Kiki Delive..." /> Broom Service: brujas, pociones, estrategia y más de lo que esperas - La Matatena



  • Reseñas Broom Service

    Published on abril 12th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Broom Service: brujas, pociones, estrategia y más de lo que esperas

    Broom Service es el Kiki Delivery’s Service de los juegos de mesa. Sin lugar a dudas se trata de un juego único tanto en temática como en la manera de jugarse, Broom Service fue el ganador del Kennerspiel des Jahres 2015 (“Juego para Conocedores” del año, reservado para juegos de estrategia). Quizás uno de los juegos más “únicos”, sus diseñadores son dos veteranos con grandes juegos Andreas Pelikan y Alexander Pfister han diseñado juegos como (en conjunto y por separado) Mombasa, Great Western Trail, Port Royal, Isle of Skye y varios más.

    Cabe mencionar que el juego es una reimplementación y mejora de algunas de las mecánicas encontradas en otro juego de Pelikan llamado Witch’s Brew. Justamente el legado de Wirch’s Brew se ve en una de las mecánicas más interesantes del juego.

    En Broom Service, cada jugador controla dos brujas que tienen que ir entregando pociones de distintos colores (verde, morado y naranja) en distintos lugares del mapa. Entregar pociones te da puntos de victoria y para poder hacer acciones, tendrás que jugar algunas cartas de tu mano.

    Quizás el juego suena sencillo en un principio, pero hay mucho más. Los invito a que lean las mecánicas y nuestra opinión del juego.

    Mecánicas de juego

    Broom Service se juega en siete rondas, durante cada una de las cuales sucederá un evento especial que podría beneficiar o perjudicar a los jugadores dándoles u otorgándoles puntos de victoria, o incluso modificando alguna de las reglas del juego.

    Al inicio del juego, todos los jugadores inician con dos peones con sombrero de bruja, los cuales parten de las mismas dos zonas del mapa. Los jugadores tienen una mano de 10 cartas distintas entre las que están 4 Brujas (del bosque, la pradera, las montañas y las colinas), un Hada del Clima, tres Recolectores (de hierbas, frutas y raíces) y dos Druidas (del valle y de las cimas).

    Cada una de estas cartas te permite hacer una acción, ya sea en el mapa o una acción de generación de recursos. Cada una de estas acciones se puede hacer de dos maneras: a la manera valiente, o la manera cobarde. La manera valiente normalmente permite, ya sea hacer más de una acción en el tablero u obtener más beneficios de la acción propia de ese personaje. La manera cobarde es más sencilla y no beneficia tanto a los jugadores. Esto es muy importante porque nos da el núcleo del juego.

    Vale también la pena recordar que la mecánica principal para obtener puntos es el Pick-up and delivery, es decir, generar recursos (en este caso pociones) y entregarlas en algún punto del mapa.

    En cada ronda, los jugadores escogerán cuatro cartas (esta parte entran mecánicas de programación de movimientosselección simultánea de acciones), las cuales serán jugadas para generar pociones, entregar pociones o limpiar el mapa de nubes que no permiten el paso de los jugadores (acción que también da puntos de victoria).

    Aquí es cuando entra el sistema de valiente/cobarde. En su turno, el primer jugador (en la primer ronda elegido al azar) tiene que jugar una carta y declarar si la va a jugar de manera cobarde o de manera valiente. Después de él, y en el sentido de las manecillas del reloj, los jugadores que tengan la misma carta la tienen que jugarla. Y también declarar si la juegan de manera valiente o cobarde. Y aquí está el truco. Si un jugador declara que jugará valiente y otro jugador en el mismo turno declara también que jugará la misma carta valiente, el primer jugador perderá su acción. Si el primer jugador declara que jugará cobarde, su acción se resolverá de inmediato y es imposible perderla. El último jugador en haber jugado una carta valiente, se convierte ahora en el primer jugador del turno (lo cual no es precisamente bueno).

    En otras palabras, si yo juego mi acción valiente y otro jugador hace la misma acción valiente, me bloquea. Jugar valiente es un riesgo. Esta mecánica se convierte entonces en una mecánica de deducción en la que el orden de los jugadores importa mucho.

    La ronde se juega hasta que se terminen las cartas de todos los jugadores y hayan resuelto sus acciones.

    Cada uno de los tipos de cartas permiten hacer acciones distintas:

    • Las Brujas permiten mover a los peones en el tablero (y entregar pociones si son jugadas valientes)
    • Los Recolectores te permiten generar una poción (o varias si son jugados valientes)
    • Los Druidas permiten entregar una poción (o además ganar puntos de victoria extra si son jugados valientes)
    • El Hada del Clima permite quitar nubes que bloquean espacios en el mapa y dan puntos de victoria (y ganar puntos de victoria extra si es jugada valiente)

    En total tienes 28 acciones durante el juego (siete rondas de cuatro cartas cada una) y al final del juego, la persona con más puntos de victoria se convierte (sorpresivamente) en el ganador.

    Tablero de Broom Service

    Conclusión

    Muchos jugadores consideran a Broom Service un juego caótico y de suerte; esto hace que muchos amantes de los juegos de estrategia se mantengan alejados de él. Además de eso el juego parece (tan siquiera superficialmente) algo simplón. Hubo varias quejas cuando este juego se llevó el premio al Kennerspiel des Jahres, ya que lo consideran un juego mucho más “táctico”. Y no creo que sea así.

    La mecánica de cobarde y valiente no es cuestión de suerte. Sería cuestión de suerte si los jugadores tuvieran cartas aleatorias en su mano, pero no es así. Todos escogieron las cartas para esa ronda, y a partir de la información en el mapa y de los jugadores, podemos intentar leer lo que las personas quieren hacer. Quizás sea una mecánica que se vea muy azarosa, pero es más euro de lo que parece.

    La mecánica de programación de acciones se convierte entonces en lo que hace que el juego ande. No se trata sólo de ver lo que quiero hacer yo, sino ver lo que mis oponentes quieren hacer y, quizás todavía más importante, el orden en el que lo van a hacer, lo cual podría hacer que mis planes fallaran.

    Esta mecánica es interesante porque también reduce el análisis parálisis (¿recuerdan el artículo que escribimos al respecto?) al mínimo porque elimina una de las preguntas que normalmente congela a los jugadores: ¿cuál es mi siguiente movimiento?

    Para mi, el juego tiene mucha más profundidad y es menos aleatorio de lo que la mayoría piensa.

    Otra cosa que vale la pena mencionar es que el arte de Vincent Dutrait es simplemente hermoso. Cada uno de los personajes tiene nombre y las cartas son muy detalladas y tienen incluso algunas bromas ocultas. Las piezas usadas en el juego son de mucha calidad y el tablero se ve bien y es funcional.

    Ahora, el juego se presta para caer en una trampa: quizás muchos lo hayan visto y piensen que es un buen juego para principiantes, pero a mi parecer no lo es. Broom Service es bonito, es fácil de explicar y tiene un tema muy interesante, pero quizás no sea la mejor opción para presentar los juegos de mesa modernos a alguien.

    ¿Por qué? Principalmente por dos cosas: con sólo 28 acciones a lo largo del juego y el juego no perdona; muchos no se dan cuenta que quizás la cuarta parte de tus acciones (o más) van a estar negadas por tus oponentes, ya sea por haber jugado valiente y que tu oponente también lo haga, o porque los oponentes te forzaron a jugar una carta en el momento en que no podías hacer nada con ella.

    La otra razón por la que no es un gateway game (por cierto, ¿ya vieron nuestra) es porque es muy difícil jugar desde atrás; es un juego en el que si estás perdiendo tienes que hacer cosas más y más arriesgadas para intentar ganar, lo que hace que las catch up mechanics (esas ayudas para los jugadores que van último en el juego para mantener a todos interesados) sean casi inexistentes.

    Estos no son puntos malos del juego, al contrario; es parte de lo que hace que me guste mucho. Pero para quizás para los jugadores menos experimentados, esto pueda ser un problema y podría pensar que no es tan divertido.

    Broom Service es un excelente juego, único en su tipo y simplemente hermoso. Sus mecánicas hacen sentido y son muy elegantes. Tiene más profundidad y menos azar de lo que parece. Un excelente juego que seguramente verá mucha mesa y tiene mucha rejugabilidad, además de que contiene muchos módulos especiales y expansiones (y un segundo lado del tablero, para “expertos”) que te dará muchísima rejugabilidad. Sin lugar a dudas verá mucha mesa si lo compras.

    Broom Service: brujas, pociones, estrategia y más de lo que esperas José Luis Zapata De Santiago

    Summary: Un juego único, que puede llegar a ser algo caótico. Sus mecánicas son interesantes y divertidas. Sugerencia de La Matatena.

    4


    Tags: , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑