Anuncian ganador del Kinderspiel des Jahres 2017: Ice Cool

Después de haber dado a conocer los nominados hace relativamente poco, la asociación para el Juego del Año, o Spiel des Jahres ha dado a conocer al ganador del Kinderspiel des Jahres 2017 (Juego Infantil del Año 2017) y el ganador ha sido, sin mucha sorpresa, Ice Cool.

Ice Cool (conocido como Escuela de Pingüinos en español o ICECOOL en alemán) es un juego de Brian Gómez en el que los jugadores hacen flicking de unas piezas especiales de pingüinos. Los jugadores son pingüinos que van a la escuela e intentan tomar la mayor cantidad de pescados de los tableros (los cuales cuentan con paredes como obstáculos) mientras uno de los jugadores las hace de Hall Monitor (algo así como «Guardia del Pasillo») e intentará atrapar a los traviesos pingüinos para poder ganar pescados extra.

Ice Cool en acción

El juego, al ser un juego de flicking, es más un juego de destreza en el que los jugadores pueden hacer muchos trucos  y tiradas especiales con sus piezas de pingüinos. No es la primera vez que un juego de destreza gana el Kinderspiel des Jahres, pero al lado de Captain Silver The Mysterious Forest (los dos competidores para Kinderspiel des Jahres 2017), Ice Cool fue un juego más sólido a la hora de garantizar diversión para chicos y grandes.

Caja de Icecool en español

Después de este anuncio sólo nos queda esperar que sean anunciados el resto de los premios para el Spiel des Jahres 2017 y el Kennerspiel des Jahres 2017, ambos serán anunciados el próximo 17 de julio en el marco de la Feria del Juego en Essen, Alemania.

¿Quiénes creen ustedes que sean los ganadores? Aquí en La Matatena consideramos que Magic Maze es un sólido contrincante por el Spiel des Jahres 2017, un cooperativo único en su tipo; aunque este año podría también marcar el regreso de Reiner Knizia a la escena de los juegos muy populares con su El Dorado, el primer juego de este famoso diseñador (a quien hace poco entrevistamos) que tiene mecánicas de deckbuilding.

Sobre el Kennerspiel des Jahres 2017 la cosa es bastante diferente y menos clara: Terraforming Mars es un gran juego, pero desafía la filosofía clásica del premio siendo un juego más pesado que los acostumbrados para esta categoría. Raiders of the North Sea es un juego más «clásico» y menos complejo que Terraforming Mars. Y la serie de juegos de Exit sería algo innovador y podría marcar una nueva tendencia, además de que obedece a la moda de los juegos de mesa escape rooms que ha surgido últimamente.

¿Cuáles son sus favoritos?

 

1 comentario en «Anuncian ganador del Kinderspiel des Jahres 2017: Ice Cool»

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.