• Editorial reseñas

    Published on abril 3rd, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    21 consejos para hacer mejores reseñas de juegos de mesa

    En La Matatena nos encantan los juegos de mesa. Y sabemos que para poder promover el hobby fuera de nuestros círculos es necesario no sólo mejorar la distribución de los juegos y hacer que estén más disponibles, es necesario la profesionalización de los medios que los promueven. En los países hispanoparlantes existen muy buenos blogs y medios que hablan del mundo de los juegos de mesa, pero pocos se han preocupado por tomarse las cosas realmente en serio. Es por eso que en La Matatena queremos darles consejos para hacer mejores reseñas.

    Si alguna vez quisiste hacer reseñas, si es que acaso tienes un blog o un canal de YouTube o incluso un podcast, o si simplemente quieres disfrutar de los juegos pensando como un reseñador, esta lista es para ti.

    Sin un orden específico (como suelen ser nuestras listas) les damos 21 consejos para hacer mejores reseñas.

    • Juega muchos juegos.
      Es importante conocer juegos con diferentes mecánicas para que puedas comparar otros juegos con lo que estás reseñando y reconocer las diferencias o nuevos aportes de estos juegos.
    • Encuentra tu estilo.
      Esto es algo que sólo obtienes con la práctica. Haz reseñas como si quisieras hablar con un amigo al que no quieres aburrir: cuenta historias y que no te de miedo entrar en algunos detalles. Escribe una reseña y comienza a editar. Si esperas una hora, relees y editas, te darás cuenta de lo que pasaste por alto o lo que puedes mejorar.
    • Mantén un formato.
      Cada que hagas una reseña procura hacerlo de la misma manera; en La Matatena tenemos una forma de hacerlo y siempre lo hacemos así; encuentra tu manera para que sea familiar para tus lectores, escuchas o viewers.
    • Reseña para tu público, no para las editoriales de juegos.
      Debes conocer quién es tu audiencia. Tal vez te sientas en deuda con la editorial que te mandó un juego; pero si no eres honesto con tus lectores, no estás ayudando a nadie. ¿Qué quieren saber tus lectores? En el caso de La Matatena tenemos lectores que son jugadores muy serios, pero también gente nueva al hobby. Intenta ver qué preguntas tendrían e intenta contestarlas en la reseña.
    • Lee las reseñas de otras personas.
      Lee a más personas que hacen reseñas. Ve reseñas en YouTube o en podcast. Pero sólo de juegos que no vayas a reseñar o que ya hayas reseñado. Eso te ayudará a ver juegos desde la perspectiva de los demás.
    • Revisa tus escritos.
      Este es en especial para los blogs: relee y relee hasta que estés seguro que tu escrito no tiene errores ortográficos o gramaticales. Es fácil pasar esto por alto así que, recomiendo, leer el texto de final a principio para ver si hay errores de dedo. Aprende a usar acentos (sobre todo diacríticos). Conoce los errores más comunes en español y aprende a evitarlos.
    • Si aceptaste una copia de un juego para hacer una reseña, haz la reseña.
      A las editoriales y distribuidores de juegos les cuesta dinero mandarte una copia para reseñar. Si tu decides aceptar una copia y nunca la reseñas, esto puede afectar a otras personas que quieren reseñar el juego, además de que quedas mal con quien te lo haya mandado.
    • Es válido rechazar una propuesta de reseña.
      Si no te llama la atención o no es algo que le vaya a interesar a tus lectores, no tienes que decir que sí. Si alguien te ofrece un juego para reseñar no tienes que tomarlo forzosamente.
    • Los juegos de mesa son el trabajo de alguien más, respeta eso.
      He jugado juegos de mesa muy malos. Pero La Matatena tiene suficiente tráfico como para que muchas personas nos lean, y eso conlleva ciertas responsabilidades. Si en algún momento llega un juego que es tan malo que no hay manera de decirle a nuestros lectores que deberían jugarlo siquiera, lo ideal es contactar a la casa editorial que lo mandó y compartir tus pensamientos. Algunas veces te dirán que no hay problema, que es lago que pasa y que escribas una reseña honesta, pero también puede que te pidan que entonces no publiques nada. Quizás es algo personal, pero aquí preferimos hablar de buenos juegos que nos emocionan en lugar de decirle a los lectores que no compren un juego.
    • Aprende a leer manuales y reglamentos de juego.
      Quizás una de las partes más pesadas es leer los manuales porque, algunas veces, están muy mal escritos. A veces es culpa de una mala traducción, pero algunas otras simplemente son malos. Pero tienes que entenderlos no sólo para jugar el juego sino también para explicarle a tu audiencia.
    • Haz preguntas.
      Si no entiendes una regla, pregunta al diseñador o a la editorial. No sólo digas que un juego es malo si no entiendes cómo jugarlo. Las preguntas pueden ayudar mucho a los diseñadores o editoriales a mejorar sus manuales, sobre todo si es una versión preeliminar.
    • Juega por lo menos 5 veces un juego antes de reseñar.
      ¿Por qué cinco? Es un número que te permite encontrar algunos de los mecanismos internos del juego, además de probarlo con distintas cantidades de jugadores. Esto te permitirá dar una buena opinión y no sólo una impresión.
    • No tengas miedo de simplificar.
      De hecho, aprende a hacerlo.  Nuestro pasatiempo es genial y hay mucha gente muy intensa. Aún así, muchos no saben lo que es un juego 4X (esos que piden eXplorar, eXpandirese,  eXplotar recursos y eXterminar a los demás) o quizás no saben que un d6 es un dado de seis lados. En cada reseña, explica los conceptos que puedan resultar ambiguos la primera vez que los menciones. Sí, en cada reseña.
    • Conoce a la gente de la industria.
      Ya sean diseñadores locales de juegos de mesa, gente relacionada con la distribución o publicación de juegos, es necesario conocerlos. La mayoría son muy amigables y quieren compartir lo que hacen. Contáctalos por internet y conócelos en persona de ser posible. Quizás una buena relación te pueda dar alguna información especial o algo más.
    • Comparte cuando publiques tus reseñas.
      Promocionar en redes sociales cuando haces una reseña te ayuda; también ayuda a las editoriales y distribuidores. Avísales y espera que ellos también te ayuden a compartir (aunque no es su obligación).
    • Intenta hacer las cosas a tiempo.
      Siempre pregunta si el juego tiene una salida al mercado o algún Kickstarter con el que se quisiera cumplir y para el cual valdría la pena tener la reseña lista. De ser ese el caso, intenta ayudarlos y ten la reseña lista. Tú escribes para tu audiencia, pero eres parte del plan de marketing de las editoriales.
    •  Si recibiste una copia en un estado de prueba, pide una copia del juego terminado.
      Aquí es tu reputación la que está en juego, así que valdría la pena asegurarte que tu reseña se sigue manteniendo o si ha habido cambios significativos que vale la pena notar. También puedes escribir otro artículo para darle seguimiento a tu reseña, algo que le encantaría a las editoriales.
    • Usa material original para tus reseñas.
      No copies el material de alguien más. Si puedes tomar fotos originales bien hechas (y subirlas a plataformas donde se puedan compartir fácilmente como BGG o la BSK), videos hechos por ti o cualquier otro material audiovisual, intenta hacerlo tú.
    • No seas malicioso en tus reseñas.
      La industria de los juegos de mesa es pequeña y todos se conocen. Criticar intentando ser innecesariamente duro, excesivamente sarcástico o ensañarte con un juego no te va a dar una buena reputación. Quizás haga reír a un par de personas, pero tu público más importante es el que se sienta identificado contigo.
    • Intenta ser positivo.
      Todos podemos encontrar algo en los juegos que nos gustaría que fuera diferente, aún así, siempre es importante mantener el tono general de la conversación positivo. Si alguien empieza leyendo una reseña completamente negativa, es probable que el tono se mantenga. Eso es aburrido para la audiencia. Los juegos son divertidos y es probable que ese juego que reseñas tenga algo bueno y divertido, aunque nos ea para ti.
    • Diviértete.
      Jugamos para divertirnos, reseñamos porque nos gusta compartir esa diversión. Si nos mantenemos así, no importa lo que pase, nos la pasaremos bien.

    Si te interesa que reseñemos un juego para tu editorial, no dudes en contactarnos. Estaríamos felices de reseñar tu juego.

    Tags: , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑