• Entrevista Careta, el primer juego de Niebla Games

    Published on abril 6th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    0

    Entrevista con Niebla Games: Nico Valdivia, Chile y juegos de mesa

    Hemos tenido oportunidad de hablar con varios creadores de juegos de mesa en América Latina, como han sido los chicos de Aether Tower en México o con Andrés Paredes de Navespacial en Perú; cada uno de ells nos ha dado más material para ir construyendo un perfil de los creadores de juegos de mesa en la región. Hoy toca el turno a uno de los esfuerzos chilenos que existen hoy en día en la creación de juegos de mesa: Niebla Games y Nico Valdivia.

    Nico es el Director Creativo y el diseñador de juegos de Niebla Games, un estudio chileno centrado en juegos y videojuegos que está en la región de Valparaíso. Un psicólogo de formación, a final de cuentas Nico se ha concentrado en los aspectos lúdicos de su carrera en los últimos años, incluso siendo profesor universitario en el área de Diseño de Juegos.

    Según nos platican los chicos del proyecto, la idea de Niebla Games es un poco más profunda.  La idea surge en 2012, junto a Maureen Berho quien es co-fundadora. La motivación inicial del proyecto es, en sus palabras, vincular el mundo de los juegos con las ciencias sociales, el arte y la educación.

    Los dejamos con la entrevista que le hicimos a Nico y al equipo de Niebla Games:

    La Matatena: Niebla se presenta ante el público internacional como una casa productora de videojuegos, (con Hexland Heroes, por ejemplo o Causa, el cual entiendo es un juego de cartas coleccionables digital al estilo Hearthstone); ¿qué los llevó a adentrarse en el mundo de los juegos de mesa?

    Nico Valdivia: En Realidad, Niebla Games es un equipo multidisciplinario, combinamos diseño de juegos, ciencias sociales y artes visuales para crear juegos de mesa y videojuegos que destaquen por su originalidad, calidad artística y técnica.
    Si bien hoy se ha posicionado como un equipo de desarrollo de videojuegos, el proyecto Niebla Games fue gestándose poco a poco, comenzando en el ámbito de los juegos de mesa y ese fue uno de nuestros enfoques desde un principio. Desde el año 2012, empezamos a desarrollar nuestros primeros prototipos. Recién en 2015 el proyecto comenzó a profesionalizarse, decidimos asumir el desafío de adentrarnos en el ámbito del desarrollo de los videojuegos. Así, durante 2015, el artista Julio del Río y el Programador Boris McLean se integraron a nuestro equipo, comenzando a trabajar en el prototipo del videojuego de cartas coleccionables Causa, Voces del Ocaso.}

    LM: ¿Habías pensado anteriormente en diseñar juegos de mesa? ¿Qué los llevó a crear un juego físico?

    NVSí, Niebla Games comenzó en el ámbito del diseño de juegos de mesa, siendo “Causa, Voces del Ocaso” el primer juego que prototipamos. Desarrollar videojuegos fue un desafío que emprendimos después.

    Me interesa especialmente los juegos de mesa porque permiten el encuentro entre las personas, en una época donde todo tiende a ser muy individual. Además, los juegos de mesa son una herramienta muy útil para todo tipo de contextos: para jugar en familia, con amigos, para desarrollar objetivos educativos, etc.

    Lo que nos motivó a crear nuestro primer juego de mesa publicado, Careta, fue el deseo de crear un juego que simulara la experiencia de un juego de naipes tradicional. Es por esto que Careta se inspira en juegos tradicionales como el “Truco” y al “Dudo”. Lo central era presentar un juego que, a pesar de su novedad, diera la sensación de una tradición antigua.

    LM: ¿Cuál ha sido la parte más difícil de publicar un juego? ¿Considerarían que la parte de la producción es más pesada que el proceso creativo y de testeo?

    NV: Si bien el proceso creativo, el diseño, el testeo y la posterior producción conllevan enormes desafíos, lo más difícil para nosotros ha sido el proceso de producción y distribución, dado que requiere mucho trabajo de contacto con los distribuidores y las tiendas.

    Afortunadamente la industria en Chile está creciendo con un espíritu colaborativo, hemos podido contar con el apoyo de otras editoriales con más experiencia, como Ludoismo, y de profesionales intermediarios, como el diseñador de juegos Juan José Fernández. Esto nos permitió evitar algunos errores que podrían haber surgido por la inexperiencia, y que habrían costado caro, pudiendo incluso llegar a estropear la producción completa.

    LM: De momento ya tienen dos juegos ambientados en el mismo Universo, ¿por qué adentrarse en juegos dentro de una misma línea? ¿podemos esperar otro juego en el mundo de Causa?

    NVHemos intentado que el Universo de nuestro proyecto principal en desarrollo, “Causa, Voces del Ocaso”, sea muy vasto y profundo, para así invitar a los jugadores a sumergirse en un universo de fantasía. Nos interesa poder abrir y presentar este mundo a los jugadores a través de nuestros juegos.

    Dentro del universo de “Causa, Voces del Ocaso”, “Careta” es uno de los más importantes legados de la cultura Rumah, una etnia cargada de misticismo que es conocida por su astucia, sus costumbres navegantes y su aptitud para los negocios. Por este motivo, Careta da cuenta del carácter místico de los Rumah, sirviendo no sólo como un juego, sino también como una herramienta de adivinación y de narración de sus más antiguas tradiciones.

    LM: ¿Cómo considerarían la situación de la industria de los juegos de mesa en América Latina? ¿Cuál consideran la mayor desventaja de crear juegos de mesa en América Latina?

    NV: Actualmente, la industria de los juegos de mesa en América Latina está en expansión, pero aún falta que crezca la cantidad de jugadores que quieren jugar este tipo de juegos dentro de la región. La tendencia sin embargo es muy positiva. Igualmente, las editoriales estamos en un período de mucho aprendizaje, buscando dónde y cómo poder producir nuestros juegos logrando una buena calidad a precios alcanzables. Es necesario que logremos cierto nivel de experticia sobre cómo producir y distribuir nuestros juegos, para poder mostrar que este tipo de proyectos son factibles y sustentables. 

    LM: ¿Qué consejos le darías a otras personas que buscan crear juegos de mesa en América Latina?

    NV: Que se asocien y colaboren con sus pares, y que estén abiertos a la retroalimentación que ellos y los jugadores puedan darles. Existen muchas personas, emprendedores y editoriales que están intentando sacar adelante sus proyectos, y en base a la colaboración esto se torna mucho más posible. Al menos esta ha sido nuestra experiencia al trabajar de forma colaborativa con las editoriales Ludoismo y Swandy Games. Sus juegos “Los Tesoros del Rey Pirata” y “Aether” fueron producidos a la par de Careta, en un esfuerzo de trabajo conjunto.

    LM: ¿Cuáles son tus juegos de mesa favoritos?

    NV: Mi juego de mesa favorito es el Truco, un juego de cartas tradicional que suele jugarse en Argentina, el sur de Chile, y algunas zonas de Uruguay y Brasil. Es un juego que marcó mi juventud, y que me hizo ver el potencial cultural de los juegos de mesa, sobre todo por las interacciones sociales que provoca. El Truco está envuelto en mística; desde la forma en que se baraja, cómo se reparten las cartas, hasta la picardía que se pone en juego.

    Dentro de los juegos modernos, uno que me ha sorprendido muy gratamente en el último tiempo es el Cosmic Encounter. Ya había oído hablar de él por algunos autores y, cuando finalmente lo incorporamos a la ludoteca de Niebla Games, se convirtió en mi nuevo pasatiempo.

    LM: Una pregunta clásica de las entrevistas que hemos hecho en La Matatena es la siguiente: Si tuvieras que describir tu vida o tu experiencia en el mundo de los juegos de mesa, usando un juego de mesa ¿cuál sería y por qué?

    NV: Es una muy buena pregunta, porque cada juego podría representar un aspecto distinto de nuestra propia experiencia. Pero sobre todo se me viene a la mente el juego Isla Prohibida, porque es un juego donde es necesario colaborar para ganar en conjunto. Creo que esto es fundamental para que los proyectos creativos salgan adelante.

    LM: ¿Qué podemos esperar en el futuro de Niebla Games?

    NV: Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos. El más ambicioso es el videojuego de cartas coleccionables online “Causa, Voces del Ocaso”, en desarrollo tanto como juego de mesa como videojuegos. También estamos trabajando en el juego de mesa y videojuego de estrategia/puzzle para móvil “Hexland Heroes”. Adicionalmente, estamos trabajando en varios nuevos prototipos de juegos recreativos y educativos que han sido probados por jugadores en distintas ferias y eventos especializados. Esperamos sorprenderlos con importantes noticias sobre todos estos proyectos durante este año.


    Estamos muy agradecidos con Niebla Games y con Nico, que nos dieron la oportunidad de hablar de sus proyectos y responder nuestras preguntas. Les sugerimos que los sigan en Facebook o que se den una vuelta por su página oficial.

    Tags: , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑