• Tops 10 reglas de etiqueta

    Published on julio 13th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    5

    10 reglas de etiqueta para jugar juegos de mesa

    Jugar juegos de mesa es una actividad social. Como tal, es necesario tener ciertas reglas de convivencia básica. Más que reglas de convivencia, podríamos decir que son reglas de etiqueta y educación general a la hora de jugar juegos.

    No está de más tener algunas de estas claras antes de empezar a jugar y poner las cartas sobre la mesa. Quizás se nos pasa cumplir con alguna de estas reglas de etiqueta, o alguno de nuestros compañeros hace algunas cosas consideradas de mala educación lúdica.

    Cualquiera sea el caso, en La Matatena hemos queridos escribir algunas de las reglas de etiqueta que seguimos y que nos gusta que la gente siga cuando jugamos con ellos. Siguiéndolas te asegurarás de ser uno de los 7 tipos de jugadores con los que nos encanta jugar.

    Los que consideramos los 10 mandamientos lúdicos más básicos son:

    1. No hacer trampa

    Jugar un juego es sencillo. Un montón de gente se junta a hacer una actividad regida por reglas impuestas por el diseñador de un juego. Al aceptar jugar un juego de mesa, estás aceptando cumplir las reglas.

    No tiene caso hacer trampa. ¿De qué sirve ganar si no lo haces por mérito propio? Hay muchas cosas que se pueden hacer en el espacio de un juego de mesa, experimenta y descubre las mejores maneras de jugar y diviértete mucho. Sin hacer trampa.

    2. Ser un buen perdedor

    No hiciste trampa y perdiste. Entendemos por qué a veces puede ser frustrante invertir tanto en un juego y no ganar. Pero eso no justifica que tengas actitudes negativas.

    En serio, los juegos son máquinas que nos permiten invertir tiempo y esfuerzo mental y nos dan diversión. Céntrate en eso. Sigue nuestros 5 tips para ser un buen perdedor en los juegos de mesa y verás que todo saldrá bien.

    3. Poner atención a las reglas

    Explicar un juego de mesa no es cosa fácil (por eso escribimos 10 tips para mejorar la manera en que explicas juegos de mesa) y es un una inversión de esfuerzo y tiempo que otra persona está haciendo para que tú te puedas divertir. Si alguien más está explicando un juego, pon atención.

    Valora el esfuerzo de los demás a la hora de explicar las reglas y esto hará que ponerse a jugar sea más rápido y sencillo.

    4. Terminar los juegos

    Esto es sencillo. Antes de jugar, averigua cuánto tiempo dura el juego. Y si aceptas empezar a jugar, estás aceptando quedarte ahí hasta el final. Toma en cuenta que si hay personas nuevas al juego, se puede alargar entre un un 20-40% más de lo que el juego sugiere (dependiendo del tipo de juego).

    Si en un momento sientes que no vas a ganar, pierdes interés o ha durado mucho y decides irte, no sólo te ves mal, sino que puedes arruinar la experiencia para los demás.

    5. Jugar lo más rápido posible

    Sabemos que quieres ganar. Y para eso muchas veces hay que pensar muy bien tu turno. Pero, por favor, no porque tengas que pensar bien tu turno quiere decir que tengas que tardar 10 minutos cada vez que juegas.

    Cuando tardas demasiado en decidir qué acciones tomar es llamado análisis parálisis. Y es algo completamente normal que analizamos en nuestro artículo acerca de Analisis Parálisis: La psicología detrás de los jugadores lentos. Si entiendes qué es lo que te hace lento, es fácil vencerlo.

    Es sólo un juego, no intentes sobreoptimizar cada movimiento que hagas. diviértete y haz que la experiencia de juego fluya para todos.

    6.  Ayudar a sacar o guardar el juego

    Sobre todo cuando se trata de juegos que tienen muchas piezas, es genial cuando alguien ayuda a guardar o a hacer el acomodo inicial del juego. Y si es algo que todos van a disfrutar o que todos disfrutaron, o mínimo que se puede hacer es ayudar.

    Eso sí, pregunta primero. Existen algunas personas con manías lúdicas que les gusta acomodar el juego de cierta manera o se sienten más cómodos guardando o acomodando todo ellos. De ser así, déjalos que lo hagan.

    7. Tratar bien el juego

    Esto es esencial. Si vas a jugar un juego que no es tuyo, trátalo bien. Incluso si es tuyo. Es normal que los juegos se gasten después de jugarlos muchas veces, pero no por eso hay que ser descuidados con los mismos.

    Los juegos para muchos son también objetos de colección, y como tal, a la gente les gusta mantenerlos en el mejor estado posible. Esto incluye no tomar piezas o cartas con las manos sucias. Pregunta antes de acercar comidas o bebidas a la zona en la que se está jugando. Y si, por alguna razón, llegases a ocasionar un accidente, lo ideal es ofrecerte a pagar los daños.

    8. Pon atención al juego

    Esto va de la mano de las reglas 3 y 5. Cuando juegues, pon atención a lo que está pasando. Jugar es un compromiso de tiempo y esfuerzo, pero te la vas a pasar bien. Deja el celular a un lado, interésate en lo que hacen los demás jugadores para saber qué nuevas estrategias o movimientos seguir.

    Piensa tu turno antes de jugar (ayuda con la regla 5) y ve a los demás mientras juegan. Verás que el tiempo pasa rápido y no tendrás que distraerte haciendo otra cosa. No saques tu móvil/celular, no lo necesitas.

    9. Deja que todos interactúen con el juego

    Parte central de los juegos de mesa es sentirlos, tocarlos e interactúar con ellos a nivel físico. Mover fichas, tomar cartas, colocar meeples en ciertos lugares son sensaciones satisfactorias. Pero muchas veces encontramos esa gente que quiere mover todo en el tablero. 

    No sean ese tipo de gente. Dejen que todos interactúen con el tablero, muevan sus fichas, tomen sus cartas. Si alguien te pide una carta porque no las alcanza o te pide que ayudes a mover alguna pieza, hazlo. Pero no monopolices las interaciones con el juego.

    10. Deja que cada quién juegue su turno

    Nunca faltan los jugadores que ve a alguien dudando un poco en su turno y se ponen a recitar todas las opciones que creen que ese jugador tiene. Déjenlo jugar. Si ese jugador ha puesto atención, no tiene dudas con las reglas y está analizando su juego sin sucumbir al análisis parálisis, déjenlo que juegue.

    Esto sucede también en juegos cooperativos, en los cuales puede haber un jugador que queriendo “organizar” termina dando órdenes. Cada quien hace su juego, incluso en los cooperativos. No le digas a nadie cómo jugar, simplemente déjalo ser.


    Estos son algunos algunas de las reglas de etiqueta más básicas que seguimos cuando jugamos juegos de mesa. Pero nos interesa saber sus opiniones. ¿Que reglas de etiqueta nos faltaron? ¿Cuáles reglas de etiqueta consideran las más escenciales? ¿Cuál es la más importante? ¡Déjenlo en los comentarios!

    Tags: , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    5 Responses to 10 reglas de etiqueta para jugar juegos de mesa

    1. Black Meeple says:

      ¡Hola!

      Buen artículo. Añado la número 11 que es una pequeña variación de la 10: no mangonees a otro jugador(a). He visto gente que manipula los turnos de su novi@ y no es divertido para el resto porque le da una ventaja competitiva a ese jugador contra la que el resto no puede hacer nada.

      Un saludo 🙂

    2. Esdjuegos says:

      Aaaaaaamen! Secundo y cada uno de los mandamientos que expones. En especial lo referente a jugadores lentos que parecen sacados del MiT.

    3. Roberto says:

      Pusieron la de ser un buen perdedor, pero que hay sobre la de ser buen ganador? Es realmente molesto la gente burlona. Les faltó esa!

    4. VICTOR MANUEL CORDOVA SANCHEZ says:

      LOS JUEGOS DE MESA DEJAN LA ENSEÑANZA DE COMO SER EN LA VIDA… YO COMO CREATIVO LES INCULCO LA ETICA SOBRE TRES FACTORES QUE PONGO EN MIS REGLAS….ESTRATEGIA, PROBABILIDAD Y SUERTE… UN SALUDO DESDE MÉXICO…CÓRDOVA

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑