• Editorial Amigos y juegos

    Published on noviembre 23rd, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    0

    Amistad y juegos de mesa

    De algo que nos jactamos mucho los jugadores de mesa es que, en la mayoría de los casos, somos una comunidad bastante abierta e incluyente. Y es cierto. Nos encanta abrir el mundo de los juegos de mesa modernos a los demás. ¿Por qué? Bueno. Principalmente porque, si son como nosotros, están buscando más personas con quien jugar. Es por eso que, inevitablemente, siempre pasará que querremos invitar a nuestros amigos a jugar juegos de mesa.

    No sé cómo haya sido para ustedes, pero en mi caso empecé a jugar juegos de mesa gracias a mis amigos. Fueron ellos los que me llevaron a conocer los juegos de mesa modernos. Y por eso les agradezco. Aún así, entiendo que no todos tienen la misma experiencia.

    Es por eso que basándome en dos publicaciones hechas en Reddit hemos decidido abordar el tema de los amigos y los juegos de mesa.

    Amigos y juegos de mesa

    noche de juegos

    Primero lo primero. Si estás leyendo este artículo es porque te gustan los juegos de mesa incluso más que al jugador promedio. De hecho, quizás seas la persona que lleva los juegos de mesa a las reuniones, o la que los explica. Y es probable que incluso organices reuniones e invites a tus amigos.

    Y esto está bien. Los juegos de mesa son sociales, son divertidos, entretenidos y únicos. Es algo que buscamos compartir con las personas que queremos.

    Pero quizás a más de uno de ustedes les haya pasado la siguiente situación: después de llevar tiempo jugando juegos de mesa, decides involucrar a tus amigos. Seleccionas algunos juegos y los invitas a una noche de juegos perfecta. Quizás la mayoría la pasan bien. Pero lo más seguro es que lo que busquen es pasar un buen rato juntos. No es como que los juegos de mesa se vayan a convertir en una parte importante de su vida (como en nuestro caso, querido lector). Quizás, si tienes suerte, algunos amigos te vuelvan a buscar para jugar. Pero convertirlos a jugones es otra cosa.

    ¿Qué sucede? ¿Qué estás haciendo mal? Nada. Simplemente las cosas pueden ser difíciles con los hobbys. Lo que sucede en estos casos es que buscamos compartir una pasión con alguien que quizás nunca la va a ver de la misma manera que tú. Y esto puede causar que te frustres con esas personas. Digo, ¿por qué no pueden aceptar el hecho que los juegos de mesa deben gustarles a todos y deben jugar todo el tiempo?

    Y sí. Jugar juegos de mesa es una actividad única. Y es algo que buscamos compartir. Y buscar que la gente que nos interesa también comparta nuestros gustos es natural. Pero sobra decir que tratar de “convertir” a nuestros amigos en amantes de los juegos de mesa quizás no es el camino.

    En nuestra travesía por el mundo de los juegos de mesa, en La Matatena empezamos a jugar juegos con todos nuestros amigos que se dejaran. Si alguien demostraba un pequeño interés, lo invitábamos. Y algunos les ha encantado. Siguen jugando con nosotros. Y otros amigos lo hacen de vez en cuando; pero también les gusta socializar de maneras… digamos más convencionales. Y al no esperar nada más que eso, también nosotros disfrutamos mucho más de nuestras amistades.

    Juegos de mesa y amigos

    jugando con amigos

    ¿Entonces qué? ¿Se trata de que no debo invitar a mis amigos a jugar juegos de mesa? ¿De que no sea tan insistente? No precisamente. Ahora acá está el otro lado de la moneda.

    Al empezar a escribir y visitar cafés de juegos de mesa y tiendas especializadas, nos fuimos encontrando con un montón de gente que tiene ese gusto en común. Y ser apasionado de un hobby, sea el que sea, es un fenómenos interesante. Primero que nada te da un marco común de intereses y conocimientos. Una manera de socializar fácilmente con alguien más.

    Y es así como empezamos a reunirnos, por ejemplo, con nuestros amigos de Mariachi Meeple. Después de contactarnos para grabar nos hemos juntado por lo menos cada dos semanas para jugar algo y grabar. Pero esto ha evolucionado. Conforme más jugamos, más compartimos y más conocemos de nuestros amigos jugones, poco a poco hemos ido forjando una linda amistad.

    Tenemos temas interesantes de qué hablar. Resulta incluso que tenemos intereses en común que van más allá de los juegos de mesa. Y son personas con las que seguramente nunca hubiéramos hablado si no jugáramos con ellos y grabáramos el podcast. Ellos son con los que jugamos hasta las 4 de la mañana. Los que se emocionan al hablar de alguna mecánica. Quienes les gusta intentar estrategias nuevas en juegos conocidos. A los que les gusta probar juegos nuevos y quienes nos han compartido su conocimiento. Y, de alguna manera, son el tipo de personas con las que esperábamos compartir nuestro hobby.

    Y no sólo ellos. Hemos hecho amistad con gente que empezó a ir a los eventos de juegos de mesa que La Matatena organiza. Son gente muy linda que nos ha apoyado y quienes comparten la emoción de probar un nuevo juego y explorarlo. Y convertirnos, de cierta manera, en parte de su experiencia también ha sido un deleite. Explorar y redescubrir juegos a través de ellos nos ha ayudado también a forjar una amistad única.

    No me malinterpreten. Seguimos pasando ratos geniales con nuestros otros amigos. Incluso muchos están buscando jugar juegos con nosotros porque conforme pasan los años muchos empezamos a abrirnos a nuevas experiencias. Pero disfrutamos el rato que pasamos con ellos (aunque no juguemos). Pero con nuestros amigos de los juegos de mesa podemos compartir este interés y profundizar más.

    ¿De qué va esto? Bueno. Existe en inglés una frase que la gente a la que le gusta correr dice. It’s easier to make runners into friends, than friends into runners. Es más fácil hacer amigos de la gente con quien corres, que hacer que tus amigos se hagan corredores. Quizás acá también aplique. Es más fácil convertir a otros jugones en tus amigos que a tus amigos en jugones.

    Así que si en algún momento se han sentido frustrados porque sus amistades no quieren jugar con ustedes, no se preocupen. Busquen gente a la que le gusta jugar y probablemente puedan hacer alguna amistad. ¿Cómo la busco? Vayan a tiendas especializadas, boardgame cafés o quizás acompáñenos en alguno de los eventos que organizamos, si están en Guadalajara, México.

    Tags: , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑