la hora de resolverlas. La manera de puntuar es por simples mayorías. Pero es en la misma manera de puntuar en donde entran las sutilezas. El dejar un representante cambia la manera en que se desarrolla el juego. Y la posibilidad de ir “conectando” territorios en los que eres el representante es algo que puede dejar muchos puntos.

Las reglas son tan sencillas (las he explicado en seis minutos) que pueden hacer que mucha gente menosprecie el juego de buenas a primeras. Pero son tan sencillas que no dejan apreciar, a primera vista, la profundidad del mismo. Debes intentar pensar en lo que harán tus contrincantes; estar dos movimientos adelante si es que quieres tener un buen juego. Además de que el uso de la carta de la Maga y el Dragón pueden ser críticos. Sin lugar a dudas sin estos detalles se quedaría en un juego demasiado simplón.

Además, se trata mucho de un juego en el que hay que medir el tempo. La puntuación de todo el tablero al final del juego es de suma importancia. Y que quien haya liderado toda la partida pierda en la última ronda es una ocurrencia muy común, porque el estado del tablero en la última ronda es de suma importancia.

King’s Road es rápido, fácil de explicar y con muchísima profundidad. Pero huyan de él si los juegos abstractos no son lo suyo.

Para ganar es necesario ser astuto y saber ver lo que harán tus oponentes. Si bien es cierto que algunos podrán decir que se le notan los casi 25 años en su simpleza, también es verdad que es tan elegante que sigue siendo actual. Hermosa edición de un clásico juego de Reiner Knizia; lo recomendamos como algo rápido, que los jugadores experimentados pueden disfrutar mucho pero que por su elegancia cualquier familia podría jugar.

Tags: , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Back to Top ↑