Reseñas

Published on diciembre 14th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Concordia: Cartas, Comercio y Conquista

Concordia es un juego que ha logrado colocarse entre los clásicos en muy poco tiempo. Por muchos considerados la obra maestra de Mac Gerdts, este juego editado en 2014 fue nominado al Kennerspiel des Jahres y (increíblemente) no lo ganó. Mac Gerdts tiene muchos otros juegos en su haber. Navegador, Antike e Imperial son algunos de los más conocidos. Y algo que se le reconoce es el haber adaptado la mecánica de rondel para los juegos de mesa modernos.

Curiosamente, Concordia no es un juego de rondel (o sí, eso será algo que discutamos más adelante) pero tiene muchas cosas que lo han hecho el favorito de mucha gente. A manera personal, les puedo decir que se ha convertido en uno de los juegos que más hemos jugado en La Matatena.

El juego tiene una temática que les será conocida: comerciar en el mediterráneo. En si, somos una dinastía que intenta colonizar y administrar varias de las provincias que conforman el imperio romano en su máxima extensión. Para lograrlo, moveremos colonizadores en un mapa, generaremos recursos y comerciaremos con ellos para lograr ganar el favor de los dioses y salir victoriosos.

¿Será Concordia digno de ganar los favores de los dioses lúdicos? Averíguenlo en nuestra reseña.

Mecánicas

El juego es un card driven game que combina mecánicas de manejo y construcción de mano, movimiento punto a punto y administración de recursos para crear un juego único en su tipo.

Todo el juego se centra alrededor de sus cartas de acción multipropósito. Cada jugador podrá usar estas cartas para generar recursos, mover a sus colonizadores, ganar nuevas cartas de acción y construir casas que contribuirán a que hagas puntos al final del juego. Todos los jugadores comienzan con la misma mano de cartas al inicio del juego. Además de eso, comenzarán el juego con dos colonizadores que están en una provincia inicial del mapa y un tablero personal que les servirá de almacén, con algunos vienes y colonizadores extra.

Cartas Concordia

Los jugadores toman su turno jugando una sola carta de su boca arriba en una pila de descarte y haciendo la acción correspondiente. La única manera en que los jugadores pueden regresar sus cartas a la mano es usando una casrta llamada Tribuna. Otras cartas de acción les permiten mover a sus colonizadores, construir casas, generar recursos y comerciar recursos. Incluso existe una carta (el Diplomat) que te permite llevar a cabo la acción de la carta que esté hasta arriba en la pila de descarte de un rival, lo cual logra hacer jugadas bastante interesantes y hace que tengas que estar atento a lo que hacen los demás.

Comprar nuevas cartas de acciones y mejorar tu condición en el tablero es lo que tienes que hacer para ganar. Comrpas cartas de un mercado que tiene costos que van en aumento, lo que te permite ir planeando sobre cuándo comprar las cartas que esperas.

En cualquier momento del juego, siempre hay 7 cartas disponibles para comprar, en el mercado, lo cual haces con otra carta de acción. Hay múltiples razones por las cuales un jugador buscaría comprar más cartas. La primera es que esto te prmitirá hacer acciones más poderosas o simplemente repetir acciones más seguido. Otra es porque esa carta te representa puntos alñ final del juego.

Concordia Tablero

Acá es donde entra una de las cosas interesantes y difíciles de entender de Concordia: la puntuación. Cada una de las cartas de acción que hay en el juego tienen listado a un dios en su parte inferior. Cada uno de estos diosos te dará puntos al final del juego de manera distinta. Cartas de Júpiter dan puntos por construir en ciudades distintas, de Saturno te dará puntos por tener casas en provincias distintas y Mercurio por diversificar el tipo de bienes que produces. Marte te da puntos por tener muchos colonizadores en el tablero y minerva por especializarte en algún tipo de producto.

Cada carta te dará puntos una vez dependiendo del estado del tablero al final del juego, tener múltiples cartas de un tipo hará que ese puntaje se multiplique (por ejemplo, dos cartas de Marte multiplicaría los puntos que recibes por tener muchos colonizadores). El juego termina cuando todas las cartas de acción disponibles han sido compradas, y será hasta ese momento que se haga la puntuación final.

Conclusiones

Primero lo primero. Concordia es un euro que sigue una línea clásica en cuanto a componentes y diseño gráfico. Si esperas ilustraciones sorprendentes, estás en el lugar equivocado. Aún así, el diseño del mapa y el diseño gráfico del juego funciona a su favor, ya que ayuda mucho a entender el juego. Una cosa que me gusta es que el manual es corto, son dos hojas por los dos lados y el juego cuenta con 5, uno para cada jugador. Algo que es poco común y que mucha gente encuentra molesto es el tamaño poco usual de la caja. Componentes de madera y cartas de buena calidad le dan una presencia de mesa interesante, pero no es nada especialmente bonito.

El tema es ad hoc per no deja de ser genérico y de poder sentirse un poco pegado. Aún así se agradece que el juego funcione bien temáticamente.

Concordia está lleno de pequeñas mecánicas lindas y elegantes. Tan es así que muchas de ellas las vemos en juegos modernos, como el Century: Spice Road. Algunas de estas otras mecánicas elegantes no las he mencionado acá, pero la priducción de recursos y la manera en que el tener más colonizadores en el mapa amplía tu espacio de almacenamiento son algunas de ellas. Y todo el juego está plagado de ellas.

Concordia Detalle

La mecánica principal de manejo de mano es, según el mismo creador, algo muy alejado del rondel. Pero de todas maneras se sigue sintiendo un poco el rondel disfrazado por la manera en que terminas con tu mano y la puedes volver a refrescar. No es un rondel con todas las de la ley pero mantiene el sentimiento.

Si buscas interacción directa o atacar a tus compañeros directame, estás en el lugar equivocado. Como en un  buen euro alemán, la interacción se limieta a intentar bloquear las posibles jugadas del adversario.

En si, el juego se vuelve un intentar equilibrar tu mano, las cartas de acción nuevas que compres y tu desempeño en el mapa. Y es un juego que logra que esto se convierta en una experiencia satisfactoria.

El setup variable y las posibles combinaciones de estrategias lo hacen un juego en el que es rico exporar muchos caminos distintos. Y aunque muchos creen que se puede tornar repetitivo y que exosten estrategias ganadoras, creo que el juego tiene suficiente profundidad para poder darte mucha diversión hasta que eso pase.

Sin lugar a dudas un euro medio que logra mucha profundidad y uno de los juegos favoritos de este blog. La variedad de mecánicas y cómo se enlazan unas con otras lo hacen muy disfrutable. Un clásico moderno que nadie se debería perder. Su tema es bastante genérico, pero se le perdona por como ha resuelto partes centrales del juego. Si son fanáticos de los euros, Concordia es un juego que seguramente tendrá un lugar en su colección.

Tags: , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑