• Noticias

    Published on Noviembre 25th, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    Detestable Games: incubando juegos de mesa en Guadalajara

    El diseño de juegos de mesa se ha visto dominado por el mercado europeo desde el apogeo de los eurogames que vinieron a revolucionar el mercado, aún así, encontramos diseñadores de juegos de mesa (aunque sean amateurs) alrededor de todo el mundo. Uno de esos lugares es Guadalajara.

    En general, América Latina nunca se ha destacado por ser un gran productor de juegos de mesa debido a que hay bastantes trabas a a la hora de encontrar productores y distribuidores que intenten llevarlo a todo el mundo. Si bien, la popularidad de Kickstarter ha logrado mitigar esto un poco (como por ejemplo con el proyecto costarricense de Monster’s Party: Voodoo Madness o NecronomiCORP de México), la profesionalización del desarrollo de juegos de mesa en México y el resto de latinoamérica está —como nuestros países países— en vías de desarrollo.

    De ahí surge la idea de Detestable Games, una iniciativa de La Caravana Gamelab que consiste en una editorial de juegos de mesa con un programa de incubación y desarrollo de juegos de mesa, todo esto en Guadalajara, México. El objetivo es que los participantes logren aprender no sólo acerca del proceso de diseño de juegos, sino también acerca de la producción y distribución de los mismos.

    El proyecto ya tiene algunos casos de éxito, como Yortuk, el primer juego de Detestable Games con autoría de Lucía Bayardo y Gadget Inc. un juego de cartas de Alejandro García. De Guadalajara, para el mundo.

    Esfuerzos como este logran unir más a la comunidad y darle un espacio para poder crecer, a la vez que permiten la profesionalización en un campo en el que estamos todavía en pañales en comparación a otras regiones del mundo.

    Detestable Games estuvo haciendo entrevistas en el mes de noviembre para presentar ideas y propuestas de juego y elegir a la primer generación de proyectos para su incubadora. Seguimos en espera de los proyectos seleccionados y desde La Matatena les deseamos la mejor de las suertes.

    Tags: , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑