• Noticias Asmodee y Alliance

    Published on junio 2nd, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    1

    Asmodee y Alliance: monopolios, distribución y juegos

    Asmodee es una de las editoriales de juegos de mesa más grandes (si no es que la más grande) del momento. Y sus prácticas lo han puesto en boca de mucha gente en la industria. La empresa fue fundada en 1995 en Francia, por gente que trabajaba para Siroz Productions.

    El día de ayer, Asmodee Norte América ha anunciado que han hecho tratos de distrubución exclusivos con Alliance Distribution, uno de los distribuidores más grandes del mercado norteamericano. Esto podría crear grandes problemas en la industria e impactar no sólo a norteamerica, sino a todo el mundo de los juegos de mesa.

    Los inicios

    La historia de Asmodee es única, porque empieza como una editorial pequeña que obtiene primero los derechos de juegos populares (uno de los primeros fue Jungle Speed) y los empieza a editar en Frances. Obtienen los derechos de la edición en Francés de todos los juegos de Pokémon.

    Poco a poco fueron aumentando su catálogo y es en 2007 (hace 10 años) que empiezan con su estrategia de internacionalización. A través del capital de inversión es la gran financiera Montefiore Investment quien da los fondos para empezar esta estrategia, la cual toma una forma muy criticada: adquisiciones agresivas de muchas otras editoriales y distribuidoras internacionales.

    En 2013 la empresa es adquirida por uno de los fondos de inversión más grandes del mundo: Eurazeo. Eurazeo es propietaria de hoteles, empresas de belleza y moda, bancos, farmacéuticas y, a partir de ese momento, editoriales de juegos de mesa.

    Es ahí cuando abren subsidiarias en China y Norte América y para 2015 la mitad de las ganancias provenían de fuera de Francia. Compran a la editoriales y distribuidoras alrededor de todo el mundo: Days of Wonder en 2014 (quienes publican Ticket to Ride), se unen a Fantasy Flight Games (que tienen las licencias de Star Wars, Lord of the Rings, Civilization y Battlestar Galactica), la editorial italiana Asterion , y la belga Pearl Games se unen al catálogo de Asmodee en 2015.

    En 2016 adquieren lo que hoy es conocido como Asmodee Bergsala Enigma, el vendedor más grande de juegos de mesa en el norte de Europa (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Holanda). Más tarde ese mismo año logran una relación de exclusividad con F2Z Entretainment, quienes tienen Z-Man Games (quienes editan Pandemic), Plaid Hat Games y Filosofia. Es también en 2016 que Mayfair Games transfiere toda su propiedad intelectual a Asmodee Group, dándole derechos de la franquicia de Catan en el idioma inglés, Agricola, Bang, Tigris & Euphrates y otros.

    Y por último en 2017 compran Edge Entretainment, una de las editoriales españolas más importantes que distribuía juegos en España y Francia como Munchkin, Schotten Totten, Ave Cesar, Android Netrunner y más.

    Logo de Asmodee

    Exclusividad con Alliance Distribution

    Los distribuidores son las empresas encargadas de hacer llegar los juegos a las tiendas donde los compramos. Normalmente los distribuidores tienen buenas relaciones con las editoriales y las tiendas y son los encargados de difundir y promover nuevos juegos de mesa en las tiendas especializadas.

    Alliance es una de las distribuidoras más grandes de juegos de mesa en EEUU. Es una empresa afiliada a Diamond Distribution, quienes quizás algunos reconocerán por la distribuidora de cómics. La única, de hecho. Y esas prácticas monopólicas le han ganado muchas críticas.

    Con un catálogo gigante que ahora incluirá exclusivamente juegos como Ticket to Ride, Catan y todas sus expansiones, Pandemic y muchos más. En su catálogo de juegos exclusivos, Asmodee NA tiene seis de los 10 juegos más vendidos en EEUU el 2016.

    ¿Qué sucede ahora? Bueno, las otras distribuidoras más pequeñas, quienes también distribuyen juegos de editoriales más pequeñas irán perdiendo importancia: no podrán dar un catálogo completo e importante de juegos. Al perder mercado, estas pequeñas distribuidoras no podrán promocionar juegos de editoriales pequeñas y podrían entonces afectar también a otras editoriales que no estén con Alliance, ¿les suena familiar? Sí, monopolio de distribución.

    ¿Cómo nos afecta?

    Formando parte de un conglomerado que busca los beneficios de sus inversionistas, Asmodee ha creado una marca exitosa, trayendo juegos a las mesas de más personas, dándoles más visibilidad y difusión. Pero la monopolización del mercado ha demostrado no dejar nada bueno. Un mercado sin competencia estancaría a la industria de los juegos de mesa ¿Qué incentivo tienes de crear nuevos juegos que tomen un riesgo si controlas la producción y los canales de distribución?

    Y debemos aceptarlo, el mercado hispanoparlante es un mercado secundario en donde el de España es el más importante. Y tras la compra de Edge, Asmodee tiene sus bases cubiertas. Y lo que no tenga cubierto, es Devir quien se ha apropiado de los derechos de distribución en todos los mercados de habla hispana en América.

    ¿Qué efectos podría tener esto? Menos distribuidoras pequeñas que se arriesguen a distribuir juegos de editoriales pequeñas, o mayor número de editoriales pequeñas teniendo que negociar con Asmodee y ateniéndose a lo que ellos digan, lo que podría traer una baja en cantidad y quizás hasta en calidad de los juegos que lleguen al mercado. La pregunta aquí es: ¿será Kickstarter quien nos salve? ¿O tendrá razón Knizia y debemos seguir apostando por las editoriales de siempre? ¿Se convertirá Asmodee en el nuevo monopolio mundial de juegos de mesa? ¿Qué opinan ustedes?

     

    Tags: , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    One Response to Asmodee y Alliance: monopolios, distribución y juegos

    1. Ignacio says:

      Ahí es donde llega nuestro querido Devir con sus hermosos precios para las tiendas

      (es sarcasmo porsiacaso)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑