• Editorial 100 artículos en el blog

    Published on junio 7th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    ¡100 artículos!: estadísticas y datos de La Matatena

    El día de ayer logramos una pequeña meta para cualquier blog, publicamos el artículo 100, nuestra reseña de Super Motherload de Roxley Games. Éste es uno de los pequeños logros que nos pone muy orgullosos. En un principio no sabíamos si el proyecto tendría éxito, si un blog era la apuesta adecuada o si es que podríamos llegar a 100 artículos en seis meses. Pero aquí estamos y queremos hacer una recapitulación.

    El anuncio oficial de inicio del blog fue el 13 de diciembre de 2016. Pero el primer artículo en el blog fue publicado el 2 de diciembre de 2016. En ese momento no sabíamos todavía si íbamos a tener un blog 100% o qué otros formatos tendríamos.

    De ahí, con el apoyo de todos ustedes, hemos crecido mucho, disfrutado mucho y aprendido mucho más. Ya teníamos experiencia previa con varios blogs, pero esta vez se trata de un proyecto más especializado y de algo que nos apasiona a los que escribimos acá.

    Datos duros

    • Han pasado 176 días desde el anuncio oficial del blog. Eso quiere decir que hemos escrito, en promedio, 1 artículo cada 2 días ininterrumpidamente.
    • Desde que inició el blog tenemos 69,146 vistas de nuestra página y 36,688 visitantes únicos según las estadísticas de WordPress. Esto es, en promedio casi 400 visitas al día, lo que parece poco. Pero si contamos que los primeros días sólo teníamos en promedio 20 o 30 visitas, es bastante.
    • Para contrastar, el último mes (mayo) tuvimos 18,339 vistas y 12,098 visitantes únicos. Esto es casi 600 vistas al día y casi 400 visitas únicas.
    • El día con más vistas tuvimos 2,193 vistas. El artículo que se publicó ese día fue nuestra Introducción a los juegos de mesa modernos para gente que no juega. Ese artículo sigue siendo de los más taquilleros del blog, con más de 3,000 vistas.
    • La gente que nos lee es de distintos países de habla hispana. El país que más nos lee es España, con el 40% de las vistas en la página. Después le sigue México con el 25%. En tercer lugar está Chile, con el 12% del tráfico al sitio. Pero también nos leen desde Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil, Bélgica, Polonia, Suiza, Finlandia, Japón, Malta (¡hola Rahdo!) y muchos más.
    • Hemos publicado 9 entrevistas. Y hemos entrevistado a diseñadores que son leyendas de los juegos de mesa, diseñadores nuevos y gente importante en el mundo de los juegos de mesa.
    • Hemos hecho 20 reseñas de distintos juegos; desde fillersparty games, euros y muchos más. Varias editoriales nos han pedido reseñas para sus juegos.
    • Tenemos la increíble cantidad de 22 listas de tops. Que no es tan increíble si contamos que hay la sección de Top Kickstarters de la Semana, que ya tiene 6 ediciones.
    • Algo que nos enorgullece mucho son nuestros artículos editoriales: artículos de opinión relacionados con el mundo de los juegos de mesa, tendencias, análisis del hobby y mucho más. Y tenemos también 22 de esos artículos editoriales en nuestro blog.
    • En redes sociales estamos así: tenemos 264 seguidores en Twitter (@lamatatenaGDL), hay
      1,226 likes en nuestra página de Facebook (con 1,238 seguidores). En Instagram tenemos 181 seguidores (@lamatatena.gdl en Instagram).
    • Hemos hecho 6 eventos de Matatena Gaming Night, noches de juegos en las que compartimos nuestra librería con quien quiera ir a jugar, en total casi 300 personas han ido a jugar con nosotros y conocer juegos de mesa modernos. Además de eso organizamos el evento del International Tabletop Day GDL 2017 con casi 200 asistentes.

    ¿Qué sigue?

    Esto apenas va comenzando. Queremos llevar el hobby a más lugares, más lejos. Queremos hacer contenido de calidad más allá de los kilos de reseñas que comúnmente se encuentran en los blogs de juegos de mesa. Buscamos hacer una comunidad grande y fuerte.

    La Matatena ha intentado ser un eje en la comunidad de juegos de mesa en México y América Latina promoviendo y generando eventos que permitan no sólo jugar sino crear una cultura de los juegos de mesa. Nuestra meta es convertirnos en un referente en el mundo hispanoparlante de los juegos de mesa y ser un eje de desarrollo para la industria y la comunicación relacionada con el hobby.

    Pronto estaremos dando una plática en Campus Party México 2017 uno de los foros más importantes del país con miles de asistentes. Seguiremos colaborando con Mariachi Meeple, el podcast mexicano de juegos de mesa modernos. Y les tenemos muchas sorpresas en el futuro.

    Sigan leyendo. Y recuerden: jueguen mucho, jueguen mejor y jueguen mucho mejor.

    Tags: , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑