Noticias

Published on abril 16th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Anunciados los ganadores de los premios Mensa Select 2019

Los premios Mensa Select se han entregado desde 1990. Mensa es una «sociedad de gente con alto IQ» que tiene distintas actividades alrededor del mundo. Son miembros de Mensa quienes escogen a los ganadores en los Mensa Mind Games, una competencia lúdica que sólo acepta miembros activos de la organización.

Los hemos mencionado con anterioridad en nuestro artículo que habla de los grandes premios del mundon de los juegos de mesa. Y la verdad es que, aunque la selección de los premios es limitada, normalmente escogen juegos que logran tener mucho éxito con los jugadores que apenas se están acercando al hobby. Además, es cierto, normalmente escogen juegos no tan famosos.

Los cinco premios que ganaron el sello Mensa Select 2019 son:

Architects of the West Kingdom, Renegade Game Studios

Architects

El juego de worker placement que ha hecho en parte famoso a Garphill Games. Esta editorial tiene varias series interesantes de juegos que siguen la misma línea visual y son euros medios bien balanceados. Acá el objetivo es ir construyendo edificios y avanzando el trabajo en la catedral del arzobispado.

Draft de cartas, colección de conjuntos y poderes únicos de jugador aderezan este título que ha dado mucho de qué hablar.

Gizmos, CMON INC

Gizmos

Tratando de demostrar que saben hacer algo más allá de las minos, CMON lanzó Gizmos. El juego es en si, card drafting. Pero tiene un elemento que es un poco un «truco de mercado», ya que tiene un dispensador de canicas con el que los jugadores tienen que interactúar.

Pero aunque es un juego que tiene mucha presencia de mesa, tiene peso por detrás. No es un juego pesado, pero es un juego lindo en el que la construcción de un motor usando draft de cartas es el fin último. Reacciones en cadenas que pueden generar muchas cosas y un juego más bien táctico que es fácil jugar en familia.

Gunkimono, Renegade Game Studios

Gunkimono

Renegade Games Studios es un juego que normalmente es mencionado en estos premios. Este año no es la exepción. En Gunkimono los jugadores hacen las veces de estrategas y generales japoneses en la época feudal. El juego es una reimplementación de otro, llamado Heartland.

El juego es de colocación de losetas, con la diferencia de que acá puedes apilar losetas una encima de la otra, siempre y cuando sean del mismo tipo. Esta mecánica nos da una especie de control de área muy interesante en el que también debemos estar concientes del manejo de mano y de lo que nuestros adversarios pueden hacer. Si bien el tema está un poco pegado, la mecánica le puede parecer interesante a esas personas que les gustan los puzzles con un grado de dificultad interesante.

Planet, Blue Orange Games

Planet es un juego que se dio a conocer por lo que los americanos llamarían «gimmiky», es decir, un juego con algún truco que va más del lado de la publicidad que de la verdadera funcionalidad. En el juego, cada jugador recibe un dodecaedro lleno de imanes en el que puede ir colocando losetas pentagonales.

Con esta figura, agregando y moviendo losetas, van creando su propio planeta. Las losetas son de varios tipos y pueden ir formando patrones dependiendo si son montañas, tundras, desiertos y más.

El objetivo es ganar cartas de animales, la cuales tienen distintas condiciones de terreno que se deben cumplir. Es un juego de colocación de losetas sobre un dodecaedro en el que tenemos que ir haciendo ciertos patrones. Quizás lo que más llama la atención es la fisicalidad de los planetas que los jugadores reciben.

Victorian Masterminds, CMON INC

Antoine Bauza y Eric Lang se juntaron para crear este nuevo juego Victorian Masterminds para CMON. En la temática, los jugadores son villanos que esperan aprovecharse del caos que genera la muerte de Sherlock Holmes. El juego es un worker placement muy interesante en el que los trabajadores son losetas y tienen poderes especiales.

Los distintos espacios de trabajos no se activan al momento, sino que los jugadores irán dejando sus trabajadores son colocados boca abajo. Cuando un espacio tiene tres losetas, se voltean y se hacen las acciones de ese espacio, además de las acciones de cada uno de los trabajadores. Poderes variables por jugador y una mecánica única hacen que este sea uno de los juegos de esta selección que tenemos más ganas de jugar.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑