Editorial

Published on enero 31st, 2020 | by José Luis Zapata De Santiago

0

5 Predicciones Lúdicas para el 2020

La industria de los juegos de mesa ha cambiado mucho en los últimos años. Con el pasar del tiempo, grandes empresas y fideicomisos se han metido en el negocio del entretenimiento analógico. Además, tendencias en el diseño y en la manera de crear juegos van y vienen. Es por eso que, aprovechando que enero todavía no acaba, queremos hacer nuestras predicciones lúdicas: ¿qué dirección tomarán los juegos, el diseño y la industria en 2020?

No es un ejercicio fácil, con los cambios tan grandes y tantos nuevos actores que han entrado a la industria, hay muchas cosas que debemos considerar si queremos hacer cualquier tipo de predicción.

Sin más, los dejamos con nuestras predicciones:

Editoriales alejándose de Kickstarter

Aunque muchas editoriales han nacido y crecido gracias a Kickstarter y Kickstarter es uno de los motores de la industria, empezaremos a ver a más y más editoriales alejarse de ésta plataforma de crowdfunding.

Ha pasado ya con Stonemaier Games, quienes han decidido dejar la industria para tener más control sobre la distribución y la manera de llevar sus juegos a la gente. Esto sucederá en parte por la falta de innovación y evolución de Kickstarter como plataforma. Algunas editoriales también han empezado a sentir que genera más problemas que los beneficios que da.

Y aunque muchas editoriales que van empezando seguirán lanzando sus juegos usando éstas plataformas, aquellas que alcanzan más madurez empezarán a alejarse poco a poco.

Más juegos con temáticas «no tradicionales»

Hay que aceptar que las temáticas son cosas que abren puertas. Los juegos de mesa, al ser experiencias muy visuales, se ayudan mucho cuando se tiene algo que permita hacerlo único a la vista.

La verdad es que hay varias temáticas que se encuentran muy seguido en los juegos de mesa: fantasía medieval, comercio en el Mediterráneo, ciencia ficción (a veces), temática medieval sencilla (de hecho hemos hablado de por qué es tan popular) y otras. Pero los juegos de mesa con temáticas únicas siempre llaman la atención. Como ejemplo tenemos cosas tan sencillas como Wingspan o cosas tan diferentes como Escape Plan o Maracaibo (que todos forman parte de los juegos que consideramos los mejores del 2019).

Consolidación: pequeñas editoriales compradas por editoriales más grandes

Asmodee se ha convertido en el conglomerado más grande de juegos de mesa. Ha consolidado pequeñas editoriales y también ha comprado empresas que le han permitido ampliar su red de distribución a nivel mundial. Pero en 2020 vamos a empezar a ver fusiones de empresas en el medio (como sucedió entre Stronghold e Indie Board Games & Cards, por ejemplo) ya sea para combatir la necesidad de venderse a una empresa más grande o para poder venderse a un mejor precio.

Además, la marcha inevitable de Asmodee seguirá adelante. Más empresas serán compradas y más empresas seguirán fusionándose. Ahora vemos también una industria más integrada, así que no descartamos que editoriales empiecen a preocuparse más por el proceso de distribución, o que incluso alguna empresa de distribución comience a comprar editoriales.

Más casas productoras de videojuegos entrado a los juegos de mesa

Cada vez más vemos juegos que combinan elementos digitales con analógicos. Ya sea como lo aplica la serie de juegos Unlock, que usa una sencilla aplicación para que los juegos funcionen, o como lo aplican juegos como Keep Talking and Nobody Explodes, que es un juego que se queda intermedio entre los juegos de mesa y los juegos digitales.

Es por eso que no será raro ver más y más casas productoras de juegos de video interesarse en crear juegos híbridos o crear juegos de mesa, como lo han hecho ya Riot Games y otras. Veremos interés, compras de editoriales de juegos de mesa o incluso casas productoras lanzando juegos de mesa ellas mismas.

Los juegos de mesa seguirán creciendo en los países de habla hispana, sin llegar a hacerse «mainstream»

España es el único país de habla hispana en el que la cultura de los juegos de mesa está bien arraigada. Fuera de ahí, los demás países de habla hispana seguimos a años luz de esa cultura. Y eso es la mayoría de los hispanohablantes alrededor del mundo.

Ya sea por los altos costos de los juegos de mesa en nuestros países o porque no tenemos oportunidad de conseguirlos, los juegos de mesa siguen siendo algo que sólo unos pocos conocen. Si a eso le sumamos que, por desgracia, en América Latina tenemos un problema de distribución de títulos modernos en nuestro idioma y de que la única editorial que distribuye pareciera tener un monopolio, mantiene al hobby a las orillas de la cotidianidad.

¿Veremos un crecimiento? Por supuesto. Lo estamos viendo. Pero estará lejos de acercarse a lo que otros países tienen. ¿Cómo podemos ayudar? Apoyar los proyectos de la región, tanto de difusión del hobby como de juegos creados en la región.


¿Qué otra cosa creen que pasará en el hobby en 2020? Dejen sus predicciones lúdicas acá.

Tags: , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑