• Editorial

    Published on diciembre 26th, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    2

    Entrevista a Alejandro García Salazar: diseño tapatío de juegos de mesa

    El desarrollo de juegos de mesa en México ha tenido un boom en 2016, y tan es así que en Guadalajara surgió la primer incubadora de juegos de mesa mexicana, Detestable Games. De ahí es donde surge el primer trabajo de la incubadora: Gadget Inc.

    Alejandro García Salazar “Crohum Varhim” es la persona detrás de este juego. Además de eso, trabajó como asesor en el juego Yortuk de la escritora Lucía Bayardo, quien se acercó en busca de apoyo en el desarrollo de un juego de mesa que estuviera ambientado en su novela Jabari.

    Tuvimos el honor de entrevistar a Alejandro y jugar tanto Yortuk como Gadget Inc. el primer juego de su autoría  Acá algunas de las preguntas que pudimos hacerle:

    La Matatena: Hola Alejandro ¿cómo te iniciaste en el mundo del diseño de juegos de mesa?

    Alejandro García:  Llevo más de 6 años en el mundo de los juegos de mesa. Siempre me interesó mucho cada que jugaba un juego que me gustara y verlo tenía la inquietud de mejorarlo, cambiarle el nivel de dificultad o encontrar maneras de jugarlo distinto. Todas estas ideas y nuevas ideas sólo se quedaban en cuadernos y no se concretaban;, esto hasta que Lucía Bayardo nos contacta queriendo crear un juego de mesa spinoff de su novela. Esto me dio la oportunidad de entrar pro primera vez, formalmente, en el mundo del diseño de juegos de mesa.

    Este juego ya está en venta, fue presentado en la FIL y es el primero en el que he colaborado, formalmente, como creador.

    LM: Tus dos juegos hasta el momento son juegos de cartas, ¿hay alguna razón específica para esto?
    AG:
    Hay dos razones específicas para eso: el lanzar un juego de cartas lo hace más sencillo para las editoriales de juegos y los desarrolladores el llevarlo a cabo, el costo es menor y es fácil de implementar. En el caso de Detestable Games siempre sugerimos empezar con un juego de cartas. La segunda es que el precio para el consumidor final es más accesible lo que logra que se pueda comercializar de manera más sencilla. Aún así, ya tenemos varias ideas para nuevos juegos que van un paso más allá de los juegos de cartas.

     

    LM: ¿Cómo empezaste en el mundo de los juegos de mesa modernos?
    AG: Hace unos seis años empezó un movimiento aquí en Guadalajara de algunos conocidos en el que empezaron a traer juegos de mesa poco conocidos. Empezaron con el nombre de Juégalo y no tenían stock, ellos sólo se encargaban de conseguir juegos bajo pedido. Después de eso hubo otras iniciativas de tiendas en Guadalajara, como La Caravana, con demos abiertos que me permitieron ir conociendo más juegos. Hoy en día mi colección es de más de 120 juegos.

    LM: ¿Tienes algún diseñador de juegos que sea como tu inspiración o que te llame mucho la atención?
    AG: 
    Algo así como inspiración no, porque intento hacer cosas muy distintas a las que ya están en el mercado. Pero en cuanto a diseñadores de juego que respete mucho el trabajo que hacen están principalmente Uwe Rosenberg que tiene juegos euros muy pesados, cada uno tiene un detalle que hace la diferencia. El otro de ellos es Vlaadi Chvátila, que aunque cambia mucho de estilos siempre son juegazos. Party Games, euros muy duros, juegos de aventura como Mage Knight y todos son súper distintos. Yo creo soy fanático de estos dos diseñadores.

    LM: ¿Hay algún juego que te haya cambiado la vida? ¿Podrías mencionar tres juegos que cambiaron tu manera de ver el mundo de los juegos de mesa?
    AG: 
    Creo que el primero de ellos es Dungeon porque fue el primer juego que rompía con lo que estamos acostumbrados normalmente; sigue siendo un thrash de tirar los dados y ver qué sale, pero existen ciertos elementos que rompían con los moldes tradicionales. La segunda sería Mage Knight es un juego bastante complicado y me encantó mucho. Y el otro no sería un sólo juego sino un universo de juegos: los reinos de Terrinoth, que tiene juegos de distintas categorías como Descent, Rune Wars, Runebound, Dungeon Quest y más; me gusta el hecho de que todo esté ambientado en un mismo universo fantástico.

    LM: Ya tienes dos juegos bajo tu manga, ¿qué sigue?
    AG:
    Primero que nada lo que sigue es terminar la producción de Gadget Inc. Porque esta es la primera parte del camino, lo que sigue es posicionar el juego, distribuírlo, hacerle difusión en tiendas y empezar a hacer retroalimentacion del mismoDespués de este juego tengo en mente otro llamado ¿Dónde están mis llaves? que es un party de 5 a 15 personas, y está en etapas tempranas de desarrollo.

    LM: ¿Cómo ves la industria de los juegos de mesa a nivel mundial y nivel América Latina?
    AG:
     A nivel mundial es una industria muy sólida y muy grande que sigue desarrollándose, como es con el caso de Asmodee que está absorbiendo más y más editoriales de juegos; es una industria que asegura sorpresas año con año, se sigue reinventando. En América Latina, el caso específico de México, estamos muy atrás. Las industrias no han hecho más que tomar juegos de mesa europeos e intentar replicarlos con ligeros cambios. Eso destruye la industria acá, pero hay muchos esfuerzos por crear nuevas ideas con propuestas interesantes.

    LM: ¿Algún consejo que le darías a gente que quiere diseñar juegos?
    AG: 
    Les aconsejo que se acerquen a gente que ya lo ha hecho. Es muy fácil cometer errores y pensar que tu juego es perfecto. Es común ver gente con prototipos a los que les han metido más de $50,000 y la gente cuando escucha críticas no está abierta a escucharlas. Hay que estar abiertos a la retroalimentación y la crítica. Acérquense a gente que tiene experiencia pero con una mente abierta.

    LM: Si tuvieras que quedarte en una isla desierta con otras personas y sólo un juego de mesa ¿cuál sería?
    AG:
    Pues no me llevaría un juego que no tuviera caso, ¿para qué llevarme un Caverna o Robinson Crusoe si es lo que vamos a estar haciendo ahí? Me llevaría algún party game del estilo de Hombre Lobo, The Resistence o algo que no necesite mucho setup.

    LM: ¿Cuál es tu juego favorito del momento o que te has estado encontrando jugando mucho ultimamente?
    AG: 
    De momento Dungeon Pets es el que he estado retomando, pero para este 2017 quiero aventarme el desafío del 10 por 10. Para asegurarme de jugar más juegos he decidido seleccionar 0 juegos de mi colección y jugarlos por lo menos 10 veces en 2017; estoy haciendo mi lista pero juegos que no deben faltar está mi World of Warcraft, por ejemplo, que es un juego muy largo pero que vale mucho la pena.

    Además de estas preguntas, tuvimos la oportunidad de jugar las dos creaciones de Alejandro mientras se llevaba a cabo la entrevista. Tanto Yortuk como Gadget Inc. representan dos juegos muy pulidos en los que se nota la creatividad y el trabajo que Alejandro ha puesto en el diseño y en las etapas de testing.

    Más adelante, les traeremos algunas reseñas de los dos juegos, que les aseguramos les harán pasar un buen rato, además de que seguiremos al tanto de lo que Detestable Games tiene en sus manos para futuros juegos. Los invitamos a que visiten su página de Facebook y le den un vistazo a Gadget Inc. y sus próximos trabajos.

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    2 Responses to Entrevista a Alejandro García Salazar: diseño tapatío de juegos de mesa

    1. Rodrigo says:

      ¿Ya está a la venta Gadget Inc? ¿Donde se puede conseguir?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑