• Entrevista Andrés Paredes en un stand de la feria del libro

    Published on febrero 15th, 2017 | by Laura Navarro Lora

    0

    Andrés Paredes: Perú, juegos de mesa y grandes logros

    El desarrollo de juegos de mesa en América Latina sigue en pañales. La región padece de problemas de infraestructura que entorpecen el trabajo de diseñadores de juegos de mesa. A pesar de esto Andrés Paredes a logrado desarrollar y lanzar un gran juego desde el Perú: Guerra en el Pacífico un aclamado wargame ligero que ha sido editado y producido por su propia casa productora, Navespacial Produccionespara ser recogido después por Devir Chile para su distribución.

    Además de eso, Navespacial a editado y distribuído Psychomachia, un juego de cartas diseñado por Ronald Halliday. El futuro de esta pequeña editorial enclavada en Perú parece prometedor, con muchas ideas de juegos y una visión que busca mejorar el panorama de la industria de los juegos de mesa en la región.

    Con un background inesperado y una gran actitud, Andrés Paredes nos concedió una entrevista para hablar de él, sus juegos, la industria de los juegos de mesa en la región y en el mundo.

    La Matatena: ¿Quién es Andrés Paredes? ¿Qué hay detrás del creador de juegos y director de Navespacial Producciones?
    Andrés Paredes: Soy comunicador audiovisual y politólogo. ¡Vaya mezcla! Me gano la vida haciendo postproducción de videos, escribiendo guiones y artículos, y últimamente diseñando y editando juegos de mesa.

    Guerra en el Pacífico, el juegoLM: Has mencionado anteriormente que el diseño de juegos de mesa es una inquietud que siempre tuviste ¿qué fue lo que hizo entonces que pasaras de un aficionado a ser un creador?
    AP: Las ganas de ver jugar a un montón de gente con las cosas que a uno se le ocurren. Me ha tocado siempre ser Dungeon Master en Calabozos y Dragones, o crear algunos otros juegos de mesa solo para consumo interno con el grupo de amigos. Siempre me ha tocado darle vueltas a sistemas de juego y aplicarle “reglas de casa” o cosas que en mi opinión los mejoren o hagan más divertido. Pasar a crear los juegos y editarlos fue en el momento en que uno se plantea “hey, quizá se le pueda sacar provecho material a tantas miles horas-hombre dedicadas a jugar y crear juegos y sistemas”.

    LM: ¿Cuáles son tus juegos de mesa favoritos?
    AP: Los juegos de rol estrictamente no son considerados ahora juegos de mesa, pero son mis favoritos, clásicos como Calabozos y Dragones o Shadowrun, y modernos como el sistema FATE. Junto con ellos tengo varios juegos de mesa engreídos de distintos tipos como el Arkham Horror, Axis & Allies, Catan, Dixit, Twilight Struggle y afortunadamente cuento con un grupo de wargamers hardcore que aguantan las 10 horas que puede durar un Virgin Queen o un Here I Stand. Últimamente también me he pegado mucho con el Rebellion.

    LM: ¿Existe algún diseñador de juegos de mesa que admires? De ser así ¿qué es lo que te gusta de él/sus juegos?
    P: Aparte de los diseñadores de rol como el difunto Gary Gygax, y perseverantes héroes como Monte Cook o Steve Jackson puedo mencionar dos nombres: Richard Garfield, a pesar que soy cero fan de los juegos de cartas coleccionables estilo Magic, me parece un referente de diseño, planificación, olfato comercial y buena temática.
    Creo que demostró que esa habilidad no es un golpe de suerte con King of Tokyo, un juego excelente para iniciar en la afición a no jugones, y jugar relajadamente de vez en cuando con los aficionados duros. Otro diseñador es Ed Beach, por la fabulosa y meticulosa ambientación de sus juegos que lo han llevado a colaborar también en la industria del videojuego nada menos que en el Civilization VI.

    LM: ¿Cuál ha sido el reto más grande con la que te has encontrado a la hora de editar y producir tu primer juego de mesa Guerra en el Pacífico?
    AP: Han habido muchos, pero después de la financiación el reto más grande que aún continúa es la distribución. La edición y producción enfrentaron sus propias dificultades, pero fueron sobrellevadas. El tema de la distribución cuando eres una editorial pequeña exige un esfuerzo extra que uno inicialmente no calcula pero que aprende en el camino.

    LM: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado el hacer Guerra en el Pacífico?
    AP: ¡Los jugadores! Lo que mejor paga esta actividad es ver jugar con entusiasmo y dedicación algo que tu has creado. Además que hacen preguntas sobre el juego siempre en una onda de jugador inquieto que yo mismo conozco y además sugieren nuevas reglas o te comentan modificaciones caseras que han hecho.
    Ver algo que tú has creado dando entretenimiento del bueno y además creciendo por sí solo en otras manos y mentes a través de reglas caseras es algo sin par.

    LM: Guerra en el Pacífico ha sido catalogado como un wargame, aún así tiene la dinámica política y diplomática que no es común en este tipo de juegos y que da beneficios a los bandos que deciden tomar esta vía (sacrificando algunas otras cosas) además de personajes que modifican la manera de jugar. ¿Cuáles fueron los juegos que inspiraron estas mecánicas trabajando en conjunto?
    AP: Aquí influyeron muchas cosas que me gusta jugar. comenzando por el Axis & Allies y varios wargames ligeros. Los personajes creo que tienen un poco de Arkham Horror, pero también surgieron porque me gustan que los wargames se vuelvan inmersivos con un toque de juego de rol … recordemos que los wargames hard fueron los papás de sistemas como Calabozos y Dragones, así que este es el camino inverso del proceso. La dinámica de política y diplomacia creo que son herencia de mis estudios de Ciencia Política y ejemplos clásicos que se ven en teoría de juegos como el “dilema del prisionero” en el que está basada la dinámica de la política del “Guerra en el Pacífico”.

    LM: ¿Cómo ves las plataformas de crowdfunding actualmente y su influencia en la industria de los juegos de mesa? ¿Estarías dispuesto a usar alguna de ellas para futuros proyectos?
    AP: Me lees la mente. Justo estoy averiguando como sacar nuevos títulos ayudándome con el crowdfunding. Lo que me ha detenido es las diversas dificultades del manejo de los fondos de las páginas de crowdfunding más conocidas con el sistema bancario local. Pero por lo que llevo averiguando, no son problemas insalvables. Me parece que el crowdfunding y los juegos de mesa independientes tienen una alianza natural, demostrada además en el éxito alucinante de muchas campañas de juegos de mesa a través de este sistema. Yo me conformo con que ayude a sacar más títulos de Navespacial y encontrar la forma de manejarlo satisfactoriamente para el cliente final desde Perú.

    LM: ¿Cómo ves el estado de la industria de los juegos de mesa en Perú en particular y en el resto de América Latina en General?
    AP: Veo que en Chile y Argentina hay un relativo boom de creadores y títulos. Aún sin estar fuertemente en tiendas de grandes superficies, comienza a existir una diversidad de títulos y una comunidad de creadores. Aquí en Perú creo que estamos un paso atrás de ellos en variedad y fortaleza de las pequeñas empresas dedicadas al rubro, pero quizá delante de varios países vecinos, sin contar Brasil que es otro universo.

    LM: ¿Qué crees que es lo que necesita la industria de juegos de mesa latinoamericana para crecer y mejorar?
    AP: Más títulos, más creadores, pero por encima de todo, más público a través de canales de distribución en las cadenas de tiendas más grandes. La difusión de juegos de mesa distintos a los tradicionales aún tiene un largo trecho incluso para títulos “hit” que son accesibles a público no tan gamer como Carcassonne, Catan o Dixit, que en el momento que sean la cuarta parte de conocidos que el Monopolio o el Scrabble, abrirá además la vitrina para títulos locales que se esforzarán por igualar o hasta intentar superar la calidad de los juegos de un catálogo más amplio. Necesitamos salir de nuestro nicho pequeño y saber llegar a un gran público, sin abandonar el espíritu inicial y las ideas de juegos novedosos que nos mueven. Para ello se necesita llamar la atención de las grandes cadenas y tiendas de superficie sobre el fenómeno del retorno de los juegos de mesa, que ya está allí en pleno crecimiento y que les conviene a ellos como negocio. Y sobre eso ganarán también las tiendas  que cuenten con un menú más amplio de títulos para el público que ya conozca los “grandes hits”.

    LM: ¿Cuál es el futuro de Navespacial Producciones? ¿Qué proyectos hay en puerta? ¿Habrá posibilidad de obtener sus juegos más fácilmente en el resto de América Latina?
    AP: ¡Navespacial quiere salir al hiperespacio con más títulos! La expansión para Guerra en el Pacífico, Zombies en el Pacífico, ya está casi lista. Sería nuestro tercer título junto con Psychomachia. Tenemos un wargame ligero en pruebas, también ambientado en historia de la región, esta vez sobre el proceso de Independencia. Y el quinto título en cola es un “party game” que andamos afinando. Pero vamos en fila, uno por uno, un plan chiflado a la vez.
    Lucharemos para que nuestros juegos lleguen en lo posible a toda la región, por ahora hacemos envíos a pedido, y que los hemos tenido a pesar que el shipping no es barato.

    LM: ¿Alguna cosa que quieras decir o mencionar a los lectores de La Matatena?
    AP: Un gran saludo y los mejores plus a sus dados y cartas, que están haciendo una bonita labor en Guadalajara (he leído sobre los Game Nights) en esta afición que da tantas ganas de compartirla porque es un gran pretexto para sentarnos a la mesa, vernos las caras y echarnos unas risas o dramas en torno al juego que toque. ¡Ojalá pueda jugar con ustedes y que sea en la ocasión más próxima!!

    Tags: , , , ,


    About the Author

    Laura Navarro Lora es analista de negocios en el día y adicta a los juegos de mesa de noche. Y de día también.
    Fanática de los juegos que permiten divertirte y pensar, no dudará aceptar ningún reto de Catan o aplastar tu franquicia de negocio en Food Chain Magnate.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑