• Entrevista El Entreturno

    Published on febrero 10th, 2017 | by Laura Navarro Lora

    Entrevista a El Entreturno: podcast de juegos de mesa en latinoamérica

    En nuestra constante búsqueda por contenido de buena calidad, en La Matatena hemos hablado ya de canales de YouTube y hemos hecho entrevistas a algunas de las personalidades detrás de los mismos. Pero es importante también recordar que hay otros medios y uno de ellos es el podcast. Si buscan podcasts de juegos de mesa en español, van a encontrar varios, pero El Entreturno es una de las propuestas más refrescantes que he escuchado últimamente.

    Desde Chile y entre copas de vino, Juan Pablo, Pancho y Gloria se encargan de hablarnos de juegos de mesa en general y de la situación de los mismos en latinoamérica en particular. Con invitados que son partícipes de la revolución latinoamericana de los juegos de mesa, El Entreturno logra mostrarnos el panorama general de la afición en la región.

    Llegando a los juegos de mesa desde lugares muy distintos (Gloria dice que fue gracias a los juegos de rol, JP a su familia y juegos clásicos y Pancho gracias a los juegos de cartas coleccionables), El Entreturno logra ser ameno, entretenido e informativo.

    Después de escuchar varios capítulos, nos entró la curiosidad de saber más de la gente detrás del podcast. Y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Pablo, Gloria y Pancho; esto es lo que nos dijeron:

    La Matatena: ¿De dónde surge El Entreturno? ¿Qué o quiénes inspiran a El Entreturno?

    Pancho: Nació de una reunión que tuve con JP a principios del 2016. Él quería aportar al mundo de los juegos apuntando a todo latinoamérica, pero aún no sabía cómo y quería conocer mi experiencia con respecto al tema.
    Le di mis impresiones y quedó con ganas de armar un podcast, así que me preguntó si quería participar. Personalmente, me sentía un poco inseguro con respecto al podcast porque, aunque me gusta estar al tanto de las cosas que pasan en el mundo de los juegos, no juego tanto como los podcasters que usualmente escucho. Además, tenía dudas de si entre los 2 se iba a generar una dinámica interesante para lograr que nos escuchen, así que contábamos con que con los invitados se comenzaran a generar un ambiente que les guste a los auditores.
    Comenzaríamos en una fecha cercana a Essen, por eso quisimos que nuestro primer invitado entendiera del tema, así que le pedimos a Gloria que nos contara de su experiencia. La invitamos a la prueba de sonido, y conectamos tan bien, que inmediatamente la invitamos a ser parte estable en el equipo. Con ella el equipo pasó a ser algo mucho más sólido ya que ella sí juega mucho, tiene gustos bien definidos, nos modera cuando discutimos con JP y el hecho que sea mujer siempre ayuda para tener cambios de tono a oído del auditor.

    LM: ¿Por qué optar por el formato de podcast?

    JP: No nos cerramos a otros formatos, de hecho pronto podemos dar alguna sorpresita por algún otro medio de difusión, sin embargo este nos pareció un buen comienzo. Además es un formato bastante “consumido” por la gente que está más inmersa en el mundo de los juegos de mesa, en ese sentido es una buena primera plataforma.

    LM: ¿Cómo ven la industria de los juegos de mesa, en Chile en particular y en latinoamérica en general, actualmente?

    Gloria: La industria chilena avanza a pasos agigantados, claramente falta mucho para ser España u otro país europeo, pero su realidad ya no se ve tan lejana. Nuestra mayor baja es en relación a los juegos de producción nacional, pero ya se ven adelantos, en especial con la creación de Editoriales de Juegos de Mesa Asociadas Chile.

    Pancho: El panorama para latinoamérica es muy disímil. A pesar de ser un continente hablando el mismo idioma, somos tan pocos, que la mayoría no nos ve como un mercado atractivo debido a los altos costos de distribución.
    Irónicamente, mientras peor es el panorama para los jugadores, mejor es para los diseñadores, ya que si aprovechan que no hay competencia, pueden crearse un nombre y generar una demanda que no los mire en menos (por ser productos nacionales) y con esto poder generar una industria de desarrollo y publicación de juegos de mesa, que actualmente es inexistente en latinoamérica.
    Pero para esto, es necesario que las producciones nacionales sean buenas, tanto en presentación, como en calidad de componentes (incluyendo manual, arte y piezas de juego), como en reglas.

    LM: ¿Qué es lo que ustedes buscan en los juegos de mesa?

    Gloria: Entretención, juega me hace feliz, he conocido a gente maravillosa gracias a los juegos y eso es algo de lo que siempre estaré agradecida.
    JP: Yo busco una experiencia completa. Hay veces que lo logro solo con mecánicas, ha veces que necesito una temática fuerte, otras veces los componentes ayudan. Aprecio la experiencia de juego como un todo, aunque hay juegos que aportan tanto de algo que se perdonan ciertas falencias.
    Pancho: Compartir. Para mi es lo más importante. Para mi el juego es una excusa para mantener el contacto regular con amigos que tal vez no vería de otra forma, o que vería menos seguido. Eso en un contexto en el que cambiamos los problemas cotidianos por el problema que nos presenta el juego. Es por esto que tampoco juego muchos juegos de consola o en el computador, ya que para mi lo importante es la interacción y el metajuego que se da.

    LM: De manera personal, ¿cuáles son sus juegos de mesa favoritos y por qué?

    Gloria: Yo soy muy Euro, me encanta la administración de recursos, competir sanamente, fundir un poquito el cerebro en cada juego. Aunque igual tengo mi corazoncito y tengo Dixit con todas sus expansiones y muchos fillers para reírme un grato.
    JP: No tengo una línea favorita, de hecho, creo que mi top 3 es bastante diferente en cuánto a estilos. De los 3 integrantes del Entreturno debo ser quien más variados gustos tiene, diría que mi colección tiene de todo un poco.
    Pancho: Usualmente en mis grupos va apareciendo gente que no juega, por lo que suelo centrarme más en los gateways. Probablemente el 70% de mi ludoteca sean juegos de este estilo o que se pueden jugar por un novato si es que yo estoy dirigiendo la partida. Por lo mismo son pocos los juegos más duros que tengo y probablemente por eso me he desacostumbrado a los juegos largos. Actualmente no se me ocurriría ni abrir la caja de uno que dure más de 2 horas.

    Logo de El EntreturnournoLM: Si tuvieran que describir su experiencia con El Entreturno usando un juego de mesa ¿cuál sería?

    JP: ¡Le Havre, por supuesto! Porque tenemos muchísimas opciones y todas parecen ser muy buenas. Además, con cada turno hay una gran satisfacción y sensación de avance.
    Gloria: Para elegir uno nuevito diría Great Western Trail. Cada programa tratamos de optimizar nuestros movimientos o temas de conversación con nuestros invitados, para llegar a Kansas City y que nuestro MP3 llegue lo más lejos posible.
    Pancho: Survive! Escape from Atlantis: Es muy extraño, pero entre los tres del equipo somos muy diferentes. Tanto así que es muy raro, pero muy muy raro estar todos de acuerdo en algo. Es por esto que nos la pasamos discutiendo por cada cosa que pasa, y en ese tira y afloja, vamos logrando avanzar y al terminar cada capítulo y mirar atrás, vemos que la experiencia ha sido muy gratificante y que lo hemos pasado increíble.

    LM: ¿Cuál ha sido hasta el momento la satisfacción más grande que les ha dado el podcast?

    JP: La cantidad de gente que nos sigue semana a semana. La responsabilidad de grabar, editar, investigar, coordinar invitados, etc., se hace nada comparado con lo gratificante de saber que estamos llegando a cada vez más gente y de tantos países.

    LM: ¿Cuál es el futuro de El Entreturno? ¿Qué sigue?

    Pancho: Actualmente tenemos programas armados para 15 o 20 capítulos para adelante así que ese no es problema; sino ser capaces de coordinarnos, mantener los ánimos y la energía para llegar a grabarlos.
    Gloria: Igual tenemos mil proyectos, estamos buscando el tiempo para concretarlos. Por ahora enfocados en sorprenderlos con el capítulo 10. Pero lo que viene es sorpresa, así que ¡muy atentos!


    Les agradecemos a los chicos de El Entreturno por sus respuestas y los invitamos a que escuchen el podcast. Para más información visiten la página oficial de Facebook de El Entreturno o su Twitter en @ElEntreturno. También pueden encontrar el podcast directamente en iTunes, Ivoox u Omny.fm.

    Tags: , ,


    About the Author

    Laura Navarro Lora es analista de negocios en el día y adicta a los juegos de mesa de noche. Y de día también.
    Fanática de los juegos que permiten divertirte y pensar, no dudará aceptar ningún reto de Catan o aplastar tu franquicia de negocio en Food Chain Magnate.



    Back to Top ↑