Editorial jugar en público

Published on febrero 8th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

1

5 tips para jugar juegos de mesa en público

Les voy a ser sincero. Normalmente jugar juegos de mesa en público no es mi primera opción. Pero hay veces que quieres salir del espacio en el que estás acostumbrado y disfrutar de un juego de mesa en otro lugar. La verdad es que no suelo hacer esto con mucha gente, pero lo he hecho varias veces. Jugar juegos de mesa en público puede ser una muy buena experiencia. Pero también es necesario considerar algunas cosas si es que lo quieres hacer.

Es por eso que en La Matatena les traemos algunos consejos para cuando quieren jugar en público. Algunas son cosas bastante lógicas, pero no está de más mencionarlas. ¿Qué consejos le darías tú a alguien que quiere jugar juegos de mesa en público?

1. Selecciona un juego adecuado

Esto es más lógica que cualquier cosa. Si vas a jugar en una biblioteca, por ejemplo, procura no escoger un juego en el que normalmente se haga mucho ruido. Lo mismo va si vas a jugar en un café muy tranquilo. Trata que el juego se acople a la atmósfera general del lugar.

Otra cosa es que si vas a jugar en un lugar en el que naturalmente hay mucho ruido, no juegues algo que requiera mucha conversación o vas a acabar sin voz.

Si la superficie de juego es limitada no traigas grandes juegos come-mesa. Esto no sólo porque va a hacer muy incómodo el jugar; también puede hacer que todo sea más propenso a accidentes. Y créanme, es difícil sacar el olor a cerveza de las cartas de Bang! , o volver a enderezar las piezas de Carcassonne si es que alguien les echa un café encima.

Siempre piensa en las peores condiciones en las que podrías jugar y piensa si ese juego es adecuado para la ocasión. ¿Es probable que haya mucha gente? No lleves un juego con muchas piezas. ¿Hay poco espacio? Lleva un juego pequeño. ¿No hay buena iluminación? Lleva algo que se pueda distinguir rápido y no necesite de andar leyendo.

Lo que nos lleva a…

2. Escoge un lugar adecuado

Quizás uno de los consejos más obvios pero que no hay que pasar por alto. ¿De qué va a depender esta decisión? De lo que esperes hacer.

Si vas a jugar en un lugar cerrado, busca un espacio que tenga sillas cómodas y mesas de buen tamaño (esto depende del juego). Una atmósfera agradable y música no muy alta ayudan mucho. Algún café podría funcionar, pero pubs o bares son buenos espacios (toma en cuenta iluminación). Toma en cuenta que la mesa que escojas no sólo tendrá tu juego, sino cualquier bebida o comida que decidas pedir. Algunas bibliotecas pueden también prestar sus espacios para jugar y son lugares ideales.

Al jugar al aire libre tendrás otras consideraciones. Buscar parques que tengan mesas de ajedrez o sillas y mesas de picnic es una buena opción. Procura que sea un lugar seguro en el que no te vayas a encontrar con visitantes no deseados. Un lugar que no sea tan abierto para que no haya tanto aire es ideal también, aunque en general no recomiendo juegos de cartas para jugar al aire libre. Juegos con piezas de madera o piezas más solidas funcionan bien.

 

Jugar en público

3. Una buena hora hace la diferencia

Los restaurantes y cafés, sobre todo, son lugares que hacen dinero con la rotación de mesas. Es decir, a ellos no les conviene que alguien se quede muchas horas en una mesa sin consumir tanto, si es que otras personas van a consumir lo mismo en la mitad de tiempo. De alguna manera ellos intentarán crear esta rotación, ya sea haciendo preguntas como “¿Algo más que se les ofrezca?” que son claros indicadores de que hay gente esperando o de que preferirían que las mesas rotaran.

Escoge una hora en la que al personal del café no le importe que te quedes bastante tiempo. Una hora floja como a mitad de la tarde es ideal. Y aún así, intenta que si vas a estar jugando no dures más de 90-120 minutos. Además, si es un lugar que tiene eventos periódicos, tómalo a consideración. No quieres estar jugando cuando va a haber una presentación de música en vivo.

Si vas a lugares públicos, selecciona una hora que te permita disfrutar de ellos de manera adecuada.

4. Ser buenos clientes

Esto va de la mano con el punto anterior. Si vas a ir a un lugar, asegúrate de consumir sus productos. Mantén tus bebidas o comida a la vista para que se note que estás consumiendo. Intenta no quedarte tiempo de más, pero si las cosas se alargan asegúrate de consumir algo por lo menos cada hora.

Dejar propina y no ensuciar mucho son puntos extra. También el comportarse de acuerdo al lugar (como mencionamos en los puntos 1 y 2). Si no cuentas con fondos suficientes para consumir en un lugar o dejar propina (una buena propina depende del país en el que nos leas), mejor explora otras opciones como ir al parque o a otro lugar público como una biblioteca.

5. Sean embajadores de los juegos de mesa

Siempre que juegues en público la gente va a voltearte a ver. Algunos serán lo suficientemente curiosos como para preguntar qué estás haciendo; aunque la mayoría serán más tímidos y no lo harán. Para ahorrarles el problema, puedes poner la caja o la tapa de la caja del juego en un lugar visible para todos. Te aseguro que ellos buscarán en su celular para saber de qué se trata.

Pero si alguien se acerca a preguntar qué está pasando, se agradable y explícale un poco. Vamos, no se trata de venderles el juego, sólo explicar a grandes rasgos de qué va. Pero no hagas que esa explicación suene como un discurso de venta. No se trata de venderles un juego, pero si ese es el caso, les puedes mandar una dirección web o una tienda para que aprendan más (puedes mandarlos a este artículo de La Matatena o por acá, para ayudarlos a seleccionar juego para empezar).


Recuerda que además de lo que mencionamos aquí, siempre puedes ir a tu board game cafe o tienda de juegos más cercana y ellos seguramente tendrán espacio para jugar o probar juegos. Es también una excelente opción entonces ir a lugares especializados.

¿Qué consejos le darías tú a alguien que quiere jugar en público?

Tags: , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



One Response to 5 tips para jugar juegos de mesa en público

  1. Calico7 says:

    Me parece razonables los puntos y a la vez una guia para socializar en diferentes ambientes e inovar con nuevas personas

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑