Editorial

Published on marzo 23rd, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

5 consejos para tener un grupo de juegos

Si ustedes son adultos responsables, probablemente han visto que su colección de juegos de mesa se mantiene creciendo, pero hay dos cosas que parece siempre hay menos: tiempo y personas con quien jugar. No les podemos ayudar mucho con la primera, pero para la segunda hay una solución: grupos de juego.

No es fácil comenzar o mantener un grupo de juegos. Hay muchas cosas que debemos considerar para hacerlo. Es por eso que en La Matatena les damos cinco consejos para tener un grupo de juegos y que –por fin– tengas alguien con quien jugar todos los juegos que no han visto mesa.

1. Visita tiendas y board game cafes

Lo primero que debes hacer si quieres tener un grupo de juegos es conocer gente que quiera jugar. Es mucho más fácil unirte a un grupo o club que ya existe que empezar algo desde cero en tu área.

Buscar en Internet –principalmente en grupos de Facebook de tu país– es un gran punto de partida. Esto te dará una idea de dónde se reúne la gente que juega juegos de mesa en tu región. Busca en Meetup y quizás encuentres uno o más meetups dedicados a jugar juegos de mesa.

Si conoces a la comunidad y empiezas a juntarte con ellos será más fácil unirte a un grupo o empezar el tuyo. Recuerda que por lo general los jugadores somos gente que nos gusta abrirles las puertas a los demás.

2. Empieza a evangelizar con tus amigos

¿Quizás no eres una persona para la que sea fácil salir a hacer amigos nuevos? Bien, no hay problema. Puedes intentar empezar un grupo de juego con gente que ya conoces. En general esto es más trabajo, pero normalmente

Empecemos un paso a la vez. Una buena idea es aprender y tener a la mano un juego gateway que te sientas cómodo enseñando. No tiene que ser nada muy complejo. Algo que sea rápido es ideal. Sobre todo si tus amigos no están acostumbrados a jugar juegos de mesa.

Si en alguna reunión (que no sea necesariamente una noche o día de juegos) logras hacer que alguien juegue y hay personas que muestran interés, es un buen primer paso. Busca a esas personas e intenta presentarle nuevos juegos de mesa que sean más complejos. Una buena idea es enviarles nuestro quiz acerca de con qué juego de mesa deberían empezar.

3. Invita gente con la que en realidad quieras jugar

Todos tenemos gustos distintos. Esto es una de las cosas que son más importantes a la hora de formar un juego de mesa. Ve qué tipos de juegos juegan las personas con las que quieran jugar y asegúrate que sus gustos se complementan o son compatibles.

Si a ti te gustan los euros duros y a la otra persona los juegos estilo americano, quizás no tengan mucho en común que puedan jugar. Aunque tampoco es la mejor idea encontrar a alguien con tus mismos gustos, porque conocer gente con gustos distintos te puede llevar a conocer mucho más del mundo de los juegos de mesa.

Quizás invitar gente a jugar un juego en específico y ver si es una de los tipos de jugadores con los que te encantaría jugar es un buen comienzo. Ve si son compatibles y si en general el grupo funciona. De ser así, felicidades, encontraste un nuevo miembro para tu grupo.

4. Mantenlo pequeño (o no)

He visto que esto le pasa a muchos grupos de juegos. La gente comienza a invitar a todas las personas que se les ocurren y de buenas a primeras se encuentran con una reunión de más de 20 personas. Y peor aún, todos quieren jugar juntos.

Para mi, si pienso tener un grupo de juego que se reúna en una casa, prefiero mantenerlo pequeño. 4 o 5 personas se me hace un número apropiado, ya que la mayoría de los juegos de mesa tienen ese como su límite de jugadores.

Si buscas hacer tus reuniones en un lugar público, más personas te pueden dar mucha flexibilidad. Puedes jugar juegos para muchas personas o para pocas personas. Además de que normalmente eso te dará una mayor cantidad de juegos de dónde escoger. Pero de otra manera, mantén las cosas pequeñas.

5. Se regular

Si vas a juntarte a jugar los martes de cada semana, hazlo los martes de cada semana. Si piensas hacerlo cada dos semanas, hazlo cada dos semanas. O si es una vez al mes, hazlo una vez al mes. Lo que es cierto es que si quieres tener un grupo de juego debes tener reuniones regulares.

Cuando reuniones empiezan a fallar, el grupo pierde su inercia, por llamarlo de alguna manera. Lo que buscas es que jugar se convierta en una costumbre para sus asistentes sin que se haga una obligación.


¿Cómo has logrado crear o mantener un grupo de juego? ¿Qué consejos le darías a alguien que quisiera hacer el suyo? Recuerda dejar comentario y decirnos si hay algo que te funcionó.

Tags: , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Back to Top ↑