• Reseñas Herbaceous Box

    Published on septiembre 14th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    1

    Herbaceous: hierbas, macetas y conjuntos

    Herbaceous es, en palabras de sus creadores, un sabroso juego de cartas en el que los jugadores pueden relajarse mientras disfrutan este elegante juego de escoger y plantar hierbas en macetas. Y de eso va el juego. Diseñado por el Dr. Steve Finn (conocido por uno de nuestros fillers favoritos, Biblios) y Eduardo Baraf (que tiene un canal de YouTube donde reseña juegos), ilustrado por Beth Sobel. Otro juego ligero pero muy interesante.

    Como dato especial, Herbaceous fue el quinto juego de Baraf fondeado exitosamente en Kickstarter. Esto fue hace un año, con más de 2,208 mecenas y el interés de mucha gente más.

    Si les llaman la atención los juegos ligeros e inteligentes, juegos que ofreces profundidad sin sacrificar elegancia, les recomendamos que lean la siguiente reseña.

    Herbaceous Cards

    Mecánicas

    El objetivo del juego en Herbaceous es sencillo: hacer más puntos plantando hierbas en macetas. Para lograrlo, al inicio del juego cada jugador recibe cuatro macetas (cuatro cartas) con diferentes características cada una. Además de eso reciben un separador que les permite mantener distancia entre su jardín privado y el jardín comunal.

    El juego cuenta con distintas cartas. 63 cartas de distintas hierbas “normales”: laurel, eneldo, lavanda, romero, azafrán, salvia y estragón; 8 de cada una. Además tiene 9 cartas de hierbas “especiales”: cebollín, menta y tomillo; tres de cada una. Todas las cartas de hierbas se barajan juntas. Dependiendo del número de jugadores, algunas número de cartas se remueve del juego al azar. Se incluye una carta que representa un panecillo con un valor de 5 puntos y que se coloca cerca del área de juego.

    Herbaceous Special Herbs

    Durante su turno, los jugadores pueden hacer las siguientes dos acciones:

    1. Opcionalmente, pueden plantar hierbas en macetas.
      Esto se hace sólo al inicio del turno; sólo puede plantar en una maceta. Para hacerlo, el jugador toma hierbas del Jardín Comunal y de su Jardín privado y las coloca debajo de una de sus cuatro cartas de macetas. Cada carta de maceta sólo se puede usar una vez por juego y tiene ciertos requerimientos específicos para saber qué hierbas pueden ir ahí.
    2. Obligatoriamente, deben plantar en los jardines.
      Para hacerlo el jugador toma una carta del mazo que está en juego y la pone boca arriba ya sea en la zona que quedó como Jardín Comunal (al centro de la mesa) o en su Jardín Privado (frente al jugador). Después tiene que tomar otra carta y ponerla boca arriba en el otro jardín que no escogió para la primer carta.

    Cada maceta da puntos dependiendo del número de cartas que se hayan colocado en la misma. Las reglas para colocar hierbas en las macetas son las siguientes:

    Maceta grande: de 1 a 7 hierbas normales que sean del mismo tipo.

    Maceta de madera: de 1 a 7 hierbas normales de distinto tipo.

    Macetas pequeñas: pude tener de 1 a 6 pares de hierbas normales, pero cada par debe ser diferente.

    Jarra de vidriopuede tener de 1 a 3 hierbas. Es la única maceta que puede tener hierbas especiales y por cada hierba especial, gana puntos correspondientes al valor de cada carta. Además, si un jugador logra plantar las cartas con valor 1, 2 y 3, se lleva la carta de panecillo que le otorga 5 puntos extra.

    Herbaceous Game In Progress

     

    El juego sigue hasta que todos los jugadores hayan llenado todas sus macetas o hasta que ya nadie pueda poner hierbas en macetas. El jugador con más puntos gana.

    Para puntar se suma lo siguiente: cada maceta suma puntos dependiendo del número y tipo de cartas que tenga. El jugador con la carta de panecillo gana 5 puntos extra. Cada hierba en tu jardín privado al final del juego vale 1 punto.

    El juego tiene, además variantes para jugar en equipo o en solitario.

    Conclusiones

    En lo personal hay varias cosas que me gustan de cómo está ejecutado la parte física del juego. Primero que nada, acá en La Matatena, nos gusta cocinar. Luego, el arte del juego es increíble. El look de acuarela va perfectamente con el tema y con la experiencia de juego. La calidad de las cartas no deja nada que desear y obedece a lo que Pencil First normalmente hace.

    Si nos vamos por lo visual, Herbaceous lleva las de ganar. no hay manera de no encontrar por lo menos interesante este juego. En los eventos de La Matatena, la gente se queda a ver a quienes lo estén jugando sólo por lo bonito que se ve.

    Las reglas son muy entendibles (aunque sólo están en inglés). El juego es limpio y minimalista en cuanto a diseño gráfico y se le agradece.

    Herbaceous Containers

    Ahora pasemos a lo principal: el juego. Enseñarlo a jugadores nuevos, que nunca han jugado un juego de mesa, se puede hacer en cinco minutos. Esto hace que el juego sea ideal para jugadores más casuales; incluso es un juego que podría jugar sin problemas con mi mamá o mis tías y todos disfrutarían. Pero también es un gran juego para “limpiar el paladar” cuando estás con jugadores experimentados. Tiene decisiones importantes cada turno sin ser un juego con mucha complejidad estratégica.

    En su núcleo se trata de un juego de coleccionar conjuntos con un poquito de “push your luck”, junto con el azar asociado a los juegos de cartas. Entre menos jugadores hay más azar porque se quitan cartas de juego, lo que también agrega a la parte del “push your luck”. Los turnos son rápidos y elegantes, aunque los jugadores pueden ver qué es lo que están haciendo los demás y decidir. No deja mucho espacio para el análisis parálisis.

    Compararlo con Biblios (parte de nuestra selección de Top 7 juegos para parejas) es algo que se tiene que hacer. Uno de los juegos estrella del Dr. Finn. Biblios tiene mucha más profundidad pero también tiene más información cerrada. Las subastas que suceden en Biblios hacen que el juego tenga un sabor distinto y apele a jugadores más experimentados (aunque siga siendo un filler ligero). En lo personal me sigo quedando con Biblios, porque la experiencia es más completa sin ser mucho más complejo.

    En conclusión, Herbaceous es un juego que llama la atención desde lo visual pero que cumple a la hora de jugar; un tema fresco, gran arte y mecánicas sencillas. Probablemente a cualquier persona que se lo presentes le llame la atención y le llegue a gustar, especialmente jugadores novatos. Herbaceous cumplió mis expectativas y he disfrutado mucho a la hora de compartirlo con más gente.

    Tags: , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    One Response to Herbaceous: hierbas, macetas y conjuntos

    1. Pingback: Lo mejor de la semana del 10 al 16 de septiembre – Instituto de Estudios Solarísticos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑