Noticias

Published on mayo 20th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

¡Anunciados los nominados al Spiel des Jahres 2019!

Cada año, la prensa de juegos de mesa alemana selecciona los mejores juegos publicados en Alemania el año inmediato anterior. Estos juegos son los llamados Spiel des Jahres (les recomendamos le den un vistazo a nuestro artículo de Los Grandes Premios de los Juegos de Mesa). Los Spiel des Jahres son los premios de los juegos de mesa más prestigiosos y uno de los más viejos. El día de hoy se anunciaron los nominados a Spiel des Jahres 2019.

Acá les traemos los nominados a Spiel des Jahres y Kennerspiel des Jahres

Spiel des Jahres 2019

El Spiel des Jahres es el juego familiar del año. Se trata de juegos para jugar en familia y para los jugadores casuales. Los juegos de palabras son dos de los tres nominados. Pero además vemos a un diseñador conocido que regresa con una nominación.

Vale la pena notar que los tres juegos son juegos pequeños y rápidos que puedes explicar en 15 minutos.

Los nominados al Spiel des Jahres 2019 son:

Just One

Just One diseñado por Ludovic Roudy y Bruno Sautter. Just One es un juego que puedes explicar en quince minutos y empezar a jugar. Se trata de un juego cooperativo en el que los jugadores intentan trabajar en equipo para adivinar palabras. Para hacerlo, tendrán que darle pistas de una palabra a una persona. El truco es que las pistas iguales se eliminan. Por lo que sólo puede haber una.

LAMA

L.A.M.A. diseñado por Reiner Knizia. Un juego rápido en el que Knizia nos demuestra su habilidad de tomar mecánicas conocidas y darles la vuelta. En L.A.M.A. las cartas que queden en tu mano al final de la ronda te darán puntos, al final del juego, el jugador con menos puntos ganará. El juego tiene cosas interesantes porque tiene mecánicas de push your luck y de manejo de mano. Rápido y bueno.

Werewords diseñado por Ted Alpsach. Werewords es un juego que combina roles ocultos con adivinar palabras. En el pasado hubo alguna polémica porque el juego es bastante parecido a Insider de Oink Games. Pero hoy en día este juego construye encima de estas mecánicas y agrega roles al estilo One Night Ultimate Werewolf. Amistoso y divertido, uno de los pocos nominados a los Spiel que usa una app para poder jugarse.

Kennerspiel des Jahres 2019

El Kennerspiel es conocido como el «juego para conocedores». La categoría que la gente más adentrada en el hobby y que juegá más seguido. Esos juegos que normalmente encierran un nivel más profundo de estrategia.

Los nominados de los «juegos para conocedores» son:

Carpe Diem

Carpe Diem, de Stefan Feld. Feld vuelve a la contienda con Carpe Diem, un juego en el que el drafting y la colocación de losetas se hacen ver. Una ensalada de puntos al más puro estilo Feld, que agrega variabilidad a la manera en que se ganan puntos le da mucha rejugabilidad.

Detective, de Ignacy Trzewiczek. Otro juego que se ayuda de la tecnología para poder jugarse. En este caso, se trata de un juego cooperativo con elementos de storytelling, en e l que los jugadores forman parte de una investigación. U juego de deducción que retoma el tema de los detectives de una manera interesante, usando cartas para ir formando los escenarios y las historias, pero que es con una aplicación y un meta juego interesante con lo que ha llamado la atención de la gente.

Wingspan, de Elizabeth Hargrave. Este engine builder con una temática única ha llamado la atención de muchos. Uno de los pocos juegos de Stonemaier Games que no ha sido diseñado por Jamey Stegmaier. La editorial se vio envuelta en polémicas por supuestamente provocar artificialmente la escasez de sus juegos con sus distribuidores. Aún así, este juego con temática ornitológica y con su engine building ha llamado la atención no sólo por sus hermosos componentes, sino por cómo funciona.

Kinderspiel des Jahres 2019

Los juegos para niños nominados a juego del año son:

Fabulantica, de Marco Teubner

 Gecko Go!, de Jürgen Adams

Tal der Wikinger, de Marie y Wilfried Fort


El ganador al Kinderspiel des Jahres 2019 serán anunciados el 24 de Junio de 2019 en Hamburgo. Los ganadores al Spiel des Jahres 2019 y Kennerspiel des Jahres 2018 serán enunciados el 22 de julio en Berlín.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑