• Editorial temática medieval

    Published on agosto 1st, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    5 causas de la popularidad de la temática medieval en juegos de mesa

    Demos un repaso por los juegos de mesa que adornan el top 100 de BoardGameGeek (el recurso en Internet más famoso hablando de juegos de mesa). Apuntemos aquellos que tengan alguna temática medieval o inspirada en el medioevo. The Castles of Burgundy (2011), Agricola (2007), Orléans (2014), A Feast of Odin (2016), The Voyages of Marco Polo (2015), Caylus (2005), Dominion (2008), Troyes (2010), The Resistance: Avalon (2012), Ora et Labora (2011), y Zombicide Black Plague (2015). Más del 10% de los juegos en el top 100 tienen temática medieval.

    Si tienen juegos de mesa lo más probable es que tengan alguno de temática medieval. Y si no, por lo menos uno de fantasía medieval (como la saga de Tolkien). Si les gustan los euros, lo más probable es que tengan más de uno.

    Hasta el boom de los eurogames, los juegos más populares en el mundo seguían siendo abstractos. Poker, ajedrez, damas y todos los juegos que se pueden jugar con una baraja de naipes. Quizás también juegos de palabras como el Scrabble o juegos de trivia como el Trivial Pursuit (1981) o el Maratón (1985), uno de los juegos favoritos en México.

    Después llegaron los juegos con temáticas de guerra. Ya sea el inicio de los wargames que originalmente buscaban recrear batallas famosas o juegos como Stratego (1944) y Risk (1959) con temáticas vagamente napoleónicas. Después de eso, juegos económicos como Monopoly (1933), Acquire (1964) fueron el hit del momento.

    Después, el la década de 1990, el boom de los juegos euro comienza. Catan (1994), Carcassone (2000) y muchos juegos de mesa más regresaron a la edad media. Y no sólo al medioevo europeo. Mombasa (2015), In the Year of the Dragon (2007), Tzol’kin (2012) y muchos más.

    Carcassone medieval

    Si nos centramos en el top de juegos de estrategia de BoardGameGeek, encontramos más y más juegos con temáticas medievales; además de los ya mencionados The Castles of Burgundy y Agricola, entran Fields of Arle (2014),  Viticulture (2013) y Keyflower (2012), por mencionar algunos.

    Hemos llegado a un punto en el que pareciera que los juegos de estrategia parecen tener un tema medieval por default. O tan siquiera eso parece para algunas editoriales o algunos diseñadores de juegos. Tal como la moda predominante de los últimos años con el cine y las películas de superhéroes.

    ¿Por qué sucede esto? ¿Qué hace que los tiempos medievales sean tan omnipresentes en los juegos de mesa? Después de analizarlo un poco, en La Matatena tenemos algunas ideas. Y es así como llegamos a las 5 razones por las cuales los temas medievales son tan populares en los juegos de mesa (lo sé, quizás no el título más atractivo, pero creemos que hay razones).

    1. “D&D y los mundos de fantasía son para ñoños y frikis

    Claro que hay más temas. Está el famoso steampunk victoriano o el dieselpunk post primera guerra mundial (a la Scythe), universos cyberpunk como los de Blade Runner y muchas más opciones. Pero el universo de fantasía clásico, como lo conocemos, establecido por Brooks, Leiber y (principalmente) Tolkien, es un mundo de orcos, elfos, magos, enanos y más, impuesto sobre una base medieval. Caballeros, princesas y reyes adornan estas historias.

    Pero por varias razones esta temática fantástica no termina de agradar a muchas personas. La relaciona con Dungeons & Dragons, con el estereotípico friki. A algunas personas no les gustan por razones religiosas. Otros prefieren trasfondos más históricos. Pero la mayoría tiene ideas preconcebidas de la gente que juega cosas que tienen dragones, y no quieren ser ese tipo de gente.

    Así que se tienen que conformar con lo mejor después de eso: el mundo medieval sobre el que estas historias se basan.

    Por suerte, cosas como la serie de Game of Thrones han empezado a romper aún más los estereotipos.

    Citadels, otro juego medieval

    2. Economías y sociedades más sencillas

    Las instituciones financieras que tenemos hoy en día se desarrollaron al final de la Edad Media. Los instrumentos bursátiles y demás complejidades de la economía actual. De hecho, el interés era considerado usurearía (y pecado) por la Iglesia Católica, por eso sólo los no cristianos podían prestar dinero con interés.

    Los cheques, las acciones, las opciones de venta, el interés compuesto… todo eso no está en el medioevo. Ahí hablábamos de un mundo más sencillo en el que pagabas con metales y los lujos eran sólo para ciertas personas, mientras que otros se preocupaban por sobrevivir o comerciar. Regatear era algo común.

    La mayoría de los diseñadores no se enfocan tanto en las finanzas. Al contrario. Muchas veces buscan enfocarse en otras mecánicas y tienen un sistema económico simple que permita que funcionen. Por lo tanto, tiene lógica buscar un sistema económico que sea simple y sencillo y no tan complejo como los actuales. Optar por temática Medieval es una manera sencilla de lograrlo.

    3. Todo tiempo pasado es mejor

    Cada época tiene sus estereotipos. Lo podemos ver de manera sencilla con las décadas del siglo pasado. Los 20’s llenos de gangsters y glamour. Los 80’s llenos de neon y represión moral. Los 60’s llenos de hippies. Los 90’s con mal gusto y el inicio de la revolución del Internet.

    Y claro, algunas épocas tienen ideas más oscuras. Alemania en 1930 o el inicio de los 2000’s con los distintos ataques terroristas que marcaron una época. Pero entre más volteemos al pasado, más nos podemos desconectar de esas tragedias. De pronto, la peste bubónica no es una gran tragedia comparada con aquellas que tenemos más presente en la memoria colectiva. Y entre más nos enfoquemos en tiempos anteriores, los tendemos a romanticizar.

    Los diseñadores quieren que voltees a ver un juego y pienses que es divertido. Buscan evitar temas que podrían tener una respuesta negativa en la gente o que sigan siendo sensibles para algunos. Y por eso, aunque la Edad Media estuvo plagada de guerra, sangre, caos, enfermedades horribles y mucho más, la mayoría de la gente tiende a sentirse neutral o a que le guste la idea de la temática medieval. Es un lienzo en blanco en el que puedes crear tu juego sin generar respuestas negativas por la temática.

    Tournay, seguimos medieval

    4. Cuéntame un cuento antes de dormir

    Muy relacionado con el punto anterior tenemos, los humanos vivimos de contar historias. Muchos de los cuentos clásicos de occidente tienen sus raíces en la Edad Media. Cenicienta, Juanito y las Habichuelas Mágicas, El Gato con Botas, Blancanieves y muchos más.

    Y aunque el registro histórico es muy distinto, y en la mayoría de los que hoy conocemos como “cuentos infantiles” originales contaban con escenas bastantes sangrientas o resultados bastante terroríficos, la Edad Media tiene esa relación con muchos de los cuentos clásicos occidentales. Esto lo hace también un tema atractivo; su relación con algo que consideramos “clásico” y “familiar”.

    5. La búsqueda de la simpleza

    Si nos ponemos a pensar un poco, otro tema popular últimamente en los juegos de mesa son las distopias (y esto se merece otro artículo para analizarlo). Pero ¿por qué?

    Muchos dicen que es porque añoramos un mundo más simple. No Snapchat, no miedo de que Trump nos destruya con bombas nucleares, ni el estrés de tener en todo momento acceso al trabajo pendiente (y a la presión) en tu bolsillo. No noticias a todo momento, menos estrés y todo más sencillo.

    Entonces, estar en un mundo más básico, más sencillo se convierte en un alivio. Aunque sea un par de horas, estamos inmersos en un mundo más sencillo en el que nuestras preocupaciones son pocas: alimentar a tu familia, criar a tus animales, mejorar tu casa y hacerla de madera.

    Quizás no puedas ser el mejor corredor de bolsa del momento. Quizás tu jefe te tenga acribillado con correos esperando que sigas trabajando después de tus horas. Y los préstamos y la espera de tu sueldo te agobien. Pero quizás podrías sobrevivir al colapso de la civilización si aprendes a ser el mejor comerciante de los Medici. Y eso es, quizás, mucho más sencillo o incluso relajante ¿No creen?

    Troyes, siendo medieval


    ¿Cuáles creen ustedes que sean las razones de la popularidad de la temática medieval? ¿Creen que a las nuevas generaciones de jugadores les siga pareciendo una temática atractiva? ¿Llegaremos a aburrirnos de ella? Dejen sus opiniones.

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑